viernes, 8 de julio de 2016

DOMINGO 10 DE JULIO DEL 20|16 RECORRIDO POR FUTURA, LA NUEVA MAQUETA DE LA CIUDAD DE MEXICO Y LA ZONA DE LA PLAZA DE LAS VIZCAINAS



DOMINGO 10 DE JULIO DEL 20|16

RECORRIDO POR FUTURA, LA NUEVA MAQUETA DE LA CIUDAD DE MEXICO Y LA ZONA DE LA PLAZA DE LAS VIZCAINAS 

NOS REUNIREMOS A LAS 10 AM EN LA ENTRADA DE LA CAPILLA DE LA CONCEPCION DEL SALTO DEL AGUA FRENTE A LA  FUENTE DEL SALTO DEL AGUA 
EJE CENTRAL METRO SALTO DEL AGUA 

LA FUNCION D ELA MEGA MAQUETA ES A LAS DOCE DEL DIA 
COSTO DOMINGOS 30 PESOS POR PERSONA 
25 CON INAPAM

CONFIRMA ASISTENCIA PARA CITA EN LA MAQUETA
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
 
04455 14517627
GUILLERMO CAMPOS 



LA GRAN MAQUETA

Con 234 metros cuadrados, es una de las representaciones urbanísticas más grandes del mundo. Su escala es 1:2500, sus dimensiones 13 x 18 metros y para elaborarla se requirieron más de 70 personas. Cuenta con dos gradas con capacidad para 240 visitantes, proyectores de alta definición y un sistema especial de audio que dan vida a una espectacular inmersión audiovisual. Sobre ella se proyecta un mapping audiovisual que muestra la asombrosa transformación de la capital mexicana. Un impresionante espectáculo que reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.




El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó a la ciudadanía la “Gran Maqueta” de la capital del país, ubicada en Futura CDMX “Centro Interactivo”, que contribuirá a la toma de decisiones, estudio y planeación de políticas de acción gubernamental.

El mandatario capitalino cortó el listón inaugural y develó la placa de Futura CDMX “Centro Interactivo”, que significó una inversión aproximada de 70 millones de pesos y que está ubicado en un espacio de 235 metros cuadrados, mismo que permitirá a la población interactuar, mediante el uso de tecnología, con la información sobre el plano catastral de la metrópoli y su historia.




“Aquí esta Futura CDMX, para poder hacer mejor los siguientes proyectos de comunicación, movilidad, infraestructura y poder mostrarles el antes y después”, dijo.

Informó que este lugar interactivo está a disposición de los capitalinos, autoridades delegacionales, cámaras de comercio y academia.

En el diseño de la “Gran Maqueta”, que mide 13 por 18 metros, participaron más de 70 personas. Surgió del objetivo de dotar a la CDMX de una maqueta que permitiera estudiar sobre un espacio, “como lo hacen las grandes ciudades del mundo”, apuntó el Jefe de Gobierno.




Futura CDMX está ubicada a un costado del Colegio de las Vizcaínas, en la calle Jiménez número 13, Centro Histórico.

LAS VIZCAINAS 





La historia cuenta que tres vascos miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu, asentada en el prestigiado Convento de San Francisco, decidieron crear una escuela específicamente para niñas. Las fachadas barrocas del edificio de tezontle y cantera son lo único que puede apreciarse, pues está prohibido el acceso al interior. De sus tres portales, el principal resalta por su algarabía barroca, ya que contrasta con la sobriedad del resto de la arquitectura del edificio: sobre sus pilastras, decoradas con caracoles y geometrías que revelan el neoclásico que aplicó el arquitecto Lorenzo Rodríguez en 1771, hay tres nichos que abrigan las esculturas de San Ignacio de Loyola, San Luis de Gonzaga y Estanislao de Kostska. Los otras dos portadas poseen el escudo de armas de la ciudad de México, más una imagen de Santa Rosa de Lima, en el primero, y una de la Virgen de Aránzazu, en el segundo.
Dos hileras de ventanas con herrería recorren el edificio, éste se expande a lo largo con la cantera que enmarca las formas octagonales y rectangulares. El enorme edificio tiene once patios interiores que conservan sus pisos originales, más una capilla churrigueresca —que era particular— con retablos cubiertos de hoja de oro, con labrados y lienzos de primera calidad, a los que se suman un órgano dieciochesco, una puerta interior labrada por José Joaquín de Sáyagos con la Virgen de Guadalupe, además de la barandilla original. Lamentablemente, la antigua imagen de la Virgen del Coro, que se dice que estuvo cubierta de piedras preciosas, fue vendida a la Joyería La Esmeralda en 1904, con autorización de Porfirio Díaz, para construir la enfermería.
Desde que fue fundada hasta la fecha, sus instalaciones han sido empleadas como colegio. Sus distintos nombres reflejan la permanencia de una institución versátil al curso de la historia: durante el virreinato se llamó Real Colegio de San Ignacio de Loyola; después de la Independencia nacional, Colegio de San Ignacio de Loyola; al término de la Reforma, Colegio de Paz Vizcaínas, y en 1998 retomó el nombre de Colegio de San Ignacio de Loyola




No hay comentarios:

Publicar un comentario