SABADO 9 DE JULIO DEL 2016
RECORRIDO POR EL MUSEO DE ANTROPOLOGIA SALA MEXICA Y
EXPOSICION TEMPORAL EL ULTIMO VIAJE DE LA FRAGATA MERCEDES
SABADO 9 DE JULIO DEL 2016
HORA DE ENCUENTRO 10 30 AM
PUNTO DE ENCUENTRO ENTRADA DEL MUSEO DE ANTROPOLOGIA
PASEO DE LA REFORMA Y GANDHI
METRO CHAPULTEPEC
AUTOBUSES DE REFORMA TE DEJAN ENFRENTE
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
DESPUES VISITAREMOS LA SALA MEXICA DEL MUSEO DE ANTROPOLOGIA
EXPO TEMPORAL GRATUITA ENTRADA A ANTROPOLOGIA 62 PESOS
CON CREDENCIALES DE COSTUMBRE ENTRADA GRATUITA
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04455 14517627
GUILLERMO CAMPOS
SALA MEXICA
LOS MEXICAS
EL DIOS DUAL CREADOR "OMETEOTL"
En la mitología de los Mexicas el mundo se creó a partir de los designios de un dios dual, llamado OMETEOTL. Ome (dos) teotl (dios) el dios dual compuesto por: Omecíhuatl y Ometecutli .
La leyenda nahua señala que estando este dios dual creador en el Omeyocan, creó a los cuatro dioses principales: Quetzalcóatl, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Camaxtle, rectores de los cuatro puntos cardinales.
Los mexicas —llamados también aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que tras una larga peregrinación desde el norte, fundó México-Tenochtitlan.
Hacia el siglo XV Tenochtitlan,se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que en población y dominios que fueron conocidos en la Mesoamérica precolombina. Aliados con otros pueblos de la cuenca del lagunera del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que ocuparon el centro y el sur del territorio actual de México.
Así por ejemplo, en las cronicas de Bernal Díaz del Castillo se menciona que los habitantes de lo que es el actual Valle de Cuernavaca, eran súbditos de los mexicas, lo que motivó que a la llegada de los españoles se aliaran con los recien llegados, aspirando a una mejor situación como vasallos, lo que con el tiempo se desmintió, quiza por eso hoy en día m,uchos de los mexicanos son desconfiados con los recien llegados.
Así por ejemplo, en las cronicas de Bernal Díaz del Castillo se menciona que los habitantes de lo que es el actual Valle de Cuernavaca, eran súbditos de los mexicas, lo que motivó que a la llegada de los españoles se aliaran con los recien llegados, aspirando a una mejor situación como vasallos, lo que con el tiempo se desmintió, quiza por eso hoy en día m,uchos de los mexicanos son desconfiados con los recien llegados.
La leyenda indígena sitúa el origen de los mexicas en Chicomóztoc (náhuatl: chicome-oztotli-co, 'Lugar de las siete cuevas' ), sitio relacionado con Aztlán —de donde viene el etnónimo azteca—, aunque no existe consenso sobre el punto exacto donde se encuentre el sitio. La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, que actualmente es la lengua indígena con la mayor comunidad lingüística en México.
A la llegada de los españoles, los mexicas mantenían relaciones de tensión con los pueblos sometidos, a los que se les imponían fuertes cargas tributarias. Esta situación fue aprovechada por los recién llegados en 1519, que rápidamente establecieron alianzas con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas. El fin del Estado mexica ocurrió en 1521, con la derrota final de Tenochtitlan por parte de los españoles.
Estas fotos cooresponden a tomas realizadas en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
Vista de la maqueta del Templo Mayor de la famosa Tenochtitlán.
FIGURAS EN BARRO DE SACERDOTES DEL DIOS DE LA MUERTE
Ruinas del Templo Mayor en la Ciudad de México. El principal materia usado en las construcciones era piedra volcánica.
PIEDRA DEL SOL
ESCULTURA DE XIHUACOATL o serpiente de fuego. Postclásico Tardío. SALA MEXICA
PENACHO DE MOCTEZUMA
Penacho de Moctezuma. Esta foto corresponde al original que se encuentra en el Museo Etnológico en Viena, Austria, ya que la réplica que se observa en el Museo de la Ciudad de México, se encuentra en penumbras y muchas veces pasa desapercibido para los visitantes.
Esscudo de plumas correspondiente a los guerreros aztecas
Imagen de los trabajos en oro que han sido encontrados en diversos lugares de la ciudad de Mexico, expuestos en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de Mexico.
Sibatos y Flautas con sonidos similares a aves y animales salvajes
Vista del mercado de Tlaltelolco, donde se vendían serpientes, plantas, frutas, hierbas medicinales, pieles, animales y alfarería.
Teponaztle, flautas y silbatos
La famosa basija de Obsidiana
La serpiente emplumada
Reproducción de Códice
Cuauhxilcalli. Depósito de los corazones de los sacrificados.
El cuauhxicalli or quauhxicalli fue un recipiente de piedra usado por los mexicas para colocar los corazones de los humanos sacrificados en sus ceremonias. Un cuahxicalli era frecuentemente decorado con motivos de águilas o jaguares o con forma de humano reclinado sosteniendo un tazón en su vientre, comunmente conocidos como chackmool.
Vista lateral de una de las piedras de sacrificios encontrada en Tenochtitlán.
Coyolxauhqui o la Luna. Deidad que según las leyendas fuera decapitada por su hermano el sol. Escultura en piedra. Sala Mexica. Postclásico Tardío.
XOCHIPILLI
El dios Xochipilli. Deidad de la música del amor y del canto. Piedra. Postclásico Tardio. Se obervan motivos florales en el cuerpo de esta escultura.
Cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española bajo el mando del experto marino Don José Bustamante, navegan hacia las costas del Cádiz procedentes de Montevideo. A la altura del Cabo San Vicente, al sur de Portugal, son interceptadas y atacadas por cuatro fragatas inglesas que las esperan dispuestas a detenerlas, a pesar de los tratados de paz existentes entre ambas naciones, con tal de conseguir que los caudales no lleguen a manos de Napoleón, su más temido enemigo.
Ante la negativa de los mandos españoles de acompañarles a ningún puerto que no sea español, y sin dar apenas tiempo para dialogar y buscar una alternativa sin derramamiento de sangre, Sir Graham Moore, inicia el ataque. En medio del inesperado combate, la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes explota violentamente hundiéndose al instante. Doscientas sesenta y tres personas mueren como consecuencia de la explosión o ahogadas en los momentos posteriores. La pérdida de esta fragata, en la que viajaban numerosos pasajeros, entre ellos la mujer e hijos del segundo comandante, Don Diego Alvear, decanta el combate hacia las naves inglesas que finalmente capturan a las tres fragatas españolas y las conducen como detenidas hasta Gran Bretaña.
203 años después de este histórico suceso, que tuvo como consecuencia directa la declaración de guerra contra Inglaterra en diciembre de aquel mismo año, la empresa “cazatesoros” Odyssey Marine Exploration, localiza y expolia parte del cargamento de esta fragata, trasladándolo de forma ilícita hasta Tampa (Florida) en el año 2007. Más de 500.000 monedas de plata y oro, además de algunos restos de objetos pertenecientes a la tripulación, son el rico conjunto arqueológico extraído de aquel naufragio hundido a 1.500 metros de profundidad. Se inicia entonces un largo litigio en el que los tribunales norteamericanos dan la razón al estado Español reconociendo sus derechos sobre dichos bienes y ordenando su inmediata devolución a España. Este caso ha supuesto un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
La exposición tiene como objetivo fundamental dar a conocer y poner a disposición de la sociedad estos bienes como parte de un patrimonio que les pertenece. La propuesta expositiva trata de trascender el valor económico de las monedas extraídas transmitiendo los valores culturales de estos bienes legalmente protegidos como integrantes del Patrimonio Histórico Español.
El discurso expositivo se divide en siete ámbitos principales:
- España, Europa y América hacia 1800
- La última misión de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes
- El combate del cabo de San Vicente
- Caudales, frutos y otros efectos
- Una historia irrecuperable
- El proceso judicial en defensa del Patrimonio Cultural Subacuático
- La Historia como objetivo: la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático
Desde el punto de vista museográfico, la exposición busca un perfecto equilibrio entre la exhibición de los objetos históricos, las piezas arqueológicas y los documentos originales que sirven de hilo conductor para cada ámbito, y el uso de los recursos expositivos que mejor trasladan los contenidos al visitante: audiovisuales de gran formato, maquetas, escenografías, infografías, efectos de mapping y de iluminación, interactivos, acuarios y realidad aumentada.
HORA DE ENCUENTRO 10 30 AM
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