viernes, 15 de julio de 2016

SABADO 16 DE JULIO RECORRIDO POR LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA MONUMENTO A CUAUHTEMOC Y MUSEO DE SAN CARLOS



sabado 16 de julio del 2016 

RECORRIDO POR LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA
MONUMENTO A CUAUHTEMOC  Y MUSEO NACINOAL DE SAN CARLOS 

NOS REUNIREMOS A LAS 10 AM EN LA ESQUINA DE GENOVA Y REFORMA
EN LA ESQUINA DE LA IGLESIA 
A 3 CUADRAS DELMETRO INSURGENTES SOBRE GENOVA

VEREMOS 
 LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA SI LLEGAMOS TEMPRANO PODREMOS SUBIR
MONUMENTO A CUAUHTEMOC 
HELADOS LA ESPECIAL DE PARIS 
MUSEO DE SAN CARLOS 


COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA Y LLEVA IDENTIFICACION PARA SUBIR AL ANGEL

0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 




ANGEL DE LA INDEPENDENCIA 



Uno de los máximos símbolos de la Ciudad de México y del país, el Ángel de la Independencia se eleva majestuoso en medio del Paseo de la Reforma.

La primera piedra de este reconocido monumento, fue colocada el 2 de enero de 1902 por Porfirio Díaz. La dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, también autor del Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.

Este monumento está inspirado en un proyecto para rendir homenaje a los héroes de la independencia que consistía en construir un zócalo de piedra con una columna corintia coronada por un ángel en plena Plaza de la Constitución durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Ese proyecto no pudo concretarse, y ya para finales del siglo XIX, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, lo retomó inspirándose además en algunas famosas columnas del mundo como la de Trajano en Roma, la de la Plaza Vendome de París y la Alejandro en San Petesburgo. Todas esas columnas fueron levantadas para conmemorar, el triunfo de un ideal en sus países respectivos.

Fue así que este arquitecto diseñó un zócalo circular sobre el cual se apoyaría una base cúbica en cuyos vértices, descansan las estatuas sedentes que representan la Paz, la Ley, la Justicia y la Guerra ejecutadas por Enrique Alciati.

 En el interior de esta base reposan los restos de algunos de los más egregios líderes de la independencia mexicana como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende entre otros. Esta base contiene además las esculturas de dichos insurgentes, así como una bien lograda escultura de un león guiado por un niño que representa el dominio de la verdad y la inteligencia sobre la fuerza. 

Sobre esta base fue erigida una columna corintia de 35 metros de altura, labrada en cantera de Chiluca, misma que se encuentra coronada por la famosa victoria alada, símbolo del triunfo entre los antiguos griegos.


EXPO DE ANTONIO CANOVA EN EL MUSEO DE SAN CARLOS



Definida como un diálogo entre dos artistas italianos que estuvieron en la búsqueda de la belleza ideal, definió Marco Marica, agregado cultural del Instituto Italiano de Cultura, la exposición Sensualidad y belleza. Antonio Canova & Mimmo Jodice.
El Museo Nacional de San Carlos albergará esta muestra internacional del 7 de julio al 2 de octubre, ofreciendo al visitante la oportunidad de acercarse al trabajo creativo de uno de los escultores italianos más prominentes de los siglos XVIII y XIX: Antonio Canova (1757–1822) a través de seis esculturas y 13 grabados, acompañados de 29 fotografías de Domenico Mimmo Jodice (Nápoles, 24 marzo, 1934), quien reinterpreta con su lente la obra del escultor.
Carmen Gaitán Rojo, directora del recinto museístico, apuntó que con los yesos y grabados que presenta el montaje se da cuenta del talento notable de Antonio Canova, quien fue “un genio que hizo hablar a la piedra”, al tiempo que describió a la muestra como íntima, entrañable, noble, atractiva, hermosa y conmovedora, por su perfección, misma que tiene la conjunción de los claroscuros deMimmo Jodice.
Antonio Canova es famoso por hacer esculturas de Venus, Amor y Psique y Napoleón, así como la representación gráfica de desnudos varoniles y siluetas femeninas, las cuales se podrán ver en la muestra, donde las esculturas y dibujos encarnan la belleza ideal de la armonía y el equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario