DOMINGO 9 DE OCTUBRE DEL 2016
RECORRIDO POR EL MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO Y CONCIERTO DE MUSICA ANTIGUA
CHARLA EXPLICACIÓN SOBRE LAS MONJAS CORONADAS EN LA NUEVA ESPAÑA Y LA TRADICION PICTORICA QUE NACE DE ELLA, UNICA EN EL MUNDO.
PUNTO DE ENCUENTRO:
PUNTO DE ENCUENTRO:
MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO
Dedicado a conservar, investigar, exhibir y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de la época virreinal. Tiene por sede el ex Colegio Jesuita de Tepotzotlán, en el Estado de México.
El edificio que ahora alberga al Museo Nacional del Virreinato tiene una larga historia. Tratándose de una importante fundación de la Compañía de Jesús, se instauraron aquí tres colegios para los niños indígenas y para los propios jesuitas y a pesar de que fue abandonado durante un largo periodo después de la expulsión de esta orden, sus cualidades estéticas y artísticas lo salvaron de la destrucción total, sin que por ello estuviera exento del deterioro. Sus características particulares hicieron del colegio jesuita el sitio idóneo para albergar un museo nacional que resguardara la historia del México virreinal.
LAS MONJAS CORONADAS EN MEXICO
Pocos misterios del universo católico son tan perturbadores como las imágenes novohispanas de monjas coronadas, novicias tristes, perplejas, vestidas amorosamente para su boda indisoluble con Dios. Desde el XVII, en los conventos de Nueva España, la novicia que jura sus votos perpetuos en la ceremonia de profesión es retratada con adornos y joyas, como la reina de un carnaval místico, dentro del género pictórico americano que se llamó de "monjas coronadas".
Eje central de esta exposición es la colección de más de veinte retratos de monjas coronadas que, por su número así como relevancia artística e histórica, es la más importante de su género en América Latina. A través de interesantes pinturas, amenas explicaciones y apoyos interactivos, se aborda la vida de las mujeres que ingresaron a diversos conventos durante el periodo virreinal.
El edificio que ahora alberga al Museo Nacional del Virreinato tiene una larga historia. Tratándose de una importante fundación de la Compañía de Jesús, se instauraron aquí tres colegios para los niños indígenas y para los propios jesuitas y a pesar de que fue abandonado durante un largo periodo después de la expulsión de esta orden, sus cualidades estéticas y artísticas lo salvaron de la destrucción total, sin que por ello estuviera exento del deterioro. Sus características particulares hicieron del colegio jesuita el sitio idóneo para albergar un museo nacional que resguardara la historia del México virreinal.
LAS MONJAS CORONADAS EN MEXICO
Pocos misterios del universo católico son tan perturbadores como las imágenes novohispanas de monjas coronadas, novicias tristes, perplejas, vestidas amorosamente para su boda indisoluble con Dios. Desde el XVII, en los conventos de Nueva España, la novicia que jura sus votos perpetuos en la ceremonia de profesión es retratada con adornos y joyas, como la reina de un carnaval místico, dentro del género pictórico americano que se llamó de "monjas coronadas".
Eje central de esta exposición es la colección de más de veinte retratos de monjas coronadas que, por su número así como relevancia artística e histórica, es la más importante de su género en América Latina. A través de interesantes pinturas, amenas explicaciones y apoyos interactivos, se aborda la vida de las mujeres que ingresaron a diversos conventos durante el periodo virreinal.
Museo Nacional del Virreinato.
Plaza Hidalgo no. 99, barrio San Martín
Tepotzotlán, Estado de México.
C.P. 54600
Tepotzotlán, Estado de México.
C.P. 54600
HORARIO DE VISITA
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas (abierto únicamente el museo de sitio)
El lunes permanece cerrado
ADMISIÓN GENERAL
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas (abierto únicamente el museo de sitio)
El lunes permanece cerrado
ADMISIÓN GENERAL
Precio actual $ 62.00 pesos
La entrada es gratuita para visitantes mexicanos debidamente acreditados y cumpliendo las siguientes características:
• Martes a domingo: niños menores de 13 años, estudiantes, maestros, jubilados y personas mayores de 60 años.
• Domingos y días festivos establecidos por el gobierno federal: visitantes que se acrediten con credencial oficial.
• Martes a domingo: niños menores de 13 años, estudiantes, maestros, jubilados y personas mayores de 60 años.
• Domingos y días festivos establecidos por el gobierno federal: visitantes que se acrediten con credencial oficial.
Octubre 2016
XVII Festival de Música Antigua
Flandes / Nueva España
Octubre 2016
Templo de San Francisco Javier
Sábados 16:00 h.
Domingos 13:00 h.
Domingo 9
13:00 h
Música en Nueva España e Italia durante el siglo XVIII
Coromell Ensamble
Coromell Ensamble trabaja el campo de la interpretación históricamente informada de música europea y latinoamericana, así como los intercambios musicales que se dieron entre ambas en el siglo XVIII y principios del XIX. Sus miembros tienen estudios en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, la Frost School of Music de Miami, la Shepherd School of Music de Rice y la Escuela Superior de Música de Cataluña. Se han presentado en salas y festivales de países como México, EUA, Holanda, España, China e Indonesia.
Descripción del programa
A mediados del siglo XVIII, en España y poco más tarde en la Nueva España, se adoptó el estilo italiano que se había originado con el nacimiento de la ópera y el bajo continuo con grandes exponentes como Vivaldi o Geminiani. Este tipo de música se caracterizaba por una concepción dramática de la música “hablada”, llena de vitalidad rítmica y gestos que llaman al oído.
El manuscrito que contiene la Sonata II para flauta y bajo continuo de Locatelli y que se encuentra en el Archivo del Cabildo de la Catedral de México, es una muestra de dicha influencia, así como la música del compositor italiano-mexicano Ignacio Jerusalem, quien utilizaba las mismas herramientas tanto en sus composiciones teatrales como eclesiásticas.
En la Nueva España los colonizadores utilizaron la música como instrumento de conquista y evangelización. Así, la cantada Como aunque culpa y el villancico Vierte blandamente son ejemplos de las piezas que se solían tocar como parte de los servicios religiosos dentro de la Catedral de México durante el barroco. Sin embargo, la música que España implantó en el nuevo territorio, fue el fruto de un encuentro de culturas, como podemos escuchar en Un juguetico de fuego y Vaya de Xacara, piezas del Perú y Guatemala que incorporan esquemas rítmicos típicos de danzas regionales en ambientes festivos.
Programa
1. All´ombra di sospetto, Antonio Vivaldi (1678-1741)
Cantata para soprano, flauta y bajo continuo, RV 687
- Recitativo: All´ombra di sospetto
- Aria: Avezzo non è il core
- Recitativo: O quanti amanti, ò quanti
- Aria: Mentiti contenti
2. Sonata 3 en La menor, Antonio Vivaldi RV 43
- Largo
- Allegro
- Largo
- Allegro
3. Como aunque culpa, Manuel de Sumaya (1678-1755)
- Recitativo
- Aria
4. Sonata II, Pietro Antonio Locatelli (1695-1764)
Para flauta y bajo continuo
- Largo
- Allegro
- Presto
5. Un juguetico de fuego, Melchor de Torres y Portugal, S. XVI
6. Vierte blandamente, Ignacio Jerusalem y Stella (1707-1769)
- Aria
7. Ricercare y Toccata, Bernardo Pasquini (1637-1710)
8. Lungi dal vago volto, Antonio Vivaldi
Cantata para soprano, flauta y bajo continuo, RV 680
- Recitativo: Allegrezza, mio core
- Largo: Augeletti, voi col canto
- Recitativo: Mi stringerai si, si
- Allegro: Lungi dal vago volto
Integrantes
Stephanie Hunt, violonchelo barroco
Jazmín Rincón, traverso
Santiago Álvarez, clavecín
Artista invitada: Eugenia Ramírez, soprano
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