viernes, 21 de octubre de 2016

SABADO 22 DE OCTUBRE RECORRIDO POR EL SUR MONUMENTO A ALVARO OBREGON CHIMALISTAC SAN SEBASTIAN Y PASEO DEL RIO Y OFRENDAS DE MUERTOS EN LA CASA DEL INDIO FERNANDEZ




SABADO 22 DE OCTUBRE 

RECORRIDO POR EL SUR
MONUMENTO A ALVARO OBREGON 
CHIMALISTAC SAN SEBASTIAN Y PASEO DEL RIO 
Y OFRENDAS DE MUERTOS EN LA CASA DEL INDIO FERNANDEZ

NOS ENCONTRAREMOS  A LAS 11 AM EN LA ENTRADA DEL MONUMENTO A ALVARO OBREGON
METROBUS BOMBILLA

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS POR PERSONA 
MAS ENTRADA A LA CASA DEL INDIO Y LAS OFRENDAS 80 PESOS 
DESCUENTO INAPAM

CONFIRMA ASISTENCIA
0445514517627

GUILLERMO CAMPOS 




MONUMENTO A ALVARO OBREGON 



Ubicado en un amplio parque sobre Avenida de los Insurgentes que marca el acceso al barrio de San Angel, el monumento a Alvaro Obregón es un hito urbano de referencia obligada al sur de la Ciudad de México.

Este monumento fue erigido en 1935 para conmemorar el asesinato del presidente Alvaro Obregón acaecido en 1928 en este mismo lugar. Dicho acontecimiento sucedió en el marco de una comida en el elegante restaurante "La Bombilla" que se encontraba en medio de las huertas de Chimalistac que alguna vez pertenecieron al Convento del Carmen. En dicha comida, celebrada el 17 de julio de 1928, el entonces presidente electo fue asesinado por Jose de León Toral con la complicidad de la Madre Conchita como parte de un complot de la iglesia católica para evitar que Obregón llegara de nuevo al poder y acelerara la separación entre la Iglesia y el Estado.

El monumento consiste en una gran torre hueca al interior que presenta una amplia escalinata de acceso custodiada por dos grandes esculturas de piedra realizadas por el artista Ignacio Asúnsolo. Dentro del monumento se encuentra una gran sala que anteriormente albergaba un objeto por demás grotesco que consistía en la mano que Obregón había perdido en una batalla anteriormente y que ya ha sido retirada. En este obra es posible detectar una fuerte influencia del Art Déco que se manifiesta en la volumetría del propio monumento así como en el caracter geométrico de los grupos escultóricos que la conforman.

 CHIMALISTAC




Por su ubicación en la Ciudad de México, y su interesante pasado, la zona de Chimalistac representa el nexo entreCoyoacán y San Ángel, sitio cuya actual tranquilidad y deliciosa placidez, contrasta con la importancia que ha tenido en algunos hechos significativos de la cultura mexicana. 
Chimalistac recibe su nombre de una antigua población prehispánica llamada Temalistac, que significa donde se talla la piedra de sacrificios, y según cuentan los cronistas fue en este lugar donde se labró la mundialmente famosa Piedra del Sol o Calendario Azteca, una de las joyas máximas del arte prehispánico que ahora puede ser admirado en el Museo Nacional de Antropología e Historia
Posteriormente, en el siglo XVII, los frailes carmelitas desarrollaron una extensa propiedad agrícola a lo largo del cauce del Río Magdalena. En esa rica huerta perteneciente al Convento del Carmen se construyeron además de importantes obras de riego, varios puentes de piedra volcánica que aun se yerguen sobre el cauce seco de lo que era un río y hoy es una calle, el Paseo del Río. Cuentan las leyendas que para ensayar sus sermones, los frailes recitaban en lo alto de uno de los puentes y tenían que vencer con su voz el murmullo del agua esto pudiera ser correcto, ya que en uno de los puentes que se hoy en día podemos apreciar se observa un pulpito, una situación extraña para este tipo de construcciones. 
Otro legado artístico que dejó esta orden religiosa al lugar fueron dos capillas, ya que era tradición entre estos religiosos el construir varias capillas a donde se pudieran retirar los frailes para orar en soledad. Estas dos capillas son las de San Sebastián Mártir que cuenta un pequeño pero no menos bello altar barroco que ve de frente una agradable plaza con una fuente y una cruz de piedra. Otra de las construcciones carmelitas es la Capilla del Secreto, similar a la del Desierto de los Leones. Esta capilla aprovechaba su singular acústica en la que al hablar en un rincón se escucha en el opuesto, para realizar disertaciones sobre la fe. 

CASA DEL INDIO FERNANDEZ 


La primera piedra fue colocada el 16 de septiembre de 1945, dos años después fue inaugurada esta fortaleza, bautizada así por su torre y por utilizar la piedra volcánica –del mítico Xitle– que encontraron en este predio.
El inmueble es obra del arquitecto Manuel Parra, cuyos restos permanecen en el jardín, y fue modificada constantemente hasta 1986, año en que falleció Emilio Fernández Romo, director, actor y productor conocido como “el Indio”.
Hijo de un general revolucionario y estudiante del colegio militar cuando niño, “el Indio” tenía un gusto muy arraigado por las haciendas mexicanas previas a la revolución, modelo que tuvo en mente cuando planeo su edificación. De hecho, es la única casa que construyó Parra con baños grandes.
Dolores del Río, amiga y musa del cineasta, lo criticaba por ello, pues los hacendados eran “los malos” en sus películas y él se construyó una hacienda en Coyoacán.


En este predio encontrarás pilas bautismales y estatuas de santos que fueron rescatadas de conventos en Puebla que visitó durante filmaciones. Cuando rodó Enamorada, por ejemplo, recuperaron una imagen del siglo XVIII de la virgen de Guadalupe que estaba en el convento de Santa Rosa de Viterbo. Entonces no se cuidaba dicho patrimonio ni tipificaba como delito federal la sustracción de piezas arqueológicas ni arte sacro. Sí, era otro México. También trajeron consigo mosaico de talavera que utilizarían en la cocina.
“El Indio” tenía en mente una casa que permitiera soñar pero que también funcionara como set cinematográfico, de ahí la belleza de cualquiera de sus recovecos. A la fecha se han filmado aquí unas 140 películas y cada año se renta entre tres y cinco veces como set de filmación.
Cuando la visites podrías tener un déjà vu, pero no, sólo que la has visto en películas como El rapto (la última que filmara Jorge Negrete), El libro de piedraFrida(la de Salma Hayek), Santa sangre (de Jodorowsky) y Hombre en llamas (con Denzel Washington).

No hay comentarios:

Publicar un comentario