viernes, 28 de octubre de 2016

SABADO 29 DE OCTUBRE OFRENDAS DE MUERTOS DEL SUR DEL DF


SÁBADO 29 DE OCTUBRE DEL 2016 

RECORRIDO DE MUERTOS  

OFRENDAS EN EL SUR DE LA CIUDAD DE MEXICO 

NOS REUNIREMOS ESTE SÁBADO A LAS 10 AM PARA RECORRER LAS OFRENDAS DEL SUR DE LA CIUDAD EN SAN ÁNGEL.

CITA ATRIO DEL TEMPLO DEL CARMEN 
REVOLUCION Y MONASTERIO EN SAN ANGEL
METROBUS BOMBILLA 

VISITA GUIADA 100 PESOS 
CONFIRMA ASISTENCIA


MUSEO DEL CARMEN 

CASA DEL RISCO 

BAZAR DEL SÁBADO  

MUSEO CASA ESTUDIO DE DIEGO RIVERA Y FRIDA KALHO

DONDE HABLAREMOS DE LA TRADICION CATALOGADA POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD





El Día de Muertos es una tradición mexicana que honra a los difuntos, se pone una ofrenda a los seres queridos de cada persona que murieron, con la intención de dialogar una vez más con ellos. Ofrendar en el Día de Muertos es compartir con los difuntos su comida y bebidas favoritas a través de un ritual en donde se vuelven a encontrar con los vivos. A partir del 2008, la tradición del Día de Muertos se encuentra inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Si aún no has puesto tu ofrenda, te damos 10 elementos que no pueden faltar en ella y su significado.

1. Mantel Blanco y Sal

El color del mantel y la sal significan pureza y alegría. La sal sirve para que el cuerpo del no se corrompa en el viaje de ida y vuelta.

2. Agua

En el viaje de los difuntos hacia nuestro mundo, el agua les quita la sed además, es un elemento que simboliza pureza, en el cual las ánimas pueden asearse.

3. Velas y veladoras

La flama de las velas o veladoras es la luz, la fe y la esperanza. Es la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar. El número de velas que se pone en una ofrenda depende de las ánimas que se quieran recibir. En algunos casos se ponen de color morado a modo de duelo o formando una cruz con cuatro velas para que el alma que regresa a casa pueda orientarse con los puntos cardinales.

4. Copal y Cruz de Ceniza

El copal o el incienso se utiliza para limpiar el lugar de las “malas vibras” y los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos. Para los indígenas era un elemento de oración y alabanza a los dioses.

La cruz de ceniza sirve para que el alma llegue hasta el altar y que pueda expiar sus culpas pendientes. Si el ánima se encontrara en el Purgatorio, la cruz puede ayudarlo a salir.

5. Calaveritas

La calaveritas de azúcar representan los cráneos humanos. Las medianas recuerdan que la muerte está siempre presente; las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes hacen honores al “Padre Eterno”, Dios. Las culturas mesoamericanas tomaban los cráneos de los prisioneros sacrificados y los formaban en hilera para honrar a los dioses, el altar era llamado tzompantli. Las calaveras hacen alusión a esa tradición prehispánica.

6. Papel Picado y Petate

El papel es una representación al aire, además de añadir un toque festivo a la celebración. El petate se utiliza para que los muertos descansen y puede funcionar como mantel para colocar los elementos de la ofrenda.

En algunas ocasiones se sustituyen con telas de seda y satín, en donde descansarán las figuras de barro, el incensario o ropa limpia para recibir a los difuntos.

7. Izcuintle

Si has visto en las ofrendas algunos perritos prehispánicos, esos son los izcuintles o itzcuintli. No pueden faltar en los altares dedicados a los niños, ya que son un juguete para que las almas de los más pequeños estén felices de llegar al banquete. Se cree que el izcuintle es el perrito que ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán, el inframundo para los mexicas.

8. Flores

Las flores son un símbolo festivo por sus colores y aromas que adornarán el lugar donde estará el ánima. La flor que se utiliza es la de Cempasúchil ya que su color representa al sol que guía el alma del difunto. En los altares para los niños se utiliza alhelí o nube, por ser blancas y representar la pureza e inocencia de los pequeños.

9. Comida, bebida y pan de muerto

La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se pone su comida favorita. Para los adultos se ponen bebidas alcohólicas y cigarros para que los muertos recuerden los momentos que vivieron con alegría. Para los niños se ofrendan dulces típicos de azúcar, amaranto o calabaza.
El pan de muerto representa los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica. Se incluye chocolate de agua ya que la tradición prehispánica dice que los invitados tomaban el chocolate preparado con el agua que usaba el ánima para lavarse, así se impregnaban de la esencia del difunto.

10. Retrato

Una fotografía del ser querido quiere decir que él será el que visitará la ofrenda. El retrato debe quedar escondido para que sólo se pueda ver con un espejo, como símbolo de que se puede ver a la persona, pero ya no existe.
Pueden colocarse imágenes de santos que sirven como vínculo entre vivos y muertos, además de simbolizar la paz en el hogar y la aceptación de compartir alimentos.

DESPUÉS LOS QUE GUSTEN BAJAREMOS AL PASEO DE LA REFORMA PARA PRESENCIAR EL DESFILE DE DIA DE MUERTOS EN EL PASEO DE LA REFORMA 

COOPERACIÓN POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA 
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 

DESFILE DE MUERTOS POR EL PASEO DE LA REFORMA 



Los espíritus regresan del inframundo para deambular por 572 m de las calles de la Ciudad de México. Para mostrar el culto a la muerte y la manera en que la sociedad mexicana celebra Día de Muertos desde la época prehispánica hasta nuestros días, 40 danzantes tradicionales, 30 marionetas, tres alebrijesun carro alegórico y seis grupos musicales representarán las tradiciones mexicas, zapotecas y mixtecas, pasando por las virreinales hasta llegar a las contemporáneas a través de tres segmentos: “Viaje al Mictlán”“La Muerte Niña” “Pal’ Panteón”

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