viernes, 2 de diciembre de 2016

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DEL 2016 RECORRIDO POR MUSEO MODO EXPO DEL PLATO A LA BOCA, UTENCILIOS Y DISEÑO Y MUSEO CASA DE CARRANZA Y PARQUE DEL ARTE DE SULLIVAN

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DEL 2016 

RECORRIDO POR MUSEO MODO EXPO
DEL PLATO A LA BOCA, UTENCILIOS Y DISEÑO 
Y MUSEO CASA DE CARRANZA Y PARQUE DEL ARTE DE SULLIVAN 

NOS REUNIREMOS EN LA IGLESIA DE LSA SAGRADA FAMILIA
PUEBLA Y ORIZABA COLONIA ROMA 
HORA DE ENCUENTRO 11 AM 
DESPUES NOS TRASLADAREMOS AL MUSEO MODO
Y MAS TARDE AL MUSEO CASA DE CARRANZA POR LA CALLE DE NIZA Y RIO RHIN

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA 



MUSEO MODO 



Todos tenemos muy presentes en nuestra memoria el recuerdo de la cocina de nuestra infancia O de algún momento en familia en el cual la cocina era el escenario ideal. La cocina, es ese espacio de convergencia en casa, testigo del ritual del comer y de la convivencia. La exposición del Plato a la boca. Cocina, Utensilios y diseño te llevará en un viaje en el tiempo donde encontrarás mucha nostalgia.
La curaduría realizada por Ana Elena Mallet, busca a través de objetos como utensilios, recetarios, electrodomésticos e imágenes; revisitar y presentar a la cocina como un espacio de lectura de la sociedad y como fenómeno cultural, estético y de diseño. No sólo se presenta a la cocina como espacio privado, también abarca espacios públicos como lo son los restaurantes. La temporalidad en la cual se centra la exposición es del siglo XX hasta nuestros días. “Dividimos la exposición en diferentes núcleos para  examinar a la cocina no sólo como espacio social donde la familia come, se reúne y dialoga, sino también como espacio en constante uso y evolución: un importante bastión de modernidad, de desarrollo tecnológico y de diseño", comenta Mallet.
Cocina y espacio es la primera parte que conforma esta exposición. Esta es una reconstrucción espacial de una cocina típica de medidos del siglo XX. La segunda sala, Cocina y género, muestra imágenes publicitarias y recetarios en los que se expone a la figura femenina como encargada de la cocina privada en casa mientras que el hombre, convertido en chef, es quien se encarga de los restaurantes.
En cocina y progreso, seremos testigos de las transformaciones que han sufrido algunos utensilios que usamos en la cocina a lo largo de los años. La siguiente parte es Cocina y Estadoesta aborda las políticas que los gobiernos han aplicado para generar una cultura alimentaria desde los años treinta del siglo pasado. Del recetario al tutorial,describe la evolución en la difusión de los conocimientos gastronómicos en los siglos XX y  XXI, esto es, pasar de los recetarios de las abuelas hasta llegar a nuestros días con los tutoriales que podemos encontrar en Youtube. 

En La mesa: del peltre a la platase mencionan algunas de las diferentes maneras de poner la mesa que coexisten en México, a partir de los niveles culturales y socioeconómicos. El diseño que se está aplicando actualmente a la cocina y a la mesa nacional se hace presente en Diseño contemporáneoPor último, la exposición nos presenta una línea del tiempo que ponen en perspectiva la evolución de la cocina mexicana y su lugar que ocupa hoy en día. No olvides tomarte la foto como chef ni contar tus historias en la cocina.

Déjate llevar por la nostalgia y disfruta de este delicioso viaje a través de los objetos que han formado y formarán parte de nuestros recuerdos y de nuestra vida.

DEL PLATO A LA BOCA, COCINA, UTENSILIOS Y DISEÑO

logo-final
“Del plato a la boca se cae la sopa”, dice el conocido refrán, pero para que el platillo llegue al plato y de ahí a la boca hay un largo y complejo camino: los ingredientes deben someterse a múltiples procedimientos en los que los utensilios y la tecnología son fundamentales. Para que el platillo ya procesado, llegue a la boca, una vez más, se utilizan un buen número de técnicas, métodos y artefactos. Es entonces que el bocado se enfrenta al tiempo y al espacio para que final, se degusté y se disfrute.

Esta exposición busca una nueva lectura de la colección del MODO en esta ocasión revisando su acervo relacionado con utensilios de cocina, electrodomésticos, recetarios e imágenes relacionadas con la cocina, sus espacios, sus tradiciones, sus usuarios y sus operarios. Esta visión se complementa con dos colecciones particulares invitadas, que complementan el discurso.

Del Plato a la boca…Es una exposición temática cuya temporalidad se extiende de finales del siglo XIX, hasta la fecha pero sin hacer hincapié en una línea cronológica sino en núcleos temáticos que exploran diversas relaciones y narrativas. Desde la cocina como espacio social, pasando por reflexiones sobre cocina y género, las implicaciones del diseño y sus materiales además de sus usos sociales; los recetarios y su evolución hasta nuestros días, los cambios en el discurso de la imagen en los libros de cocina así como la cocina en México y sus actores tanto detrás de los fogones como tras de los objetos.


MUSEO CASA DE CARRANZA







Esta mansión de arquitectura porfiriana, construida por el ingeniero Manuel Stampa, perteneció a Venustiano Carranza (autor de la Constitución Política). Fue aquí donde vivió los últimos meses de su vida.

El museo fue inaugurado por Adolfo López Mateos en 1961, la colección permanente integra un total de tres mil 400 piezas, entre las que se encuentra el documento original del Plan de Guadalupe, la pluma con la que fue firmada la Constitución de 1917 y una reproducción de la Carta Magna en placas metálicas.

La casona de más de 100 años de antigüedad cuenta con 13 salas de exhibición, una biblioteca, un auditorio y una galería donde se montan exposiciones temporales.





Los visitantes entran en un viaje por la historia del México revolucionario y la etapa constitucionalista. En las salas históricas se muestra un amplio acervo fotográfico de diferentes momentos de la vida del expresidente y algunos objetos personales.

Otro aspecto llamativo es la ambientación, todo el mobiliario pertenece al siglo XIX, a una corriente afrancesada; destacan las salas de encino y caoba, un reloj de oro, un busto de bronce de Carranza y una vajilla de porcelana de Bavaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario