lunes, 5 de diciembre de 2016

MARTES 6 DE DICIEMBRE DEL 2016 RECORRIDO NAVIDEÑO. HISTORIA Y TRADICION DE LAS PIÑATAS EN LA NUEVA ESPAÑA



MARTES 6 DE DICIEMBRE DEL 2016 

RECORRIDO NAVIDEÑO. 

HISTORIA Y TRADICION DE LAS PIÑATAS EN LA NUEVA ESPAÑA 

NOS REUNIREMOS EN LA ENTRADA DEL MUSEO FRANZ MAYER
AV HIDALGO FRENTE A LA ALAMEDA
11 AM 

PARA TENER UNA CHARLA DE UNA HORA SOBRE LA TRADICION Y LA ELABORACION DE LAS PIÑATAS EN LA CAFETERIA

DESPUES CURZAREMOS LA ALAMEDA AL MUSEO DE ARTE POPULAR PARA VER LA EXPOSICION DE PÍÑATAS ARTESANALES DEL CONCURSO ANUAL

COOPERACIONPOR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA POR FAVOR
044 55 14 51 7627

GUILLERMO CAMPOS 





EN ESTE INTERESANTE RECORRIDO CONOCEREMOS LA HISTORIA DE ALGO TAN MEXICANO EN NUESTROS CUMPLEAÑOS Y FIESTAS DECEMBRINAS

Existen distintas versiones sobre el origen de la piñata, una de ellas se relaciona con los viajes del expedicionario Marco Polo a China, quien observó una tradición en la que se acostumbraba romper la figura de un buey relleno de semillas en el marco de la fiesta del año nuevo chino.
Al darse a conocer esta tradición en Europa, los españoles la importaron al Nuevo Mundo al encontrarle cierto parecido con una las festividades mexicas en honor al dios de la guerra, Huitzilopochtli.


Otra versión señala que los antiguos mayas solían practicar un juego en  el cual, con los ojos vendados, intentaban romper una olla de barro llena de chocolate que permanecía suspendida de una cuerda.

La piñata tradicional se elabora con una olla de barro que es decorada con colores brillantes. A esta misma se adhieren siete conos o picos que terminan dándole la forma de una estrella. La piñata se rellena con dulces y frutas de temporada. Para romperla se cuelga de un lazo o cuerda que la mantiene en lo alto;  el reto consiste en quebrarla con un palo mientras se tienen los ojos vendados.
El significado religioso de la piñata está presente en sus elementos decorativos; por una parte, el forro que la recubre, al ser de colores llamativos, es asociado con la tentación, mientras que los siete picos que sobresalen sobre su superficie se vinculan con los pecados capitales. El hecho de romper la piñata con los ojos cubiertos implica un acto de fe, en el que la fortaleza del individuo debe prevalecer para vencer la tentación del pecado.


Los dulces y frutas que se utilizan como relleno de la piñata simbolizan los dones y regalos celestiales por haber vencido al mal, de tal manera que, al romper la piñata, se recompensa a los fieles por no abdicar en su lucha contra el demonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario