MIERCOLES 16 DE AGOSTO DEL 2017 11 30 AM
RECORRIDO POR DOS CONVENTOS
"ESPOSAS DE CRISTO O ESPOSAS DE UN SEÑOR"
EN ESTE RECORRIDO VISITAREMOS DOS RECINTOS EMBLEMATICOS DE LOS ESPACIOS CONVENTUALES FEMENINOS NOVOHISPANOS
CONOCEREMOS EL INGRESO, SU FORMA DE VIDA, SU FUNDACION Y LA FORMA EN QUE LAS MUJERES NOVOHISPANAS SE CASABAN CON CRISTO O CON UN SEÑOR.
HABLAREMOS DE LA FORMA EN QUE SE CELEBRABAN LAS BODAS EN LA NUEVA ESPAÑA, LOS AJUARES LAS DOTES Y MAS
CITA PLAZA DE REGINA
CALLES DE REGINA Y BOLIVAR CENTRO HISTORICO
HORA DE ENCUENTRO 11 30 AM
A MEDIA CUADRA DELMETRO ISABEL LA CATOLICA LINEA 1 ROSA
COOPERACIONPOR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA PARA MATERIAL IMPRESO
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS
REGINA, QUE LLEVA EL NOMBRE GRACIAS AL CONVENTO DE REGINA COELI, DE MONJAS CONCEPCIONISTAS. ADMIRAREMOS LA PLAZA Y EL CLAUSTRO, POR EL EXTERIOR, ADEMÁS CONOCEREOMS EL BELLO INTERIOR BARROCO DE UNA DE LAS IGLESIAS MEJOR CONSERVADAS DEL CENTRO.
El templo y su plaza
Gracias a la generosidad de la señorita María Concepción Máxima Béistegui y García, quien a su muerte, ocurrida en 1873, cedió sus bienes para la fundación de un hospital en lo que fuera el Convento de Regina Coelli, se pudo salvar de la destrucción. Así, el Hospital Concepción Béistegui fue inaugurado por el general Porfirio Díaz, el 21 de marzo de 1886. En 1967 las autoridades del Departamento del Distrito Federal, ante la necesidad de contar con amplios espacios abiertos en esta zona de la ciudad, eligieron la Plaza de Regina como una de las primeras en la restauración de los centros cívicos capitalinos.
Entonces la plaza fue cerrada al tránsito vehicular en el tramo de la calle de Regina que corría frente al templo, dejándolo fluir únicamente por la calle lateral ubicada al norte de la plaza. Los árboles existentes fueron reubicados al norte de la plaza para permitir mayor visibilidad al edificio
.
LLEGAREMOS AL CLAUSTRO DE SOR JUANA, ANTIGUO CONVENTO DE SAN JERONIMO.
Después de cinco etapas de rescate y reconstrucción en 1623, 1690, 1774, 1867 y la última hace 22 años, se pueden apreciar vestigios de los años de esplendor del imperio azteca y del Virreinato, así como del México contemporáneo. El convento original de la Orden de las Jerónimas estaba situado en la esquina que forman actualmente las calles de San Jerónimo y 5 de febrero. Al paso de los años el convento creció.
A principios del siglo XX, se instalaron diversos negocios y comercios e incluso un establo. Más recientemente funcionaron una panadería y un pequeño hotel adosado al costado oriente de la torre del templo. La fachada es de estilo renacentista y cinco patios componen su estructura. Juana de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, profesó en el citado convento a partir de 1669. Ahí, la poetisa escribió comedias como Los empeños de una casa y Protesta de Fe. Sus restos inhumados yacen en el templo de este lugar
No hay comentarios:
Publicar un comentario