viernes, 4 de agosto de 2017

SABADO 5 DE AGOSTO DEL 2017 LA CASA DEL LAGO REFUGIO DEL PORFIRIATO Y MUSEO RUFINO TAMAYO



SABADO 5 DE AGOSTO DEL 2017 

LA CASA DEL LAGO REFUGIO DEL PORFIRIATO 
                Y
MUSEO RUFINO TAMAYO  


NOS REUNIREMOS A LAS 10 15 AM PARA IR A LA CASA DEL LAGO DONDE ESCUCHAREMOS UN CONCIERTO DE PIANO. RECORREREMOS LAS INSTALACIONES DE ESTE RECINTO Y NOS DESPLAZAREMOS AL MUSEO RUFINO TAMAYO

CITA 10 15 AM KIOSKO DETRAS DEL MONUMENTO A LOS NIÑOS HEROES 
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA
0445514517627




Fundado en 1981, el Museo Tamayo produce innovadoras exposiciones de lo más representativo del arte contemporáneo internacional, de su colección de arte moderno y contemporáneo, así como de la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo, con el objetivo de enriquecer la experiencia estética y sentido crítico de los distintos públicos del museo a través de la investigación y la interpretación de su programación.

EXPO CEREMONIA. CLAUDIA FERNÁNDEZ

Desde la década de los 90, Claudia Fernández (Ciudad de México, 1965) ha examinado el legado de objetos tradicionales mexicanos y su asimilación en diversos ámbitos culturales. En muchas ocasiones ha utilizado técnicas artesanales específicas para recontextualizarlas a través de nuevos objetos que proponen un lenguaje alterno, al tiempo que apuntan hacia el papel social de dichas prácticas. Su investigación en este contexto la ha llevado a coleccionar una vastedad de artesanías y manifestaciones de arte popular representativas de diversas zonas culturales del país. Este acervo también es una ejemplificación de diferentes modos de producción que reflejan, cada uno de manera única, sistemas sociales y económicos que prevalecen en distintas comunidades de México, y que se han heredado de generación en generación. Ceremonia es una selección de objetos de esta colección y un ejercicio de exhibición que pone en movimiento dos prácticas distintas: presentar las piezas como contenedores de valor histórico y visual, mostrando la habilidad intrínseca que supone cada oficio; y utilizar las piezas para crear vínculos entre individuos que devengan en nuevas dinámicas sociales relacionadas a la manera en que conocemos, difundimos y consumimos este legado.


CASA DEL LAGO 





Conocida como el primer centro cultural extramuros de la UNAM, la Casa del Lago tiene una historia que se remonta a la etapa tardía del Porfiriato cuando, en 1906, a petición del presidente Díaz, comenzaron las labores del embellecimiento del Bosque de Chapultepec con motivo de la celebración de los cien años de la Independencia en 1910.

De los trabajos que se comenzaron a hacer, se incluía la incorporación de una serie de lagos artificiales; a un lado del Lago Mayor se edificó una construcción de estilo francés que, según los rumores estaba pensada inicialmente para ser una casa de veraneo de Díaz. Sin embargo, en 1908 ahí fueron inauguradas las instalaciones del Automóvil Club, cuyo presidente era José Ives Limantour.
El gusto les duró poco porque, aunque el presidente logró celebrar ahí el triunfo de la Independencia en compañía de Secretarios de Gobierno y diplomáticos de diversos países, con el triunfo de la Revolución, en 1910, Gustavo A. Madero expropió la casa nombrándola Casa del Lago.
El Club del Automóvil consiguió que le permitieran seguir utilizando las instalaciones en renta, con la condición de que debían dar buen mantenimiento tanto al inmueble como a los jardines. Sin embargo, en 1915 el trato fue dado por terminado ya que la Secretaría de Gobernación consideró que no se le estaba dando pleno cumplimiento y, en 1916, se establecen ahí las oficinas generales de la Dirección y Administración del Bosque de Chapultepec.
Luego de que en 1919 festejara ahí los quince años de su hija, Venustiano Carranza decidió que el inmueble debería quedar en manos de la Secretaría de Educación Pública, con lo cual se convirtió en sede de la Dirección de Estudios Biológicos en 1929.
Pronto, esta Dirección pasó a manos de la recién autónoma Universidad Nacional por lo que el inmueble dejó de estar en manos del gobierno. En 1959, como propuesta del Rector Nabor Carrillo y el maestro Jaime García Terrés, Director de Difusión Cultural de la UNAM, el inmueble se convirtió en el primer centro cultural extramuros de la Universidad. El coordinador designado: Juan José Arreola, quien no dudó en hacer una gran inauguración el 15 de septiembre con importantes actividades culturales. A partir de entonces, el lugar mantiene el nombre con el que originalmente la gente lo conocía: La Casa del Lago; fue hasta el periodo de rectoría de Juan Ramón de la Fuente que se le denominó también Juan José Arreola.




CONCIERTO DE PIANO CASA DEL LAGO

Sábado, 5. agosto 2017, 11:00
thumbnail DY3B2637
Angélica López Arzate.
Inició sus estudios de piano a la edad de 11 años en el Ciclo de Iniciación Musical de la actual Facultad de Música de la UNAM (llevando simultáneamente el programa de estudios de la SEP y de la ENP con los estudios de música). En 2011 cursó el primer año de licenciatura con la maestra Krisztina Deli, y en música de cámara con la maestra Mtra. Teresa Frenk y Carmen Thierry. A partir del 2012 estudia en la cátedra de piano del maestro Paolo Mello Grand. Ha recibido clases magistrales de grandes maestros de la música como Bruno Canino, Leslie Howard, Mauricio Náder, Slawomir Dobrzanski, David Korevaar, Tamás Ungár y Paolo Vergari.
Se ha presentado en importantes salas de la Ciudad de México como la Casa del Lago “Juan José Arreola”, sala Carlos Chávez, así como en recintos de la UNAM, UAM, y de la SEP. Recientemente participó en el Festival Internacional Musicalia de piano 2017, que se realiza en La Habana, Cuba.

En el año 2011 obtuvo reconocimiento de la UNAM, por parte del Dr. José Narro Robles, debido a su alto desempeño académico en el ingreso a la licenciatura en piano. Así mismo, en 2015 recibió un reconocimiento por haberse distinguido entre los tres primeros lugares de la carrera. En ese mismo año, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Interno de Piano de la Facultad de Música.
Sala Rosario Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario