viernes, 22 de mayo de 2015

SABADO 23 de mayo 2015 10 30 AM RECORRIDO POR EL EX CONVENTO DE CHURUBUSCO PLAZA DE LA CONCHITA Y SUS ALRREDEDORES




SABADO 23 de mayo 2015  10 30 AM RECORRIDO POR EL EX CONVENTO DE CHURUBUSCO

PLAZA DE LA CONCHITA Y SUS ALRREDEDORES

En el lado este de la Plaza de la Conchita está la Capilla que lleva el mismo nombre. Es una pequeña y preciosa iglesia que data del siglo XVIII, de estilo barroco popular, ubicada en una de las zonas más antiguas de Coyoacán, donde los conquistadores se establecieron en el siglo XVI. 

Hernán Cortés llegó a Coyoacán en agosto de 1521 y entre sus primeras acciones mandó levantar una sencilla capilla, en donde se pudiera celebrar misa. Los indicios históricos apuntan a que fue precisamente en este lugar, siendo así el sitio en donde se llevó a cabo la primera misa en el territorio que habría de ser el corazón de la Nueva España. Esta primitiva construcción fue reconstruida varias veces, la última en el siglo XVIII, que es la que hoy vemos. Ya en apogeo del estilo barroco, se ornamentó la fachada con elaborados motivos de argamasa, llamados ajaracas. Luce dos esbeltas torres estriadas y en el interior conserva retablos barrocos.
Fue aquí en donde Cortés instaló sus primeras casas junto con las del ambicioso y sanguinario Pedro de Alvarado, posteriormente el causante, en México- Tenochtitlán, de la matanza del Templo Mayor, que finalmente llevó a la no bien aclarada muerte de Moctezuma y a la famosa derrota de los españoles, que pasó a la historia como La noche triste, que visto desde la perspectiva de los mexicas fue la noche feliz.


Oculto entre los árboles de un tranquilo barrio cercano al centro de Coyoacán, el Ex- Convento de Churubusco aún conserva las marcas que los cañonazos inflingieron a sus muros en una mítica batalla de la guerra mexicano - estadounidense, muros que hasta nuestros días se yerguen airosos como testigos de la historia y como guardianes de uno de los espacios más importantes de la memoria nacional.

El Convento de Churubusco, palabra que proviene del náhuatl "Huitzilopochco" que significa lugar del templo de Huitzilpochlti, tiene sus orígenes en los primeros años del siglo XVI, al establecer los recién llegados misioneros franciscanos un centro de evangelización en lo que anteriormente había sido un poblado prehispánico que databa del año 1065 d.C. 

Para su construcción los misioneros emplearon como en muchos otros casos de nuestro país, las mismas piedras de los templos prehispánicos para la realización de los distintos espacios religiosos, quedando el templo dedicado a la advocación de Santa María de los Ángeles.

 Años más tarde, el convento pasó a manos de los misioneros dieguinos, también conocidos como franciscanos descalzos, que con el paso de las décadas y gracias a los donativos de varios personajes del periodo virreinal, pudieron agregar nuevos espacios y mejorar las instalaciones con que contaban.

 Así el conjunto se encuentra integrado por una capilla y un área de habitaciones y claustro protegidos al norte con una huerta con árboles frutales, ventilando e iluminando sus espacios por medio de tres patios interiores así como por las huertas y el patio del descanso localizados al sur del convento . 

VISITAREMOS ESTE HERMOSO E HISTORICO LUGAR DEL SUR DE LA CIUDAD DE MEXICO 
PUNTO DE ENCUENTRO ENTRADA DEL MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES
EX CONVENTO DE CHURUBUSCO 






DirecciÓn
20 de agosto y General Anaya s/n Col. San Diego Churubusco. 
Delegación Coyoacán. 04120, México, DF.

Horarios
Abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Costo
$46.00 público general. Exentos de pago: estudiantes maestros y personas de la Tercera Edad. Entrada libre los domingos. 
Metro

A dos cuadras del  General Anaya. Línea 2. 


HORA DE ENCUENTRO 10 30
entrada del museo DE LAS INTERVENCIONES
COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS 
MAS ENTRADA AL MUSEO 
EXCENTOS DE PAGO ARRIBA
 
CONFIRMA TU ASISTENCIA
04455 14517627
GUILLERMO CAMPOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario