lunes, 4 de mayo de 2015

SABADO 9 DE MAYO DEL 2015 9 AM RECORRIDO AL MUSEO DE ARTE DE TOLUCA Y EL COSMOVITRAL TOLUCA Y SU HISTORIA ECONOMICA Y GASTRONOMICA DESDE EL SIGLO XIX


SABADO 9 DE MAYO DEL 2015 9 AM 
RECORRIDO AL MUSEO DE ARTE DE TOLUCA Y EL COSMOVITRAL 

TOLUCA Y  SU HISTORIA ECONOMICA Y GASTRONOMICA DESDE EL SIGLO XIX 

PLATICAREMOS LAS TRADICIONES GASTRONOMICAS DE ESTA BELLA CIUDAD Y VISITAREMOS DOS MUSEOS IMPORTANTES DE ESTA CIUDAD 
ADEMAS DEL COSMOVITRAL 

COOPERACION POR RECORRIDO 150 PESOS 


MAS TRANSPORTE A TOLUCA 50  PESOS 

DESCUENTOS AL TRANSPORTE  INAPAM 50 %


CITA: 9 AM TORNIQUETES DE ENTRADA METRO INSURGENTES

DE AHI NOS MOVEREMOS A LA CENTRAL DE AUTOBUSES DE OBSERVATORIO
CONFIRMA TU ASISTENCIA PARA SABER A QUIEN ESPERAMOS 

REGRESO APROXIMADO 7 PM 


0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 


museo jose maria velasco

Está ubicado en una casona del siglo XVII que tuvo varias modificaciones al paso de los años, motivo por el cual conserva los rasgos de un inmueble del siglo XIX. Se sabe que en este lugar pernoctó el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 28 de octubre de 1810. En sus inicios fue casa-habitación, fábrica de cera y academia secretarial. Los trabajos de restauración se llevaron a cabo en 1991 y estuvieron a cargo del arquitecto Antonio Latapí. Fue inaugurado como museo el 6 de marzo de 1992 con el objetivo de preservar y difundir la obra plástica del maestro José María Velasco, uno de los pintores mexicanos más reconocidos del siglo XIX. Sus 10 salas permenentes exhiben pinturas que abarcan los diversos periodos creativos del maestro y sus contemporáneos. Entre los cuadros de su autoría destacan los óleos Los volcanes desde el Valle de OcotlánSanta IsabelVolcanes del Valle de México y Los súbditos anuncian a Moctezuma la llegada de Cortés. Cuenta con una sala temporal, librería y cafetería. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de pintura.




COSMOVITRAL



Ubicado en el centro de Toluca, el Cosmovitral se alza como un remanso de paz y belleza en medio del trajín cotidiano.
La historia de este edificio de estilo art nouveau se remonta a inicios del siglo XX, cuando fue diseñado para ser mercado, como parte de las obras conmemorativas del Centenario de la Independencia, aunque fue inaugurado varios años después. Los locatarios ocuparon el edificio, aunque en las inmediaciones se instalaban gran cantidad de puestos que desbordaron hacia las calles aledañas. En 1975, cuando los comerciantes fueron reubicados en las instalaciones del actual Mercado 16 de Septiembre, el destino del edificio se decidió a favor de un proyecto plástico del artista mexiquense Leopoldo Flores, uno de los más innovadores de nuestra época.
Desde el punto de vista técnico, el Cosmovitral asombra por su serena perfección y por la calidad de su factura, desde el inicio de su construción en 1908, bajo la manufactura de la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey, que incluye 75 toneladas de estructura metálica, además de la adición de 45 toneladas de vidrio soplado, 25 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio, distribuidos en 30 mil secciones y dotados de 28 colores diferentes, componentes del vitral que abarca alrededor de 3,500 metros cuadrados, característica que lo convierte en uno de los más grandes del mundo. 
Con la colaboración de un grupo de 60 artesanos, Leopoldo Flores plasmó la obra que fue inaugurada el 5 de julio de 1980 y adoptó su fisonomía definitiva en 1990, cuando se colocó el vitroplafón.
Desde la perspectiva artística, el Cosmovitral impacta por su solídez estética, filosófica e ideológica. Concebido como un ciclo vital, carece de principio y de fin, por lo que su contemplación puede comenzar en cualquier punto. Al frente se encuentra un gran círculo de fuego donde se inscribe la figura del hombre en sus proporciones áureas, que forma parte del ciclo en el que se reiteran el origen, el crecimiento y la decadencia, en una secuencia que yuxtapone la luz y la sombra, el bien y el mal, la noche y el día, en fin, la vida y la muerte, a partir de figuras, colores y matices.
La atmósfera del Cosmovitral incluye un magnífico jardín botánico con ejemplares procedentes de casi todos los rincones del planeta, ya que acoge más de 400 especies vegetales originarias de Europa, África, Asia y América, entre ellas árboles y arbustos como cipreses, araucarias y amarantos, así como una gran diversidad de flores. Las plantas conviven con la Linterna de la Amistad, obsequio de la ciudad de Saitama, Japón, y el busto que representa a Eizi Matuda, investigador y biólogo que tuvo a su cargo la Comisión Botánica del Estado de México y dedicó gran parte de su vida a la clasificación y estudio de la flora local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario