miércoles, 5 de agosto de 2015

SABADO 8 DE AGOSTO DEL 2015 RECORRIDO POR EL MERCADO DE SAN JUAN, CENTRO DE LA IMAGEN Y BIBLOTECA CARLOS MONSIVAIS EN LA CIUDADELA



SABADO 8 DE AGOSTO DEL 2015
 
RECORRIDO POR EL MERCADO DE SAN JUAN, CENTRO DE LA IMAGEN Y BIBLOTECA CARLOS MONSIVAIS EN LA CIUDADELA
 
NOS REUNIREMOS EL SABADO 8 DE AGOSTO A LAS 10 30 AM
EN LA FUENTE DEL SALTO DEL AGUA
EJE CENTRAL E IZAZAGA
 
EN LA FUENTE
 
PARA DEA AHI VISITAR EL MERCADO DE SAN JUAN, CON SUS COMIDAS TIPICAS Y SU INCREIBLE VARIEDAD DE PRODUCTOS DE TODO EL MUDO
 
DESPUES IREMOS AL CENTRO DE LA IMAGEN, RECIEN ABIERTO AL PUBLICO DESPUES DE VARIOS AÑOS CERRADO PARA VISITAR EL ESPACIO Y SU EXPOSICION
Y CULMINAREMOS CN LA BIBLIOTECA CARLOS MONSIVAIS DENTRO DE LA BIBLIOTECA DE LA CIUDADELA
 
COOPERACION POR PERSONA POR RECORRIDO 100 PESOS
CONFIRMA TU ASITENCIA PARA SABER A QUIEN ESPERAMOS
DE ESA FORMA NOS AYUDAS A ORGANIZAR TODO MEJOR
INCLUYE MATERIAL IMPRESO LLEVAREMOS EL NUMERO DE PERSONAS
CONFIRMADAS
 
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS
 
 
 
 
 
 
 
MERCADO DE SAN JUAN
 
 
 
 
 
 
El mercado San Juan es casi una “comidoteca”, un museo alimentario que hay que visitar aunque sea sólo para conocer sus mercancías exóticas. El escritor argentino Ernesto Sábato definió bien los mercados: “Fiesta de la naturaleza en medio de la ciudad”. Y a esta fiesta todos estamos invitados cualquier día del año.
 
Productos finos y raros es lo que vende el mercado San Juan, oficialmente llamado Ernesto Pugibet, y lo que lo hace único. Famoso entre estudiantes de cocina, restauranteros, curiosos y golosos de la capital del país, su aspecto es como el más común de los mercados urbanos, pero al observar con detalle la mercancía se van descubriendo formas, texturas y colores nuevos.
 
 
 
CENTRO DE LA IMAGEN
 
 
 
 
A principios de los años noventa, un grupo de fotógrafos organizados pugnó por la creación de un espacio que propiciara el encuentro, la discusión y exhibición de esta expresión artística. Entonces el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes acogió esta idea y se dio a la tarea de crear el Centro de la Imagen, como una respuesta inaplazable a las necesidades de difusión, investigación y promoción de la fotografía, disciplina a la que a finales de los ochenta no se le había brindado en nuestro país el reconocimiento y el apoyo que merecía.
 
Con este hecho, se impulsó una política en el campo de la fotografía, misma que reconoció a este ámbito como vínculo entre los diferentes campos del conocimiento, la expresión y la comunicación humana, al tiempo de estimular la reflexión sobre la imagen como un proceso, cuyas transformaciones requerían de una permanente revisión histórica que contemplara sus inicios, ahondara en su presente y explorara su porvenir.
 
 
VISITAREMOS LA EXPOSICION
 
 
Los dos puntos discursivos en los que se ancla esta revisión de la XVI Bienal de Fotografía, son lo escultórico y el archivo. La exposición se articula a partir de los dos proyectos ganadores, Womankind de María María Acha-Kutscher y Constructions de Fabiola Menchelli, así como de los tres proyectos que recibieron mención por parte del jurado. Las obras de Menchelli y de Acha-Kutscher se encuentran en lados opuestos del eje de la exposición, la cual hace un recorrido desde la relación de la fotografía con la escultura, hasta el uso del archivo en la fotografía.

La exposición recoge varios de los proyectos fotográficos y en video seleccionados por el jurado de la Bienal e incluye también algunas obras que quedaron fuera de la selección final, así como un trabajo invitado, los cuales van guiando y abriendo cuestionamientos en la ruta de la escultura al archivo en la fotografía.
 
BIBLIOTECA CARLOS MONSIVAIS
 
La Biblioteca Carlos Monsiváis se estimó en un principio que constaba de aproximadamente 24 mil volúmenes de libros y folletos en distintos formatos, así como publicaciones periódicas que Monsiváis (1938-2010) renovador de la crónica y del ensayo literario reunió a lo largo de su vida.

Fondo Carlos MonsiváisEstá compuesta por literatura, principalmente cuento, teatro, novela y poesía. Incluye volúmenes de gran formato así como una importante colección de obras sobre cine, fotografía artística y ciencias sociales. La hemeroteca cuenta con colecciones de las revistas e historietas. Los temas abarcan diversos ámbitos de la cultura universal, y en particular de la cultura popular mexicana y latinoamericana, además de una amplia sección de obras de autores ingleses y norteamericanos contemporáneos.

Entre los servicios que ofrece este fondo bibliográfico destaca la consulta en dispositivos digitales, así como computadoras de escritorio y portátiles, tabletas electrónicas para consulta de los materiales digitalizados, red inalámbrica con acceso a internet y la puesta en línea del catálogo de la colección. Asimismo, gracias al uso de la tecnología de radio frecuencia, se puede realizar en la sala la búsqueda, localización y recuperación de los materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario