viernes, 13 de mayo de 2016

CAMBIO DE RECORRIDO PARA ESTE SABADO 14 DE MAYO POR CUESTIONES DE LOGISTICA EL RECORRIDO DE ESTE SABADO 14 DE MAYO SE CAMBIARA A LA CIUDADELA, LA REAL FABRICA DE TABACO, EL CENTRO DE LA IMAGEN Y EN LA CIUDADELA LA OBRA DE TEATRO SOBRE ANTONIETA RIVAS MERCADO DE ENTRADA GRATUITA




CAMBIO DE RECORRIDO PARA ESTE SABADO 14 DE MAYO 

POR CUESTIONES DE LOGISTICA EL RECORRIDO DE ESTE SABADO 14 DE MAYO SE CAMBIARA A LA CIUDADELA, LA REAL FABRICA DE TABACO, EL CENTRO DE LA IMAGEN  Y EN LA CIUDADELA LA OBRA DE TEATRO SOBRE ANTONIETA RIVAS MERCADO DE ENTRADA GRATUITA


DE FABRICA DE TABACO A BIBLIOTECA.
LA CIUDADELA 

VISITAREMOS EL CENTRO DE LA IMAGEN Y LA BIBLIOTECA DE MEXICO Y VEREMOS LA OBRA DE TEATRO SOBRE ANTONIETA RIVAS MERCADO 


PUNTO DE ENCUENTRO 
SABADO 14 DE MAYO DEL 2016

METRO BALDERAS SALIDA EN LA ENTRADA DEL CENTRO ESCOLAR REVOLUCION
11 30  AM 

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 

LA CIUDADELA



El edificio de La Ciudadela fue construido para la Real Fábrica de Tabaco de la Nueva España; su construcción finalizó, después de varias interrupciones, en 1807. A mediados de 1808 se le hicieron modificaciones para que pudiera servir como prisión. En este sitio fue confinado el jefe insurgente José María Morelos y Pavón, detenido previamente en la sede de la Inquisición desde donde fue trasladado. En 1816, durante el gobierno del virrey Félix María Calleja y en vista de la guerra de Independencia, se determinó instalar en el inmueble un Parque General de Artillería. En 1825 el gobierno del general Guadalupe Victoria lo utilizó para resguardar armas. El último cuartelazo que tuvo por escenario La Ciudadela fue el pronunciado por las fuerzas antimaderistas en febrero de 1913 conocido La Decena Trágica. El edificio estuvo principalmente a cargo de autoridades militares que le dieron los más variados usos: depósito de armas y pólvora, almacenes de parque general y municiones, talleres de maestranza y armería, cuartel, policlínica, laboratorio y almacén de medicinas de sanidad militar. En 1931 fue declarado monumento histórico.






CENTRO DE LA IMAGEN
 
 
 
 
A principios de los años noventa, un grupo de fotógrafos organizados pugnó por la creación de un espacio que propiciara el encuentro, la discusión y exhibición de esta expresión artística. Entonces el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes acogió esta idea y se dio a la tarea de crear el Centro de la Imagen, como una respuesta inaplazable a las necesidades de difusión, investigación y promoción de la fotografía, disciplina a la que a finales de los ochenta no se le había brindado en nuestro país el reconocimiento y el apoyo que merecía.


 
Con este hecho, se impulsó una política en el campo de la fotografía, misma que reconoció a este ámbito como vínculo entre los diferentes campos del conocimiento, la expresión y la comunicación humana, al tiempo de estimular la reflexión sobre la imagen como un proceso, cuyas transformaciones requerían de una permanente revisión histórica que contemplara sus inicios, ahondara en su presente y explorara su porvenir.


MONOLOGO " CITA EN NOTRE DAME"



En el monólogo Cita en Notre Dame, la actriz Roxana Andrade se transforma en la mexicana Antonieta Rivas Mercado (periodista, dramaturga, promotora cultural, activista y bailarina), quien unas horas antes de suicidarse en la catedral de París, Notre Dame, hacia 1931, reflexiona sobre su polémica vida.
“Rivas Mercado fue incomprendida. Vivió una época que era distinta a su forma de ser. Ella estaba muy adelantada gracias a la educación que tuvo de filosofía, de clases particulares que le impartieron en su casa, manejaba varios idiomas, inglés, francés, alemán, italiano y griego, a su corta edad, y era mal visto el divorcio y ella se separó de su esposo, el inglés Albert Edward Blair, con quien tuvo un hijo, Donald Antonio”, destaca Andrade en entrevista.
Enseguida ostenta que el único que la comprendió fue su padre, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien hizo obras como El Ángel de la Independencia y terminó el Teatro Juárez de Guanajuato:
“Desde niña indagaba sobre la vida y por eso fue una mujer no resignada a lo que estaba viviendo. También por su relación cercana con su padre y su tío, quienes estaban muy informados en la política, ella se comprometió políticamente. Cuando se involucró en la campaña de José Vasconcelos se le cayó su vida color de rosa. Se dio cuenta de que la realidad en México no era la que ella estaba viviendo, y eso lo hizo comprometerse aún más que invirtió toda su fortuna en la campaña de Vasconcelos.”

Ella se mata el 11 de febrero de 1931 en el interior de la catedral de Notre Dame con la pistola de este político, educador, escritor y abogado, de quien fue compañera sentimental, y participó y apoyó económicamente su candidatura presidencial en 1929, pero fue derrotado por un fraude electoral, según dejó escrito la misma Rivas y se menciona en el monólogo.
Cita en Notre Dame, dirigida por Gema Aparicio y escrita por Vicente Ferrer y la misma actriz Andrade, se estrenó en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, plaza de la Ciudadela 4, Centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario