miércoles, 25 de mayo de 2016

SABADO 28 DE MAYO DEL 2015 10 AM RECORRIDO POR AZCAPOTZALCO TEMPLO Y CENTRO HISTORICO Y PARQUE BICENTENARIO ANTIGUA REFINERIA DE PEMEX


SABADO 28 DE MAYO DEL 2015 10 AM 

RECORRIDO POR AZCAPOTZALCO TEMPLO Y CENTRO HISTORICO   Y PARQUE BICENTENARIO
ANTIGUA REFINERIA DE PEMEX







PUNTO DE ENCUENTRO 
PLAZA GALERIAS CIRCUITO INTERIOR Y MARINA NACIONAL
ENTRADA DEL VIPS SOBRE CIRCUITO INTERIOR
10  AM ESPERAREMOS 15 MINUTOS TE PEDIMOS PUNTUALIDAD
DE AHI NOS MOVEREMOS EN TRANSPORTE PUBLICO AL CENTRO DE AZCAPOTZALCO

COOPERACION POR PERSONA 
100 PESOS 
CONFIRMA TU ASITENCIA PARA SABER A QUIEN ESPERAMOS
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS


RECORRIDO POR EL CENTRO HISTORICO DE AZCAPOTZALCO 



El centro de Azcapotzalco guarda un marcado sabor a provincia, su plaza Hidalgo –corazón de la población– muestra una serie de elegantes balaustradas unidas a bancas de piedra. La escultura del padre de la Patria, don Miguel Hidalgo, da la bienvenida a este lugar, cuyo quiosco de concreto y techumbre plana posee sólo seis lados. Árboles diversos y yucas le dan frescura a este espacio, con sus alrededores conformados por variadas construcciones de distintas épocas.

 Al costado sur de la Plaza Hidalgo se encuentra el Archivo Histórico de Azcapotzalco; te invitamos a visitarlo para admirar un colorido mural pintado por Antonio Padilla Pérez, titulado Origen y Trascendencia del Pueblo Tepaneca. También se exhiben ahí piezas arqueológicas encontradas por los rumbos.


 
 Con sólo cruzar la calle, encontraremos la Parroquia y Ex Convento de San Felipe y Santiago Apóstoles  de 1565. La barda atrial es de gran grosor y presenta arcos invertidos, y su atrio es de magnas proporciones. Una gran portada barroca conformada por molduras, roleos y guardamalletas acapará tu atención, sobre todo, al advertir la forma mixtilínea de la ventana que da al coro.

 La esbelta torre del campanario muestra un juego dinámico de pilastras en sus cuatro costados y, a su derecha, tres arcos de medio punto indican la entrada a la portería del antiguo convento dominico. Un excelente retablo barroco salomónico dorado recibe a los visitantes la derecha de la nave, en el cual se insertan curiosas pinturas de vírgenes (solamente).

 La altura de la nave es notable, el retablo principal es de estilo neoclásico y la hechura en madera del púlpito es de llamar la atención. Al costado izquierdo de este conjunto hay una hermosa portada de cantera, rematada con un relieve alusivo a la entrega que hizo la Virgen María de un rosario a Santo Domingo, misma que da acceso a la Capilla del Rosario 



 que data de 1720, y presume excelentes retablos barrocos y churriguerescos dorados. El antiguo claustro de esta construcción exhibe restos de pintura mural, su arquería es sencilla y soportada por columnas de estilo dórico; destaca en él la espectacular techumbre de las esquinas de los corredores de la planta baja: artesonados octagonales de madera y rosetones de estilo mudéjar. Es un trabajo realmente impresionante que aún puede apreciarse.


 Saliendo del atrio del Ex Convento podrás entrar al edificio contiguo, que fuera el Palacio Municipal, erigido en 1891, en cuya portada de cantera destaca el balcón del nivel superior con un doble arco ornamentado con mascarones en sus claves, así como un precioso barandal de 1894. 

A partir de 1991 éste fue convertido en la Casa de la Cultura. Al entrar, te cautivarán los murales del cubo de su escalera, donde el artista Arturo García Bustos plasmó La Herencia Tepaneca en el Umbral del Tercer Milenio. También destacan ocho hermosos vitrales–plafones con diversos temas históricos.


REFINERIA DE AZCAPOZALCO

CREACIÓN Y OPERACIÓN DE LA REFINERÍA


Fig. 1 Vista aérea tomada en 1935 por la Cía. Mexicana Aerofoto, que muestra la Refinería de Azcapotzalco, propiedad de la compañía El Águila, inaugurada en 1933.
En 1933, antes incluso de la expropiación petrolera, la compañía El Águila puso en operación una refinería la cual ocupaba en un inicio 60 hectáreas; con el tiempo incrementó su tamaño a 174 hectáreas al extender sus actividades. La refinería fue nacionalizada en 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) junto con el resto de la industria petrolera. 
La Refinería 18 de Marzo producía principalmente Gasolina Magna, Gasolina Premium, Turbosina, Kerosina, Diesel, Gas, Gas Licuado del Petróleo (Gas LP) y Combustóleo, con una capacidad de refinación de 7,500 barriles de petróleo por día.


 



   Construcción del parque
Durante el 2006, surge la idea de darle un uso recreativo al área, a los predios situados entre la actual Terminal de Almacenamiento, Reparto y Distribución (TAR) y los predios que ocupa actualmente el parque ecológico delegacional.
El proyecto del Parque Bicentenario inició en el mes de mayo de 2007, en la parte norte de los terrenos o predios originales de la ex Refinería. Se trataba de una superficie de 55 hectáreas que originalmente pertenecieron a PEMEX REFINACIÓN y que ahora forman parte del patrimonio de la SEMARNAT.

INAUGURACIÓN

El 8 de Noviembre del 2010 se inauguró el Parque Bicentenario; cubriendo la necesidad sentida en el norte de la Ciudad de México por contar con espacios naturales y abiertos en el norte de la Ciudad de México. Desde entonces, se ha convertido en un punto de referencia para todos los citadinos y los visitantes a la capital de México.
El Parque Bicentenario cuenta con varias áreas recreativas, educacionales, un Jardín Botánico, entre otras instalaciones propicias para la diversión, el descanso y entretenimiento.
El Parque Bicentenario se encuentra dividido en jardines que, tomando en cuenta la cosmogonía mexica, se dividen en cinco elementos: Los Mexicas creían que su universo estaba conformado de forma vertical de trece cielos, la tierra llamada Tlalticpac asentada en el centro, y nueve inframundos.
  • Tierra: representando a Tlalticpac, el lugar creado por los dioses para el hombre.
  • Agua: representa a Ateotl, "agua divina”, que rodeaba a Tlalticpac que se elevaba como una gran pared uniéndola con los cielos.
  • Viento: representa a los 4 vientos o puntos cardinales que conformaban el mundo mexica y éste, sostenido por un eje al centro donde convergen esas fuerzas, era el punto de unión de la tierra y el cielo, de los cuatro rumbos del mundo: mundo superior, inferior, aguas y los vientos.
  • Sol: representa al dios Tonatiuh, una de las deidades más importantes y de las más conocidas por la leyenda de los cinco soles mexicas.
  • Natura: Nuestro jardín botánico representa el resultado de estos elementos conjuntados en la naturaleza de la que también nosotros formamos parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario