jueves, 19 de mayo de 2016

SABADO 21 DE MAYO DEL 2016 RECORRIDO POR EL SANTUARIO DE LOS REMEDIOS LA CASA DE LA GACHUPINA

 
 
SABADO 21 DE MAYO DEL 2016
 
RECORRIDO POR EL SANTUARIO DE LOS REMEDIOS
 
LA CASA DE LA GACHUPINA
 
Cuando inició la guerra de independencia, la Virgen de los Remedios tenía una clara ventaja sobre la Guadalupana, experiencia en combates; su historia era épica. Según cuenta la tradición, Juan Rodríguez de Villafuerte, uno de los hombres de Hernán Cortés, trajo a territorio americano una imagen de la Virgen de los Remedios “para su consuelo”; era un regalo de su hermano que al entregársela le había dicho que tuviera mucha confianza porque a él le habría librado de los peligros de las batallas en que se había hallado y esperaba que le sucediera lo mismo en el Nuevo Mundo. Al llegar a la capital del Imperio Azteca, Cortés ordenó a Villafuerte que colocara la imagen de la Virgen de los Remedios en un altar del Templo Mayor, donde solían efectuarse los sacrificios humanos, allí fue expuesta por unas semanas hasta que estallara la guerra y no se supo nada mas de la pequeña imagen labrada de madera.
 

Durante la derrota de la Noche Triste el 30 de junio de 1520, Cortés tuvo que retirarse precipitadamente de México-Tenochtitlan. La escena según cuentan los cronistas, fue espantosa, mientras intentaban huir por la calzada de Tlacopan (Tacuba) muchos de los españoles habían caído prisioneros y podían divisarse como eran sacrificados por los aztecas. Exhausto y desmoralizado, el conquistador y sus hombres llegaron a un pequeño monte delante del pueblo de Tlacopan y decidieron pernoctar en ese lugar. La virgen se apareció acompañada, según se refiere, por Santiago Patrón de España y los abatidos conquistadores encontraron un remanso de paz, confiando en que la madre de Dios los conduciría a la victoria definitiva. Un año después caía México-Tenochtitlan.
 
 
 
 
 
 


 El Espíritu de partido, que reina entre los criollos y los gachupines, da un matiz particular a la devoción. La gente común, criollos e indios, ve con sentimiento que, en las épocas de grandes sequedades, el Arzobispo haga traer con preferencia a México la imagen de la Virgen de los Remedios. De ahí aquel proverbio que tan bien caracteriza el odio mutuo de las castas, ”hasta el agua nos debe venir de la gachupina”. Si, a pesar de la intercesión de la Virgen de los Remedios, continúa la sequía, el Arzobispo permite a los indios vayan a buscar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, La Morena y la Generala.
 
 


 Hacia 1540, un indio cacique, de nombre Juan de Águila caminaba por los parajes cercanos al pueblo de Tacuba y vio a la señora en el cielo “que con voz sensible le decía, hijo, búscame en ese pueblo” poco tiempo después, debajo de un maguey, Juan de Águila encontró la vieja estatuilla de madera que había desaparecido desde 1520. Hacia 1575 ya estaba concluido su templo, en el actual municipio de Naucalpan, al cual se le otorgó la distinción de Basílica por el Papa Juan Pablo II.

La gente recurría a la Virgen de los Remedios “en las faltas de lluvias a su tiempo, las epidemias de tabardillos, sarampiones y otras semejantes”. Durante años su imagen recorrió la Calzada México-Tacuba para proteger al pueblo de las terribles epidemias, inundaciones o temblores que de vez en cuando recordaban a los habitantes de la ciudad que la naturaleza no tenía credo religioso. En las vistosas y multitudinarias procesiones, las autoridades eclesiásticas y civiles incluyendo al propio virrey, trasladaban a la Virgen desde su santuario en las afueras de la ciudad para colocarla durante meses en la catedral de la Ciudad de México.
 
 
NOS REUNIREMOS EN EL METRO HIDALGO DENTRO DEL ANDEN DE LA LINEA DOS AZUL QUE VA RUMBO A CUATRO CAMINOS A LAS 10 30 AM
HASTA ADELANTE DIRECICON TAXQUEÑA A 4CAMINOS
 
DE AHI NOS DESPLAZAREMOS A 4 CAMINOS PARA TOMAR EL TRANSPORTE PUBLICO A LOS REMEDIOS APROXIMADAMENTE 40 MINUTOS
 
COOPERACIONPOR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA 0445514517627
GUILLERMO CAMPOS
SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario