viernes, 3 de febrero de 2017

LUNES DE PUENTE LUNES 6 DE FEBRERO 2017 RECORRIDO POR EL CENTRO HISTORICO DE XOCHIMILCO CONVENTO DE SAN BERNARDINO DE SIENA y MERCADO DE PLANTAS MADRESELVA

LUNES DE PUENTE 

LUNES 6 DE FEBRERO 2017 


RECORRIDO POR EL CENTRO HISTORICO DE XOCHIMILCO

CONVENTO DE SAN BERNARDINO DE SIENA y

MERCADO DE PLANTAS MADRESELVA  



10 30   AM CITA EN LOS TONIQUETES  DE SALIDA DE LA  ESTACIÓN TAXQUEÑA DEL METRO LINEA 2 FRENTE A LA PUERTA DE ACCESO AL TREN LIGERO 

COOPERACION POR RECORRIDO GUIADO 100 PESOS 
CONFIRMA ASISTENCIA 0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 

. 

DURANTE TRES HORAS RECORREREMOS ALGUNAS DE LAS GRANDES CONSTRUCCIONES DE ESTE CENTRO HISTORICO COMO LA PARROQUIA DE SAN BERNARDINO DE SIENA Y ALGUNAS CALLES ALEDAÑAS, VISITAREMOS EL MERCADO TÍPICO Y SUS HERMOSAS CALLES CENTENARIAS

 VISITAREMOS EL TEMPLO RECIÉN RESTAURADAS LAS PINTURAS DEL RETABLO MAYOR Y VEREMOS UNA PEQUEÑA EXPOSICIÓN SOBRE EL PROCESO 




Tras un año de trabajos, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaron formalmente las obras pictóricas restauradas del retablo principal del Templo del San Bernardino de Siena a la comunidad de Xochimilco. Se trata de ocho pinturas sobre tabla atribuidas a Baltazar Echave Orio y dos lienzos sobre tela anónimos del siglo XVII.

Asimismo, se inauguró una muestra fotográfica sobre las obras intervenidas, en la que se aprecian los pormenores del proceso de restauración realizado por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC).



PARROQUIA DE SAN BERNARDINO DE SIENA




Frente a los jardines Hidalgo y Morelos, en el centro de Xochimilco, se abre el amplísimo atrio de esta iglesia, erigida por los franciscanos entre 1535 y 1590. El enorme templo conserva en su interior retablos e imágenes de muy distintas épocas (desde el siglo XVI hasta el siglo XX), siendo el retablo principal su mejor carta de presentación.

La decoración interior es una de las más hermosas y prevalecen las ricas muestras de los diferentes estilos de la época.

Xochimilco fue la ciudad más importante del sur en la época colonial, así lo demuestra esta monumental construcción iniciada en 1535 bajo la dirección de Francisco de Soto.

Las pinturas de los retablos  representan episodios de la vida de Jesús y se atribuyen a Simón Pereyns y Andrés de la Concha; los siete retablos restantes también son de interés religioso.

Cuenta con una capilla que sirve de sagrario, conservando en su interior una gran pintura del calvario.

Su convento y el claustro fueron terminados en 1604.

El recinto, conserva íntegro su amplísimo atrio en el que destaca la puerta lateral de estilo plateresco, gótico e indígena, y la entrada poniente que tiene tres arcos que simbolizan la unión de tres pueblos, en este espacio bautizaban a los indígenas.


MERCADO MADRESELVA DE XOCHIMILCO



Ubicado al sur de la ciudad, éste es uno de los más tradicionales de Xochimilco. Sus visitantes encontrarán flores, plantas y arbustos, además de vegetación que no es muy fácil de conseguir como por ejemplo un árbol abedul. A pesar de no ser muy conocido y estar lejos del centro de la ciudad, vale la pena darse una vuelta para visitarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario