jueves, 9 de febrero de 2017

SABADO 11 DE FEBRERO DEL 2017 MUSEO MURAL DIEGO RIVERA EX CONVENTO DE SAN DIEGO SANTA MARIA LA REDONDA MUSEO DEL TEQUILA GARIBALDI


SABADO   11 DE  FEBRERO DEL 2017

MUSEO MURAL DIEGO RIVERA  

EX CONVENTO DE SAN DIEGO 

SANTA MARIA LA REDONDA

MUSEO DEL TEQUILA GARIBALDI 

ESTE SABADO  NOS  REUNIREMOS A LAS 11 30 AM
EN LA ENTRADA DEL HOTEL DE CORTES 
AV HIDALGO CASI PASEO DE LA REFORMA 

METRO HIDALGO 

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
MAS  ENTRADAS A LOS MUSEOS 

CONFIRMA ASISTENCIA 
0445514517627

GUILLERMO CAMPOS 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUSEO MURAL DIEGO RIVERA 

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Museo Mural Diego Rivera
“La composición [del mural] son recuerdos de mi vida, de mi niñez y de mi juventud y cubre de 1895 a 1910. Los personajes del paseo sueñan todos, unos durmiendo en los bancos y otros, andando y conversando”.
Diego Rivera.

Entre julio y septiembre de 1947 Diego Rivera pintó Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, con la ayuda de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza, además de la colaboración del maestro Andrés Sánchez Flores quien ayudó a preparar el muro. La obra se realizó al fresco y tiene una superficie de 4.17m x 15.67m y pesa 35 toneladas.
Tres secciones componen el mural. En la primera, el artista representó la conquista y la época colonial: aparecen Hernán Cortés, Fray Juan de Zumarraga, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Velasco II. Para continuar, se aborda la Independencia; las intervenciones extranjeras, donde se observa a Antonio López de Santa Anna entregando las llaves de los territorios al general norteamericano Winfield Scott; la Reforma y el Segundo Imperio, con las figuras de Benito Juárez, Ignacio Ramírez, el Nigromante, Ignacio Manuel Altamirano, Maximiliano y Carlota de Habsburgo.

El Museo Mural Diego Rivera se complace en presentar al pintor Gerardo Cantú, nacido en 1934 en Nueva Rosita Coahuila, México. Su obra se distingue por su desarrollo tanto de valores estéticos como de los que son propiamente plásticos y temáticos, que comprenden, desde tópicos muy habituales en la pintura, como son el retrato o el bodegón, hasta relatos sociales, políticos o eróticos, dotados de una notable complejidad compositiva e imaginativa.
En 1950 realizó estudios en el taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
Cabe destacar la obra muralista desarrollada a lo largo de la trayectoria artística de Gerardo Cantú, quien a los quince años de edad le fueron encomendados sus primeros murales para La Capilla de la Secundaria número 1 de Nuevo León. Dicha labor pictórica siempre ha estado presente en la vida del artista desarrollando así un importante número de murales ubicados principalmente en el estado de Nuevo León.



 
SANTA MARIA LA REDONDA
 
esta iglesia que comenzó siendo una capilla, con su ábside o rotonda, un estilo arquitectónico raro para las iglesias del Centro Histórico fue quedando oculta y solo cuando se entra a este barrio por la calle de Pedro Moreno esquina con Riva Palacio se descubre el pequeño jardín que comunica al atrio.
Iglesia que encuentra a media cuadra del eje Central, casi frente del Museo del Tequila y el Mezcal. Se dice fue construida en el año de 1524, aunque en el frente del ábside donde se oficia la misa está la fecha de 1523 y el nombre de su fundador fray Pedro de Gante, el hecho es que habían pasado dos o tres años de la caída de Tenochtitlan cuando se comenzó a construir la capilla de Santa María la Redonda, sobre los escombros del Teocalli, que dominaba la vida de Cuepopan, una de las cuatro parcialidades en que estaba dividida la ciudad azteca, siendo su autoridad el sacerdote Tenoch  y el guerrero Mezitzin.
Lugar de visita obligada para los estudiantes de arquitectura e historiadores de la Ciudad de México, lugar mítico a las orillas del barrio de la Lagunilla, es decir, para llegar al Zócalo desde Tlatelolco se tenía que cruzar islotes y la lagunilla, por eso se cree que según la leyenda, aquí pasó Juan Diego.
Fue un lugar tan importante que en el siglo XIX el gobierno manda construir sobre el camposanto del lugar el panteón de Santa Paula, es decir el Panteón General, de mucha alcurnia, tan así, que su Alteza Serenísima Antoni López de santa Anna, ahí enterró su pierna, la que había perdido en la Guerra de los Pasteles, con gran pompa pues fue trasladada en desfile en una urna de cristal para que la gente le rindiera honores: pero al caer del poder su Alteza Serenísima, la gente fue al panteón, la desenterró y anduvieron pateándola.
 
Museo del Tequila y el Mezcal
Este recinto está dedicado a la historia del tequila y el mezcal y sus procesos de producción. El objetivo es rescatar los valores de identidad que estos destilados, de larga tradición en México, conllevan. Tiene tres salas temáticas de exhibición. La principal de ellas se enfoca en la producción de las bebidas. En otra sala, una colección de fotografías, objetos y videos narra la historia del mariachi, tan característico de nuestro país, y en la última sala, sobre la historia de la plaza que alberga al museo y que desde 1925, cuando abrió El Tenampa, fue punto de reunión de los músicos. Cuenta con un salón de usos múltiples, donde se llevan a cabo conferencias, tertulias musicales y exposiciones temporales. En la planta baja hay una tienda de recuerdos y en la terraza se encuentra el restaurante bar La Cata, donde al visitante se le muestra cómo apreciar estas bebidas con una degustación orientada, incluida con el boleto de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario