sábado, 20 de mayo de 2017

DOMINGO 21 DE MAYO DEL 2017 LA COLONIA ROMA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO FERIA DE LIBROS DE ARTE CONCIERTO A LAS 13 30 ENSAMBLE CONTEMPORROCOCO MUSEO DEL OBJETO DEL OBJETO ULTIMOS DIAS DE LA EXPO BEBIDAS MEXICANAS


DOMINGO 21 DE MAYO DEL 2017 

LA COLONIA ROMA 

CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO 
FERIA DE LIBROS DE ARTE 

CONCIERTO A LAS 13 30
ENSAMBLE CONTEMPORROCOCO


MUSEO DEL OBJETO DEL OBJETO 
ULTIMOS DIAS DE LA EXPO BEBIDAS MEXICANAS 

NOS REUNIREMOS A LAS 10 30 AM EN LA ESQUINA DE LAS CALLES DE 
PUEBLA Y ORIZABA EN LA COLONIA ROMA 
METRO INSURGENTES 

INICIAREMOS EN EL MUSEO DEL OBJETO DEL OBJETO 
PARA CONOCER LA EXPOSICION TEMPORAL SOBRE BEBIDAS MEXICANAS 


DESPUÉS  VISITAREMOS LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO
NORMALMENTE CERRADA EN FIN DE SEMANA 

PARA DESPUÉS ESCUCHAR UN CONCIERTO DENTRO DE ELLA


CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO



El predio fue adquirido en 1914 por el matrimonio formado por Joaquín Baranda Mac Gregor y Dolores Luján Zuloaga, quienes encargaron la construcción de la casona al ingeniero Manuel Gorozpe, que la terminó en 1925. Su estilo conjuga formas arquitectónicas del pasado con la nueva ciencia de la edificación, produciendo un eclecticismo único y versátil, en cuanto a los diversos usos a los que se le ha destinado a lo largo del tiempo.


Esta magnífica residencia fue edificada en tres niveles. Su fachada está revestida en piedra dorada muy bien labrada y es resguardada perimetralmente por una llamativa reja de hierro fundido. En su interior, el área central es el gran vestíbulo de planta hexagonal que armoniza con el corredor volado de piso alto, elíptico y la cúpula que corona la estancia.


El Centro Asturiano de México adquirió la casa en 1945, convirtiéndola en su sede social durante cuarenta años. Sin embargo, para 1985 estas instalaciones resultaron insuficientes por lo que decidieron mudarse. Su junta directiva optó por no deshacerse de la propiedad, surgiendo así la idea de apoyar a alguna institución de cultura mexicana. De tal modo, en 1986 se cedió en comodato a la UNAM, medida que permitió que el edificio se convirtiera en un foro permanente para la difusión y promoción de la cultura impresa.




MUSEO DEL OBJETO DEL OBJETO



¿Qué te tomas?
Una exposición sobre Bebidas Mexicanas
“(…) bebe el rico, bebe el pobre, bebe el rey, bebe el señor, bebe uno, beben mil.”
Carmina Burana. Cantos Goliardos. Bavaria. S. XII-XIII.
En una carta fechada el 2 de julio de 1748, el virrey, Matías de Gálvez y Gallardo, describe más de 80 diferentes bebidas embriagantes propias de la Nueva España: pulques, licores, vinos de caña, chiringuitos, pozoles, ponches, tepaches, vinos de mezquite, chichas, zendejos, y zambumbias, entre muchos otros. Las bebidas mexicanas forman un universo muy vasto, demostrando el ingenio y la habilidad de sus pobladores para aprovechar los recursos naturales que nuestro territorio posee.

Las bebidas mexicanas han tenido diversos usos, más allá de la nutrición o la embriaguez, su producción y consumo se puede ligar a prácticas sociales tan complejas como la religión, la economía y la recreación.




Las diferentes culturas prehispánicas en México, concedieron un carácter ritual al maguey y a los agaves en general, los cuáles han sido consumidos y explotados desde hace miles de años para producir algunas de las bebidas más emblemáticas de nuestra cultura: los pulques y los mezcales.

Durante la Colonia, debido al choque de culturas, se mezclaron ingredientes, utensilios y procesos, se adaptaron modos de hacer y se crearon nuevos. En este período, se refinaron técnicas como el destilado y se introdujeron nuevos ingredientes, como la leche, el azúcar, las especias aromáticas y la uva. Durante el siglo XIX, la cerveza y su proceso de fabricación industrial, definieron la primera modernidad mexicana, la del Porfiriato, industria que creció apoyada en el ferrocarril, el petróleo, la industria siderúrgica y la del vidrio.



Las bebidas mexicanas son fruto del mestizaje y parte de su cultura híbrida, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianeidad mexicana. Siempre presentes en la iconografía popular, son un tema rico para la identidad de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario