jueves, 11 de mayo de 2017

LO MEJOR DE SAN RAFAEL Y SANTA MARIA LA RIVERA CASAS PORFIRIANAS Y PALACIOS DE CRISTAL SABADO 13 DE MAYO DEL 2017 10 45 AM



COLONIA DE LOS ARQUITECTOS, CALLE DEL EJIDO, REVOLUCION
CASAS PORFIRIANAS Y PALACIOS DE CRISTAL

SABADO 13 DE MAYO DEL 2017 
10 45 AM 



 COLONIAS CON MAS DE CIEN AÑOS DE EXISTENCIA Y QUE CONSERVAN SU SABOR A BARRIO

NOS REUNIREMOS EN EL PARQUE DE LA MADRE 

SULLIVAN E INSURGENTES EN LA ESTATUA DE LA LADRE 

PARA DE AHI INCIAR EL RECORRIDO POR LA CALLE SADI CARNOT 


CASONAS PORFIRIANAS PENTATLON Y UNIVERSIDAD DEL VALLE

Casa Azurmendi / De Teresa, en Sadi Carnot N° 13.





La extraordinaria casa de don Juan Antonio Azurmendi Zamora y Dolores De Teresa Miranda, fue una de las primeras en edificarse (el proceso inició desde 1891) en un terreno de más de 3,300m² de la que sería Colonia San Rafael, a poca distancia de la Ribera de San Cosme y sobre la prolongación de la calle que luego rendiría homenaje a Nicolas Sadi Carnot; a todos sorprendía la magnífica construcción, el imaginativo edificio anexo y su amplio jardín con estanque. La casa pasó luego a la propiedad de la familia Duarte-Pedrera (de Yucatán) y pervive como sede del Instituto Pedagógico Anglo-Español, a cargo de la Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado. 


DESPUES VISITAREMOS EL EXTERIOR DEL DESAPARECIDO CINE OPERA 
Y EL TEMPLO DE SAN COSME Y SAN DAMIAN 

LA NEVERIA LA ESPECIAL DE PARIS 



La historia empezó en 1921 con un carro que llevaba dos sabores de nieve: vainilla y limón. Casi a finales de la década se instala con un puesto de Madera y es de ahí donde el mismo Salvador Novo dice en su libro “La nueva grandeza mexicana” que ese lugar es de los mejores para saborear un helado.
Desde 1942 ocupa el lugar donde hoy la podemos encontrar, el tiempo no ha hecho mella en este legendario negocio que ofrece pasteles, crepas dulces y helados. Su fama se debe a sus recetas tradicionales y los productos de alta calidad que utllizan.



DESPUES MUSEO DEL CHOPO CON SU ARQUITECTURA EUROPEA DE METAL Y CRISTAL





NOS REUNIREMOS EN EL PARQUE DE LA MADRE
SULLIVAN E INSURGENTES EN LA ESTATUA 

10 45 AM 
COMENZAMOS 11 AM EN PUNTO 

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA 
0445514517627

COLONIA SAN RAFAEL



Historia

En un principio fue diseñada para ser habitada por los arquitectos de la Academia de San Carlos; de hecho, por un tiempo fue conocida precisamente como “La colonia de los arquitectos”. Sus calles reciben el nombre de los filósofos positivistas que basaban sus ideas en el pensamiento de Augusto Comte: Jaime Torres Bodet, Serapio Rendón, Dr. Atl, etcétera.
Desde sus inicios fue habitada por gente de todas las clases sociales. Lo mismo se podía ver fabulosas mansiones, así como privadas de todos los tamaños y alguna que otra clásica vecindad. Los primeros vecinos de la colonia fueron aristócratas, empresarios u obreros que encontraban trabajo en la ciudad.
Esta colonia también fue testigo del florecimiento de la época de oro del cine mexicano. Entre sus calles se encuentra el Cine Ópera, que abrió sus puertas en 1949. La construcción, inspirada en el art deco, nos llena de nostalgia al imaginar cómo se veían las viejas películas de Hitchcock en las enormes pantallas.

Arquitectura



Se puede apreciar la arquitectura ecléctica del Porfiriato, por ejemplo, la casa ubicada en G. Barreda #17, que tiene un estilo árabe único. Entre muchas otras casas únicas  en su especie. Por cierto, en la capilla del Divino Rostro de la parroquia de los Santos Cosme y Damián yacen los restos del cronista e historiador don Joaquín García Icazbalceta, fallecido en 1824.
CINE OPERA
El antiguo cine Ópera se encuentra en el número 9 de la calle Serapio Rendón en la colonia San Rafael, a unos pasos de la Ribera de San Cosme, adosado al claustro de la parroquia de los Santos Cosme y Damián. Funcionó como cine y teatro durante cuarenta y cuatro años, los últimos en franca decadencia. En 1993, empezó a utilizarse como sala de conciertos de rock. En 1998, fue oficialmente clausurado tras un incidente en el concierto de la banda británica Bauhaus. Y aunque en el 2011 el INBA adquirió la propiedad, el Ópera es hoy en día una mole en ruinas destinada a evocar recuerdos entre sus antiguos visitantes.
cine-opera
El Ópera comenzó a construirse en 1947, con el proyecto de los arquitectos Félix Nuncio y Manuel Fontanals, bajo los parámetros de una arquitectura aplicada al cine (consolidada con el apogeo del cine mexicano). El “ecléctico cinematográfico” y el funcionalismo son buen ejemplo de este estilo que se identificó, entre otras cosas, por sus grandes dimensiones contrastantes con las edificaciones cercanas. Tanto el diseño de la arquitectura (Nuncio) como la decoración (Fontanals) del Ópera respondieron al estilo art decó. Como sala de cine fue inaugurada el 11 de marzo de 1949 con la exhibición de la película Una familia de tantas de Alejandro Galindo, ocupando el espacio del antiguo huerto de la parroquia de San Cosme y Damián.
Su fachada habla con elocuencia del esplendor perdido. Dos estatuas femeninas ataviadas con túnicas griegas exhiben las máscaras de la tragedia y la comedia, al tiempo que escoltan un imponente rótulo de letras anaranjadas con el nombre del cine. Al costado derecho, casi a la altura de las caras de las estatuas, un rostro en alto relieve se presenta hierático. Las grandes paredes son de piedra rojiza y se observa que en algún momento estuvieron pintadas de rosa. En la parte superior de la fachada se anuncia, una vez más, el cine en grandes letras grisáceas. En su interior –según recuerda la arquitecta Margarita Martínez Domínguez– se localizan en el vestíbulo principal dos escaleras laterales que llevan al vestíbulo del anfiteatro  y en donde la sala de proyección se divide en dos niveles fraccionados por pasillos transversales. Tanto el mobiliario como la decoración –escaleras, balcones, marcos, puertas, lámparas, sillones– eran un repertorio exquisito de detalles y acabados.
Al día de hoy, el glamour del cine Ópera ha desaparecido. Las hermosas taquillas que recuerdan sus visitantes se han visto reducidas a dos paneles de vidrio a los costados de la entrada, la marquesina no anuncia más las películas de moda, el techo del hall se está cayendo y las salidas de emergencia están completamente grafiteadas.

MUSEO DEL CHOPO

Art Noveau


La arquitectura, punto característico de la personalidad del Jugendstil, por la simbiosis entre la fuerza del hierro y la delicadeza de los ornamentos, la aplicación de la belleza como estimulo intelectual y los ideales creativos en función del uso diario, dieron vida al inherete atractivo contraste del estilo; el cual es conocido también como Art Nouveau o Modernismo. Particularmente, para dar a los edificios solidez y conservar su ligereza, se incorporó el tabique sin recubrimiento con el fin de lograr una impresión de mayor peso a las estructuras creadas con cristal.


Centenario de la independencia




En 1909, el edificio del Chopo fue rentado por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes para montar el Museo de Historia Natural; aunque antes fue cedido para que la delegación japonesa montara una exposición con algunas piezas de Arte Industrial de su país, formando parte de las fiestas del Centenario de la Independencia. El antiguo Museo Nacional de México acogía entonces colecciones de todo tipo. Su acervo se dividió: las colecciones de antropología y etnología quedaron en la sede original y las de ciencias naturales conformaron el nuevo Museo de Historia Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario