miércoles, 17 de octubre de 2012

VISITA GUIADA DOMINGO 21 DE OCTUBRE 10 30 AM conventos con leyenda en el Centro Histórico

conventos con leyenda en el Centro Histórico


Los conventos o establecimientos religiosos, generalmente cristianos, son sitios donde los clérigos, monjas o frailes llevan una vida religiosa en comunidad.
Durante la época de la colonia se establecieron diferentes conventos en la ciudad de México, fundados principalmente por españoles adinerados.
Muchos de ello se ubicaron en el Centro Histórico por ser uno de los lugares céntricos y de mayor afluencia.
Con el tiempo los edificios en donde se ubicaron, fueron destinados para la concentración de otros inmuebles como bibliotecas o dependencias de gobierno.
Conoce algunos de los recintos religiosos y su historia en el Distrito Federal.

1.- Antiguo Convento de la Concepción
Ubicado en Belisario Domínguez y República de Brasil, Centro Histórico, el conjunto original estuvo formado por varios edificios, el noviciado, el edificio principal del convento y el templo.
El ex convento de monjas más antiguo de México fue fundado en 1540 por Fray Juan Zumárraga, primer arzobispo de México. En la actualidad, alberga una biblioteca de la Secretaría de Educación Pública, se encuentra en remodelación y cerrado al público.
De acuerdo a la leyenda, por tiempos de la colonia existió una mujer llamada Doña María Gil, la cual se encontraba perdidamente enamorada de Don Urrutia.
A su relación se oponías los dos hermanos de la joven y un día decidieron ofrecerle una fuerte cantidad de dinero al pretendiente de su hermana para que dejara la ciudad y se olvidará de ella. Cuando el se fue, se dice que a Veracruz, ella ingresó al convento; pero no soportando el sufrimiento se ahorcó de un árbol de duraznos.
Se dice que su cuerpo bajo el árbol se aparecía a las monjas enclaustradas que vivieron en el convento.



2.- Convento de la Encarnación
En 1594, siendo Arzobispo Don Alonso Fernández de Bonilla, se fundó el Convento de la Encarnación bajo la Orden de los Dominicos, uno de los nueve primeros de la Nueva España. La construcción actual es obra de Miguel Constanzó y alberga desde 1922 la Secretaría de Educación Pública.
Ubicado en la calle de Argentina, Centro Histórico, es considerado uno de los más originales del periodo Barroco por sus proporciones monumentales y su bella cúpula octagonal en donde se encuentra la inscripción: líbranos señor de todo mal.
El lugar fue ocupado por el batallón de Guarda Nacional, más tarde por la Lotería Nacional, la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Normal para Señoritas, considerado como un lugar lóbrego y lleno de secretos.

3.- Convento de Jesús María
Localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en las calles Jesús María y Corregidora, su edificación se remonta a 1597, cuando el Virrey Conde de Monterrey colocó la primera piedra del inmueble.
Se dice que el templo fue edificado bajo el patronato del Rey Felipe II para las Monjas Concepcionistas, hijas de los conquistadores españoles que cayeron en la pobreza, y que su propia hija vivió ahí. La niña padecía de demencia y murió a los trece años en el claustro.

4.- CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE BALVANERA 

En un inicio, dicho lugar era conocido como la Casa de las Recogidas, pero con el paso del tiempo se convirtió en la Casa de Jesús de la Penitencia, la cual pasó a manos de cinco monjas concepcionistas, quienes transmitieron su fe a las novicias y a aquellas mujeres que habían renunciado a “la mala vida”; por lo anterior, estas religiosas gozaron de mucha fama y adquirieron mucho renombre en toda la Ciudad de México.
Gracias a la popularidad que gozaba, la Casa de Jesús de la Penitencia rápidamente se convirtió en el convento conocido con el nombre de Nuestra Señora de Balvanera

5.- CONVENTO DE LA ENSEÑANZA
Este convento formo parte del Colegio de la Enseñanza. El Edificio de 3 niveles fue reconstruido en el siglo XIX y modificado a comienzos del XX, alojo a los tribunales de Distrito. Fue el convento fue fundado por María Ignacia y Azlor y Echevez, quien llego a la ciudad de México en 1753. Colegio del Pilar, también llamado de la enseñanza, recibía 2 tipos de internas…las que cubrían una cuota y las pobres, quienes estaban confinadas en habitaciones separadas de las primeras. Con la desamortización de los bienes de la iglesia, en 1867, el colegio se transformo en Palacio de Justicia y su costado oriente se le asigno al archivo General de Notarias de la Ciudad, la construcción la realizo arquitecto Francisco Guerrero y Torres en el siglo XVIII, siendo de estilo barroco. 
PUNTO DE ENCUENTRO PLAZA TOLSA EN EL CABALLITO
CALLE TACUBA CASI ESQUINA CON EJE CENTRAL 
METRO BELLAS ARTES Y ALLENDE 
10 30 AM 
COOPERACION POR PERSONA 60 PESOS 
CONFIRMA TU ASITENCIA
044 55 14517627
--
RECORRIDOS CULTURALES
checa nuestra pagina
http://visitasguiadasporlaciudad.blogspot.mx
twitter: @recorridosdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario