miércoles, 10 de diciembre de 2014

DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DEL 2014 RECORRIDO ALA FERIA DE LA PIÑATA Y PASTORELAS EN ACOLMAN EDO DE MEX



DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DEL 2014 

RECORRIDO ALA FERIA DE LA PIÑATA Y PASTORELAS EN ACOLMAN EDO DE MEX

RECORRIDO A SAN AGUSTIN ACOLMAN

SALDREMOS DEL METRO HIDALGO AL METRO INDIOS VERDES DESDE DONDE TOMAREMOS EL TRANSPORTE PUBLICO QUE SALE RUMBO A ACOLMAN 

PUNTO DE ENCUENTRO HOTEL DE CORTES SOBRE LA AVENIDA HIDALGO 
A UNOS PASOS DE REFORMA EN LA ENTRADA 
HORA 8 30  AM
TE PEDIMOS PUNTUALIDAD 

REGRESO AL DF 6 PM  APROXIMADAMENTE


COOPERACIONPOR PERSONA 100 PESOS 
MAS ENTRADA AL MUSEO 40 
GRATIS ADULTOS MAYORES CON CREDENCIAL 
ESTUDIANTES Y MAESTROS
MAS TRANSPORTE PUBLICO A ACOLMAN 38 PESOS VIAJE SENCILLO
CONFIRMA TU ASISTENCIA PARA SABER A QUIEN ESPERAMOS 



Con fachada de fortaleza pero bellamente decorado al interior del templo y del cuerpo conventual, este recinto localizado en Acolman, ejemplo de la arquitectura de mitades del siglo XVI, aguarda al visitante diversas sorpresas que le cautivarán.


Acolman, Edomex.- Ubicado sobre la ruta a las pirámides de Teotihuacán, no puede dejar de visitar este lugar, una auténtica joya de la arquitectura virreinal del siglo XVI, la cual aún conserva la disposición de sus espacios, obras murales relativas a la Pasión de Cristo, retablos y, por si fuera poco, un museo con arte e indumentaria de la orden de los Agustinos.

La historia

Como era característico de las órdenes religiosas españolas, se eligieron basamentos prehispánicos como base para la construcción del Templo y Convento. Fue entre los años 1539 y 1560, en cuatro etapas constructivas, que se logró edificar lo que hoy podemos admirar.
La primera etapa, el inicio de la construcción de éste exponente arquitectónico, es adjudicada a Fray Andrés de Olmos; se continuó con la nave del templo, el techo de vigas y teja, la planta alta del claustro, las celdas o habitaciones y la capilla abierta.
Es en 1558, en la identificada tercer etapa constructiva, que se adiciona el ábside  del templo, un nuevo claustro con habitaciones para cocina y comedor, las caballerizas, huerto, atrio y probablemente la bóveda de nervadura.
Dos años después, durante la cuarta y última fase, se termina la portada y la planta alta del claustro grande con biblioteca, salas capitulares y más celdas. Los retablos de la Iglesia datan del siglo XVII e inicios del XVIII.
Pese a lo grandioso de la obra y al éxito logrado por los Agustinos durante un par de siglos, el lugar fue abandonado en 1781, luego de padecerse varias inundaciones que alcanzaron hasta los dos metros de altura.
El Ex Convento de San Agustín  fue declarado Monumento Nacional en el año de 1933, tras el descubrimiento y restauración de los grandiosos frescos ubicados en las paredes de la planta alta.
Claustro principal, "De los naranjos".
El recorrido

Frente a la entrada principal al atrio, una hermosa cruz cilíndrica con motivos indígenas y españoles, ejemplo puro de arte tequitqui, le dará la bienvenida y introducirá a lo que posteriormente encontrará al interior del Templo y Convento.
La fachada del Templo, de estilo plateresco, se forma por dos arcos de medio punto, ricamente adornados en su rededor por platillos mexicanos y españoles en alto relieve. A los costados, columnas decoradas con ángeles y guirnaldas, dan margen a las figuras de San Pedro y San Pablo. En el friso, la parte alta de las columnas, podrá admirar la talla de tritones, cabezas de león y ángeles. Asimismo, personajes con canastas de frutas, ángeles con instrumentos musicales, escudos regionales, flores, datos de la fecha de edificación 1560, cuando gobernaba el virrey Luis de Velasco y un escudo, a lo alto del segundo arco, ventana del coro, con el corazón agustino atravesado por tres flechas. Igual podrá admirar, desde fuera, la capilla abierta, la capilla y el portal de peregrinos.
Pasillos y murales alusivos a la pasión y muerte de Cristo.
Al interior, se podrá encontrar con retablos de estilo barroco, así como pinturas murales de la Virgen de Guadalupe y Jesús, de esta manera también se encuentran obras de santos agustinos, obispos y papas.
En la parte conventual existe una exposición de obra virreinal con pinturas, esculturas, textiles y objetos litúrgicos utilizados por los agustinos.
Recorrer los pasillos de los claustros chico y grande es en verdad toda una experiencia a los sentidos. En la planta alta del claustro grande, conocido como de “Los Naranjos”, columnas bellamente talladas, son espléndido marco para admirar las pinturas murales alusivas a la pasión y muerte de Cristo, así como monogramas de Jesús y de la Virgen.
Desde el interior, se puede acceder a un espectacular mirador en la planta alta, pasando por el claustro chico, mismo que puede verse desde la fachada del templo, y cuyas paredes son adornadas por magníficos murales de la época.

Las posadas

Se dice que fue en el Ex Convento de San Agustín, Acolman, donde dio origen la popular tradición de las posadas y piñatas.
En agosto de 1587, Prior Fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V una Bula para realizar en la Nueva España, específicamente en la Iglesia de Acolman, las llamadas “Misas de Aguinaldo” que deberían celebrarse durante nueve días previos a la fecha del nacimiento del niño Jesús, del 16 al 24 de diciembre de cada año.
El propósito era el de atraer a la religión cristiana a los habitantes indígenas del Valle de Acolman, quienes por esas fechas festejaban el nacimiento de Huitzilopochtli (Dios tutelar Mexica, deidad de la guerra y la muerte), festividad pagana para los religiosos quienes decidieron transformar ésta celebración en ceremonia religiosa cristiana.
Estas misas fueron las primeras que se “cantaron” en la Nueva España. Según señala el cronista Fray Juan de Grijalva, a través de éstas se obtenían indulgencias plenarias y remisión de pecados para quienes acudían a ellas. Dichas misas, hoy llamadas posadas, se acompañaron de las ya tradicionales piñatas, símbolo nacional de fiesta y navidad.
Fue en el Ex Convento donde nació la tradición de la posada y las piñatas.
De acuerdo a Grijalva, el significado de la piñata es el 
siguiente:
La olla, revestida con colores intensos y formas rebuscadas, representa a Satanás o al espíritu del mal, que con su apariencia atrae a las personas.
La colación y fruta representa a los placeres que se ofrecen al ser humano.
La persona vendada es la fe, que debe ser ciega y que guiada por el espíritu cristiano, se encarga de destruir al espíritu del mal.
En conjunto, el acto de romper la piñata representa la lucha del bien contra el mal; el hombre, valiéndose de su fe contra las malas pasiones y la tentación.

En territorio mexicano, la piñata tuvo sus orígenes en Acolman,Estado de México, cerca de Teotihuacan. De acuerdo con la tradición, en el Ex Convento de San Agustín de este Pueblo con Encanto se elaboró la primera piñata tal como hoy la conocemos. A la olla de barro traída por los misioneros, se le agregó papel de china de colores para hacerla más vistosa y representar a los placeres superfluos. Por otro lado, los picos que simbolizan los pecados capitales, debían ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra a la virtud terminando con las tentaciones.

Aunque actualmente es posible conseguir piñatas de barro en diferentes poblaciones y ciudades a lo largo de la República,Acolman conserva una historia especial, y por ello realiza la Feria de la Piñata, que este año llevará a cabo su edición XXIX.

La Feria se realiza con bailes populares y concursos, donde varias comunidades participan con su propia piñata, siendo galardonadas las más grandes y originales. En el marco de este evento -que tendrá lugar del 17 al 21 de diciembre- se celebran posadas, las cuales también son oriundas de este pueblo mexiquense, y actividades como representaciones musicales (incluyendo a lso Hermanos Carrión y Enjambre), carreras de caballos, justas deportivas, presentaciones de lucha libre AAA y muestras de gastronomía local.

Así que ya lo sabes, para estas fechas visita Acolman (a sólo 43 km al noreste del Distrito Federal) y celebra las tradiciones navideñas en un destino único con aire colonial. ¡Y no olvides llevarte a casa una de sus hermosas artesanías!

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México toma la avenida de los Insurgentes con rumbo a Indios Verdes hasta llegar a Ecatepec, de ahí, continua por la autopista núm. 132 hacia Tulancingo–Pirámides, y sigue hasta encontrar el poblado.

Desde Pachuca puedes tomar la carretera núm. 105 con rumbo a Venustiano Carranza, y seguir por la carretera núm. 132 hasta llegar al entronque a Santiago Tolman y de ahí a Acolman.
+++++++++++++++++++
XXIX Feria de la Piñata
Del 17 al 21 de diciembre 2014
En Acolman, Estado de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario