lunes, 29 de diciembre de 2014

SABADO 3 DE ENERO 2015 11 AM RECORRIDO SALTO DEL AGUA, CAPILLA CONCEPCION MERCADO DE SAN JUAN Y EL BUEN TONO



SABADO 3 DE ENERO DEL 2015 


RECORRIDO SABATINO 

MERCADO DE SAN JUAN, 
IGLESIA DE GUADALUPE, EL BUEN TONO 

CAPILLA DE LA CONCEPCION DEL SALTO DEL AGUA

FUENTE DEL SALTO DEL AGUA 

IGLESIA DE LOS MERCEDARIOS

NOS REUNIREMOS EL SABADO 3 DE ENERO A LAS 11 AM 
PUNTO DE ENCUENTRO 
FUENTE DEL SALTO DEL AGUA 
EJE CENTRAL METRO SALTO DEL AGUA LINEA 1 
COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS 
POR FAVOR CONFIRMA TU ASISTENCIA
ESPERAREMOS 15 MINUTOS PARA COMENZAR

0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 




MERCADO DE SAN JUAN 



El mercado de San Juan es uno de los más antiguos de la Ciudad de México. Visitarlo es adentrarse, sin duda, a los usos y costumbres del México prehispánico. Aquí un poco de su historia y de los peculiares productos que puedes encontrar en él.



No conoce la ciudad de México quien desconoce sus mercados; bien lo supo el poeta chileno Pablo Neruda, “Lo recorrí por años enteros, de mercado a mercado. Porque México está en los mercados".

Gusanos de maguey, escamoles, chapulines, caracoles de tierra, ranas... La comida prehispánica no falta aquí, donde el comprador puede preguntar con confianza, incluso pedir recetas. En pocos mercados da tanto gusto comprar. Las fruterías son un arcoiris de formas y colores. Cereza, frambuesa, arándano, carambola, maracuyá, lichi, pérsimo y las comunes, pero de la mejor calidad.



IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, EL BUEN TONO 




También conocida como iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la iglesia del Bueno Tono está ubicada en un predio que anteriormente era ocupado por un antiguo templo, el cual formaba parte de las instalaciones del convento de San José de la Penitencia, cuyo interior daba cobijo a las monjas de la orden de San Francisco. Debido a este apasionante pasado, dicho edificio llama la atención de los conocedores y es un punto de referencia obligado al hablar de la evolución arquitectónica del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Capilla de la Inmaculada Concepción de María / Templo del Salto del Agua

Frente a la Fuente del Salto del Agua se halla la Capilla de la Inmaculada Concepción, también conocida como Capilla del Salto del Agua que, además de mostrar su tezontle y cantera, revela el caótico crecimiento de la ciudad. Construida a mediados del siglo XVIII se hallaba enclavada en el barrio de San Juan, y auxiliaba a la Parroquia de la Santa Veracruz, aunque se ubicaba al otro extremo de la ciudad. Su bóveda corresponde a más de la mitad de su cuerpo, y su portada de columnas estriadas, el óculo central y las caras del sol y la luna revelan su portada barroca. La Inmaculada Concepción fue nombrada patrona de la infantería española en 1892.

Fuente del Salto del Agua

La ciudad de México se asentó sobre un lago; no obstante, proveerla de agua dulce fue un dilema: la solución, incluso hasta la segunda mitad del siglo XIX, fue traerla del poniente, de Chapultepec y del Desierto de los Leones. Para ello se construyeron dos largos acueductos, uno que caía en la fuente de La Mariscala —hoy desaparecida—, que llegaba a un costado de la Alameda, y otro que llegaba a la fuente del Salto del Agua, justo donde hoy se encuentra la copia realizada por el escultor Guillermo Ruiz (la original, construida por el arquitecto Ignacio Castera en 1779, se halla en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán).


Templo y Convento de Belén de los Mercedarios. "Este convento se fundó en el año de 1626, debido a las gestiones de una india llamada María Clara, quien además lo cuidó y sostuvo once años. En 1686 dejó de ser convento para convertirse en Colegio de estudios con el nombre de San Pedro Pascual. La iglesia se abrió el día 3 de agosto de 1678 y se dedicó el 14 de diciembre de 1735. La fundación de la iglesia se debe a don Domingo del Campo y Murga, asentista de pólvora, quien la levantó y fabricó desde sus cimientos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario