miércoles, 17 de diciembre de 2014

SABADO 20 DE DICIEMBRE RECORRIDO TEMPLO DESAN FELIPE NERI MUSEO DELA CANCILLERIA Y MUSEO DELA CIUDAD DE MEXICO





SABADO 20 DE DICIEMBRE DEL 2014

10 30 AM 

CALLE REPUBLICA DEL SALVADOR , TEMPLO DE SAN FELIPE NERI, MUSEO DE LA CANCILLERIA Y MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO 

ESTE SABADO RECORREREMOS ALGUNOS EDIFICIOS IMPORTANTES DE ESTA CALLE COMO LA BIBLITOECA LERDO DE TEJADA, MUSEO DE LA CANCILLERIA Y EL SOBERBIO PALACIO DEL MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO
CITA 10 30 AM 
BOLIVAR 31  ESQUINA 16 DE SEPTIEMBRE METRO ALLENDE 
ENTRADA EDIFICIO 
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA POR FAVOR SI PIENSAS ASISTIR
TE PEDIMOS POR FAVOR LLEVAR CAMBIO
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 



MUSEO DE LA CANCILLERIA
ANTIGUO TEMPLO DE SAN FELIPE NERI



El edificio original que los oratorianos compraron fue arrasado y sólo se conservó una capilla con la imagen del mártir muerto en Japón.  A partir de ella, entre 1684 y 1687 se levantó el primer templo de San Felipe Neri, que se encontraba bastante remetido con respecto al paramento de la calle, y que debió poseer una modesta fachada.  Cuando la capilla resultó insuficiente, se levantó otra y más tarde una tercera; sin embargo,  en 1702 y con una aportación económica del canónigo Diego de Malpartida, el padre Sosa mandó edificar una nueva portada para el templo, con el objeto de recuperar el espacio y alinear la construcción respecto de las demás casas que se alzaban en la acera de la calle.

  Se desconoce qué fue lo que se construyó entre esta portada y la anterior, que pertenecía al templo, pues la distancia era considerable.  En el costado poniente fue erigido un patio complementando el oratorio.
Para el doctor Francisco de la Maza, crítico y estudioso del arte colonial mexicano, con esta portada se inició estilísticamente el siglo XVIII mexicano. Sin embargo aún presenta rasgos que la hacen pertenecer a los estilos manieristas y barrocos del siglo anterior.
Ésta fue la primera fachada que se labró cobijada por un arco, ejemplo arquitectónico que seguirían después los constructores de San Juan de Dios (ciudad de México), Panotla y Ocotlán (Tlaxcala), el Tercer Orden (Cuernavaca),  La Salud (San Miguel el Grande, Guanajuato) y San Cristóbal (Mérida, Yucatán), para mencionar algunas.

El arco del templo de San Felipe Neri, sin embargo, es más sobrio y elegante, por sus molduras (molduraciones), el discreto ornamento de su clave, con la imagen de un águila bicéfala y su remate trapezoidal finamente labrada en la cantera.  La portada, que se abre (encuentra) ligeramente remetida dentro del arco, es de muy bellas proporciones, y en ella se combinan pilastras dóricas y columnas jónicas con hermosos y sencillos labrados que parecen auténticas filigranas, entre los que destaca un friso con el escudo de la orden: tres estrellas y un bonete.  Todo esto enmarca el magnífico relieve central del segundo cuerpo, en el que se reproduce la figura del santo patrono de la Congregación, que cobija bajo su manto a un Papa, un cardenal y cuatro sacerdotes filipenses.  Se ha dicho que el Papa representado es Gregorio XV, quien canonizó a Felipe Neri.


BIBLIOTECA LERDO DE TEJADA





El terremoto de 1768 terminó con la iglesia que la orden de San Felipe Neri había construido un siglo antes. Como los jesuitas habían sido expulsados de la Nueva España el año anterior al que su abadía quedara en ruinas, pudieron ocupar el Templo de la Profesa. Así, el viejo templo de tezontle y cantera de los oratorianos quedó abandonado por muchos años, o bien, fue ocupado para bodega o habitación informal de indigentes. Fue hasta 1970 cuando se creó ahí la Biblioteca Lerdo de Tejada, que sigue siendo uno de los principales recintos de consulta para muchos más estudiosos de los que se piensa.

El Museo de la Ciudad de México (MCM)



 es un recinto público ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, sobre la avenida Pino Suárez número 30, a dos cuadras de la Plaza de la Constitución (Zócalo). El museo es un hermoso palacio virreinal cuya construcción se remonta a 1536. Desde entonces el edificio ha sido remodelado y modificado en muchas ocasiones, tanto en su aspecto como en su funcionamiento, habiendo servido desde palacio de nobles familias hasta vecindad. En el año 1960 el Departamento del Distrito Federal decreta que el inmueble se convierta en la sede del Museo oficial de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario