lunes, 29 de diciembre de 2014

DOMINGO 4 DE ENERO 2015 PASEO DOMINICAL EX CONVENTO DE CULHUACAN FESTIVIDAD DE REYES



DOMINGO 4 DE ENERO 2015 

PASEO DOMINICAL
EX CONVENTO DE CULHUACAN 
FESTIVIDAD DE REYES 

DURANTE ESTE RECORRIDO VISITAREMOS UNO DE LOS CLAUSTROS MAS INTERESANTES DEL DISTRITO FEDERAL, CONSTRUIDO EN PIEDRA VOLCANICA Y CON FRESCOS MARAVILLOSAMENTE CONSERVADOS 
CONOCEREMOS LA HISTORIA Y FESTIVIDAD DEL DIA DE REYES Y SU TRADICION

PUNTO DE ENCUENTRO 
METRO TAXQUEÑA SALIDA DE LOS TORNIQUETES DE LLEGADA A TAXQUEÑA
HORA DE ENCUENTRO 10 30 AM 
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA TU ASITENCIA 
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 







El Exconvento de Culhuacán fue fundado en el año 1607, en Culhuacán. Según lo refiere el cronista Texcocano Chimalpain. Culhuacán tuvo gran importancia como centro religioso pues aquí se adoraba a los dioses del agua y la fertilidad. Se ubica en las faldas del Cerro de la Estrella o que fue su nombre prehispánico.

Historia del Convento

Tras la llegada de los primeros misioneros, la zona es cedida por los franciscanos a la orden de San Agustín; entre 1552 y 1569 se edificaron sobre la primitiva misión franciscana un convento y una iglesia. Este monasterio, que tuvo la advocación de San Juan Evangelista, fungió como centro para la enseñanza y aprendizaje de la lengua y costumbres de los distintos grupos que habitaban las zonas de evangelización agustinos.



Para el año de 1880 a 1897 fue construido a su lado un templo seguramente para suplantar en sus funciones al templo del convento que también se llamaba de San Juan Evangelista, que para esos años ya estaba en ruinas. Su fundador fue Fray Diego de Vetadillo. Conserva el templo anterior las columnas platerescas de altar en el retablo, el púlpito y el nicho del Santo Entierro tallado en madera del siglo XVll, así como el primer libro de bautizos de indígenas fechado a partir del 5 de marzo de 1588.

El ex convento es considerado como una joya arquitectónica, es uno de los dos únicos edificios construidos en las décadas del siglo XVI en la Ciudad de México. Los muros fueron edificados con roca volcánica; y en su parte interior se encuentra decorado con escenas de la vida de Cristo, santos y frailes, en los que se destaca la delicadeza y maestría con que fueron elaborados por los pintores indígenas o tlacuilos.








El ex Convento Culhuacán se convirtió en un museo de sitio que se le conoce como Centro Comunitario Culhuacán, este cuenta con seis salas de exposición. Las salas se ubican en el claustro alto, se resguardan deidades tales como la diosa de las mazorcas de maíz o Chicomecóatl (siete serpiente); un mascarón de Tláloc, dios de la lluvia; que muestra la riqueza cultural de los antiguos culhuacanos.

 Además se ilustra la época virreinal con objetos significativos que evocan la labor evangelizados de los frailes, como los libros de registro de bautismo de los siglos XVI y XVII, también se exhiben cuatro columnas de retablo y base de púlpito que decoraban la iglesia original.



El Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista fue inagurado en febrero de 1984, en un convento agustino edificado en 1560. Se trata de uno de los pocos monumentos históricos de ese periodo en el sureste de la Ciudad de México. Entre las características arquitectónicas de estilo renacentista destacan los muros de basalto volcánico o recinto, que es un material propio de la zona. Los claustros son de gran sobriedad, en cuyo interior prevalecen excelentes frescos de estilo barroco plateresco que reflejan la maestría de los antiguos tlacuilos o pintores culhuacanos.

 En el claustro alto destacan, entre otros murales, las escenas de los Mártires agustinos y La adoración de los Reyes Magos. Por su trascendencia histórica, cultural y religiosa, Culhuacán fue, desde su fundación en la época prehispánica (600 dC), un centro de influencia para los pueblos de la cuenca lacustre de la actual ciudad de México. Con este antecedente, el sitio fue seleccionado como centro evangelizador, misión iniciada por la orden franciscana y encomendada posteriormente a los frailes agustinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario