miércoles, 29 de abril de 2015

DOMINGO 3 DE MAYO RECORRIDO EXTERNO A CUAUTLA MORELOS



DOMINGO 3 DE MAYO RECORRIDO EXTERNO A CUAUTLA MORELOS 
salida 8 am regreso aproximado 8 pm



cita 8 am estacion de autobuses del sur 
taxqueña
metro taxqueña en el mural

de ahí tomaremos transporte a cuautla 

aproximadamente dos horas 
cooperacion por recorrido guiado 150 pesos
mas transportes ( cada persona cubrirá su transporte)
no incluye comidas ni entradas a los museos 

confirma tu asitencia
0445514517627 
guillermo campos 



Historia de Cuautla, Morelos 



Cuautla de Amilpas es un municipio que forma parte del estado de Morelos; lo cual significa que Cuautla es una ciudad; y es la segunda ciudad más importante del estado de Morelos, la primera es Cuernavaca.  
El Congreso del Estado de México declaró a Cuautla como Ciudad Heroica de Morelos el 4 de abril de 1829 y después de cambió a“Ciudad Histórica”, debido a los movimientos militares que sucedieron hace muchos años en Cuautla.  

RECORREREMOS SUS PRINCIPALES ATRACTIVOS COMO SON 

Cuautla
El recorrido dara inicio en la Antigua Estación del Ferrocarril, lugar que fue importante durante la gesta revolucionaria pues aquí en el mes de agosto de 1911 Zapata recibió a Francisco I. Madero, para después trasladarse al Hotel Mora, en donde Madero dialogó con Zapata sobre el desarme de las tropas comandadas por él, algo que no logró conseguir. También en este lugar se puede admirar una de las únicas maquinas de vapor de vía angosta, la # 279, que fue puesta en servicio en 1904 y en la actualidad es de las pocas maquinas de vapor que funcionan.
Los andenes de la estación del tren forman parte del ExConvento de San Diego, edificio que tuvo gran relevancia durante El Sitio de Cuautla, en la época de la Independencia. En el interior del Exconvento se ubica el Museo de Sitio “José Ma. Morelos Y Pavón”, en donde se exhiben maquetas, documentos y vestimenta del movimiento de Independencia de México y del Sitio de Cuautla.
En el Palacio Municipal, es importante visitar y conocer el sitio donde fue expuesto el cuerpo de Emiliano Zapata, ante la opinión pública y la prensa, los días 11 y 12 de abril de 1919, pues mucha gente no creia que el General hubiera muerto; en dicho lugar hay una placa que indica el lugar exacto donde fue exhibido el cuerpo. En la planta de acceso al Palacio Municipal se encuentran dos pequeñas salas dedicadas a los movimientos históricos más importantes que sucedieron en Morelos y tuvieron como sede la ciudad de Cuautla: Sitio de Cuautla en la Independencia y Emiliano Zapata en la Revolución.
A escasos 100 metros del Palacio Municipal se ubica el Museo de Sitio, a cargo del INAH, “Casa Morelos”, lugar en donde se puede hacer un recorrido por el oriente de  estado de Morelos, desde la época prehíspanica, pasando por la Revolución, hasta la actualidad.
Por último, se debe visitar la Plaza de la Revolución del Sur”, lugar en donde se encuentran los restos del General Emiliano Zapata, al pie de la estatua que se encuentra en este sitio.



Monumentos Históricos


Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán
En el corazón de la ciudad, se levanta airoso el Templo Mayor de la ciudad: Santiago Apóstol conocido por Santo Domingo seguramente por la presencia de frailes de esta Orden que habitaron el convento anexo.


Iglesia y Ex-Convento de San Diego
Inicialmente fue una capilla de visita, construida por los dominicos, seguramente de Oaxtepec, en el Siglo XVI. Más tarde los Franciscanos Descalzos conocidos como "Dieguinos" en 1640 levantaron un templo en honor y bajo la advocación del Señor San José, al que anexaron un pequeño convento de 2 claustros, por lo tanto el convento pertenece a la Provincia de San Diego de México, de la orden de los Franciscanos Digeridos.







La Capilla de Gualupita
La modesta capilla que conocemos por la de Gualupita, fue construida a partir del 5 de julio de 1603, por el pueblo de Xochimilcatzingo congregado aquí, en el barrio indígena de Xochitengo por órdenes del Virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo.



Máquina de Vapor No. 279 de vía angosta
La estación del ferrocarril se inauguró el 18 de Junio de 1881, ocupando gran parte de lo que fuera la huerta del Convento de San Diego que fue cuartel de las fuerzas del General Morelos, durante el famoso Sitio de Cuautla de 1812. 



El Acueducto
Este conducía agua del río para mover la rueda hidráulica de la Hacienda Azucarera de Buenavista, ubicada al suroeste de Cuautla. Su población aproximada era de unas 240 familias, quizás sólo unos 1,500 habitantes. Sin embargo, estaba rodeado por grandes extensiones de sus magníficas tierras cultivadas con caña de azúcar con que se alimentaban los ingenios de Buenavista, Santa Inés, la Palma, Guadalupita, Mapachtlán y Casasano o San Pedro Mártir.



Palacio Municipal
Se desconoce la fecha de construcción de este edificio, pero por una fotografía del año de 1865 nos enteramos que en ese año estaba en obra la segunda planta del edificio o se le hacían reparaciones, consecuentemente la primera planta es sólo la contemporánea del Sitio de 1812 pues en las referencias históricas mencionadas el edificio y la prisión de la que el hijo de Morelos, Juan Nepomuceno Almonte, entonces de 12 o 13 años de edad ayudó a sacar algunos de sus compañeros "Emulantes", con la protesta del alcalde de la "Real Prisión de Cuautla de Amilpas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario