miércoles, 22 de abril de 2015

DOMINGO 26 DE ABRIL 2015 RECORRIDO EXTERNO EL SACROMONTE DE AMECAMECA Y OZUMBA ESTADO DE MEXICO



DOMINGO 26 DE ABRIL 2015 9 AM 

RECORRIDO EXTERNO 

EL SACROMONTE DE AMECAMECA 

Y OZUMBA ESTADO DE MEXICO 




El Sacromonte es el mirador natural de los volcanes. Desde su plazoleta da la impresión que el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl se inclinan como inmensa ola dejando en la resaca el bellísimo pueblo de Amecameca con su mercado singular, oliente a la más variada gastronomía mestiza.

Su monumental convento dominico de la Asunción (1547-1562) señorea entre las albas casas con techo a dos aguas de teja marsellesa. Sacromonte es pequeñito y tiene como corazón una cueva. En ella fray Martín de Valencia, el superior de los 12 primeros franciscanos en llegar a México en 1524, contemplaba a Dios desde su introspección. Desde ella el apóstol miraba abajo como intermediario entre los dos abismos: la divinidad y el abatimiento del indio, la idealidad y la realidad.

Los peregrinos suben al cerrito rezando el Viacrucis para lo que el México antiguo levantó las catorce estaciones o altares conmemorativos de su pasión salvadora. El orante se corona con flores y a su llegada las ofrenda al señor. Todo el conjunto constructivo del Sacromonte, incluso las estaciones del Viacrucis fueron levantadas hacia 1835 por el cura José Guillermo Sánchez de la Barquera y corresponden al estilo neoclásico.


OZUMBA, EN LA RUTA DE SOR JUANA



Uno de los puntos estelares de la Ruta de Sor Juana es la Parroquia de la Purísima Concepción. El historiador Francisco de la Maza, en su libro La Ruta de Sor Juana, señala que este templo se erigió en 1697; es decir, dos años después de la muerte de la poetisa. Sin embargo, el convento franciscano al que pertenecía probablemente fue fundado a finales del siglo XVI. Muchos de sus detalles son barrocos y resultan espectaculares.

 En el ábside hay un grandioso retablo dorado de orden salomónico (con columnas de fuste helicoidal) realizado por el escultor Francisco Peña Flor en 1738. De tres cuerpos y cinco calles, remata con la figura de Dios Padre rodeado de ángeles. Varios retablos barrocos se distribuyen por otros muros del templo. 
En el crucero, arriba a la derecha, hay una tribuna; esto es, una suerte de balcón que permitía a los frailes asistir a misa sin dejar el claustro. Sus delicadas celosías están completas. Según don Francisco de la Maza esta tribuna es “la mejor de México”. En el exterior, el templo luce también una elaborada portada que en su parte central superior ostenta la figura de Dios Padre.

NOS REUNIREMOS EN LA ESTACION DEL METRO BOULEVAR PUERTO AEREO DE LA LINEA ROSA 1 PARA DE AHI TOMAR EL TRANSPORTE A AMECAMECA, DONDE DE INMEDIATO DESAYUNAREMOS Y SUBIREMOS AL SACROMONTE, 

DESPUES, NOS TRASLADAREMOS A OZUMBA PARA VISITAR LA PARROQUIA DE LA PURISIMA CONCEPCION, JOYA BARROCA CON RETABLOS MAGNIFICOS. 

PUNTO DE ENCUENTRO 
METRO BOULEVAR PUERTO AEREO LINEA 1 EN EL ANDEN HASTA ADELANTE DIRECCION PANTITLAN 


HORA DE ENCUENTRO 9 AM 

DURACION APROXIMADA DEL RECORRIDO 5 HORAS Y MEDIA
MAS TRASLADOS
COOPERACION POR RECORRIDO GUIADO 150 PESOS
NO INCLUYE ALIMENTOS NI TRANPORTE
AUTOBUS APROXIMADAMENTE 35 PESOS SENCILLO
CONFIRMA TU ASISTENCIA PARA MATERIAL IMPRESO Y SABER A QUIEN ESPERAMOS 
0445514517627 
GUILLERMO CAMPOS 




No hay comentarios:

Publicar un comentario