martes, 29 de noviembre de 2016

MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2016 RECORRIDO POR LA COLONIA GUERRERO PALACIO DE BUENAVISTA TEMPLO DE SAN FERNANDO PANTEON DE SAN FERNANDO CALLE DE HEROES CASA RIVAS MERCADO ( SOLO EXTERIORES)





MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2016 
RECORRIDO POR LA COLONIA GUERRERO 
PALACIO DE BUENAVISTA
TEMPLO DE SAN FERNANDO
PANTEON DE SAN FERNANDO 
CALLE DE HEROES 
CASA RIVAS MERCADO ( SOLO EXTERIORES)

NOS REUNIREMOS A LAS 11 30 AM EN EL PATIO DEL MUSEO DE SAN CARLOS
PUENTE DE ALVARADO 50 C0LONIA TABACALERA
METRO Y METROBUS REVOLUCION

COOPERACIONPOR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA
0445514517627

GUILLERMO CAMPOS 

COLONIA GUERRERO




Hace años, eran solo unos llanos. Muy próximos al corazón de la Republica Mexicana, del Palacio Nacional y de la Catedral Metropolitana, ni que decir de la Alameda Central; eran sólo unos llanos donde las únicas construcciones que se podían visualizar subiéndose desde la torre de la Iglesia y Convento de San Fernando, eran las torres de la Iglesia de los Ángeles rodeada de varias chozas y de un lado más próximo, las torres de la Iglesia y Hospital de San Hipólito. A lo lejos, las torres de las Iglesias de la Santa Vera Cruz, San Juan de Dios y de Santa María la Redonda. Obvio, también se podía ver la Casa de los Pinillos y la mansión de don Ignacio Cortina Chávez.

Eran unos enormes llanos, de tierra boscosa, ahí se había construido desde 1755 la Iglesia y el Convento de San Fernando, gracias a las cuantiosas limosnas que donara el Sr. José Ferrer Vergara. Un ostentoso templo de tres bóvedas, adornado con magníficos retablos de cedro dorado y tallado y de estilo churrigueresco, con buenas pinturas y esculturas; en el altar, ocho columnas donde se veía la imagen del santo patrón San Fernando III Rey de Castilla y León, cuyo cuerpo incorrupto después de muerto, permanece en la Catedral de Sevilla España.

Museo Panteón de San Fernando

En México durante el siglo XVI era costumbre enterrar a los muertos en el interior de los templos, en las capillas, en los conventos y en el atrio de las iglesias.
Cada tumba tiene su historia pues hubo una época en que el de San Fernandofue el panteón más importante en donde enterraron a políticos y militares. Entre ellos están Benito Juárez y Margarita Maza, junto a cinco de sus 12 hijos. Entre otros personajes están enterrados Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza y Melchor Ocampo. También está Francisco González Bocanegra.
En 1871 el panteón se encontraba prácticamente a la mitad de su capacidad y pensaron ampliarlo, sin embargo Benito Juárez decretó la clausura de todos los cementerios dentro de los límites de la ciudad y este plan fue abandonado.
Este panteón es considerado una muestra de arte funerario, construido con arquitectura en estilo romántico. Una visita detenida y atenta al Museo Panteón de San Fernando puede servir como viva lección de repaso de nuestra rica y valiosa historia.

Casa de Antonio y Antonieta Rivas Mercado 

Enorme y eternamente en restauración.
 
La historia es conocida: Maria Antonieta Valeria Rivas Castellanos, la hija de arquitecto que dio vida al Ángel de la Independencia, se suicidó en la Catedral de Notre Dame con la pistola de José Vasconcelos. Hoy, la casa en donde esta notable mecenas vivió durante su infancia y algunos años de su adultez está casi en ruinas; aunque en 2007 la Fundación Conmemoraciones 2010 anunció que la restauraría, esto no ha ocurrido. La casa consta con 15 habitaciones y una ''torre del porvenir", antes fue parte del convento de los franciscanos de San Fernando.

Dirección: Héroes No. 45.

Panteón y templo de San Fernando 

Así lucía en sus buenos tiempos.
 
El convento fue fundado por los franciscanos y edificado en el siglo XVIII. El panteón funcionó entre 1832 y 1871. Ahí se encuentran los restos de Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, entre otros. En el México Virreinal, los ricos y la gente con gran linaje y mejores puestos públicos eran enterrados más cerca del altar mayor, luego esta costumbre se trasladó al espacio del atrio frente a la puerta y finalmente se construyó un panteón. En principio fue privado, pero después de la epidemia de cólera se convirtió en panteón público, aunque se prohibió el entierro de enfermos del cólera. Luego de las leyes de Reforma, el ayuntamiento administró este panteón y fue declarado Panteón de Hombres Ilustres. En 2006 se convirtió en el Museo Panteón de San Fernando.

Dirección: Av. Ribera de San Cosme, esquina Guerrero.

Templo de San Hipólito

El templo más antiguo de la ciudad.

La caída de Mexico-Tenochtitlán y el día de San Hipólito –el patrono de la ciudad de México– comparten el día (13 de agosto). Aquí se le rinde culto a San Judas Tadeo el 28 de cada mes, cuando sus "fieles" se apoderan de aquella zona de Reforma y avenida Hidalgo. Este templo, edificado en donde ocurrió la llamada Batalla de la Noche Triste, de ahí hasta el Árbol de la Noche Triste, terminó de construirse en 1739. En principio se edificó una ermita que conmemoraba a los muertos de aquella batalla. Tiene estilo barroco, fachada en tezontle y su decoración evoca al estilo mudéjar. Antes había ahí hubo –en lo que hoy es el ex Convento San Hipólito– un hospicio para atender enfermos mentales. Chéquense este video.
Dirección: Avenida Hidalgo 105 al 111, esquina con Paseo de la Reforma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario