jueves, 10 de noviembre de 2016

SABADO 12 DE NOVIEMBRE 11 AM RECORRIDO MUSEO TAMAYO Y MUSEO DEL CARACOL


SABADO 12 DE NOVIEMBRE DEL 2016 

RECORRIDO POR EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC
EXPOSICIONES 

RETROSPECTIVA DE RUFINO TAMAYO EN EL MUSEO TAMAYO
Y
EXPO DE TARJETAS DE VISITA DEL SIGLO XIX EN EL CARACOL

NOS REUNIREMOS EN LA RAMPA DE ACCESO AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC
A LAS 11 AM PARA VISITAR PRIMERO EL MUSEO DEL CARACOL
DESPUES AL MUSEO RUFINO TAMAYO

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA

0445514517627

GUILLERMO CAMPOS ZAVALA






La colección de arte moderno y contemporáneo internacional del Museo Tamayo fue iniciada por el propio Rufino Tamayo y Olga, su esposa. Tamayo legó originalmente un conjunto de aproximadamente 300 obras, síntesis de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, coleccionadas principalmente a lo largo de los años setenta. Una vez inaugurado el museo, en 1981, y a partir de la década de los noventa principalmente, esfuerzos públicos y privados han dado continuidad a la visión del pintor, conformando una vertiente de la colección dedicada al arte de nuestro presente. Hoy el acervo del Museo Tamayo cuenta con más de 600 obras que abarcan distintas técnicas, temáticas y discursos.

Como parte de la colección encontramos exploraciones en torno a la figuración como Two Figures with a Monkey de Francis Bacon; a la abstracción, como Peinture de Joan Miró, Square Form with Circles de Barbara Hepworth o Yunque de sueño I de Eduardo Chillida; y al contar subjetivo del artista en torno a la creación, como Primera interacción de dos pinturas volumétricas de Eduardo Costa y Quise que la luz de mi estudio fuera parte de esta exposiciónde Mario García Torres.

TARJETAS DE VISITA: LAS REDES SOCIALES DEL SIGLO XIX



Tomar una foto nunca ha sido tan sencillo como hoy. Con una aplicación de nuestros teléfonos, fotografiamos paisajes, comida, familia, amigos, y a nosotros mismos.
Las redes sociales están llenas de selfies y fotos que subimos para que sean vistas por los demás. En el México del siglo XIX, las cosas funcionaban prácticamente igual: la fotografía sirvió para cultivar las relaciones personales.
Las primeras fotos que se tomaron en nuestro país son de 1839 y son fascinantes, pero el método para tomarlas, llamado daguerrotipo, permitía obtener sólo una imagen por toma. Además, apenas unos cuántos podían costearlas.
Todo cambió con el invento del francés André Adolphe Eugène Disdéri. Su cámara, de varios objetivos, tomaba hasta 12 fotografías con la misma placa. Los pequeños retratos fueron conocidos como cartes de visite o tarjetas de visita.
Las tarjetas de visita se popularizaron en nuestro país con la llegada de Maximiliano de Habsburgo. En ellas, el personaje solía aparecer retratado en diversas poses, captadas por cada uno de los diferentes objetivos de la cámara. La placa tenía varias imágenes que se imprimían en papel y se recortaban. Los retratados firmaban y escribían sus datos personales en ellos y los repartían a manera de presentación personal. En ocasiones también escribían dedicatorias.
Con las tarjetas de visita llegó otro invento: el álbum, que surgió para guardar los retratos de familiares, amigos y personalidades. Los álbumes eran colocados en un sitio de honor de las casas para admiración de los visitantes.
La selección de tarjetas que presentamos en esta exposición proviene de la Colección Pérez Salazar de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. En ella, podemos admirar los trabajos de los fotógrafos François Aubert, Cruces y Campa, Disderi, A. Ken, Valleto y Cía., Lorenzo Becerril, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario