jueves, 24 de noviembre de 2016

SABADO 26 DE NOVIEMBRE DEL 2016 RECORRIDO POR EL MUSEO DE ARTE POPULAR INAUGURACION DE LA EXPOSICION BARROS PARALELOS




SABADO 26 DE NOVIEMBRE DEL 2016 

RECORRIDO POR EL MUSEO DE ARTE POPULAR 

INAUGURACION DE LA EXPOSICION BARROS PARALELOS 

RECORRIDO POR LAS PIÑATAS GANADORAS DEL CONCURSO 
HISTORIA DE LA PIÑATA 

Y RECORRIDO POR EL MUSEO 

DESPUES EN  LA CALLE DE BALDERAS 

EDIFICIO ART DECO DE LA YMCA

NOS REUNIREMOS EN LA ENTRADA DEL MUSEO DE ARTE POPULAR 
El Museo de Arte Popular se encuentra sobre la calle de Independencia entre las calles de Revillagigedo y José Azueta. Como referencias están
  • El teatro Metropólitan, que se encuentra casi enfrente del museo.
  • El metro Juarez que se encuentra a 2 cuadras
  • El metro Hidalgo localizado a 5 cuadras del recinto.
  • La Alameda Central, ubicada a una cuadra del museo.
NOS REUNIREMOS A LAS 10 30 AM 
COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS VISITA GUIADA 
ENTRADA AL MUSEO 

Costo de Ingreso al Museo

$40.00 M.N.
Están exentos del pago de la cuota:
  • Los menores de 18 años.
  • Las personas con discapacidad.
  • Las personas mayores de 60 años presentando una identificación.
  • Los estudiantes y profesores con credencial vigente.

CONFIRMAS ASISTENCIA PARA MATERIAL IMPRESO SOBRE LAS PIÑATAS


MUSEO DE ARTE POPULAR 




Las obras deCandelario Medranoy Ángel Santos reunidas en Barros paralelos dan cuenta de dos procesos distintos, dos formas de asumir la creación. En ellas se condensa la continuidad de un tiempo que une el pasado con el México contemporáneo.
El gusto, el diseño, el cariño empleado en la elaboración y sus caprichosas formas surgidas de sus manos, no separan a los ceramistas/alfareros del mundo, al contrario, los une. Es en el manejo mágico de sus manos que devienen en ese apego a la tierra -a lo natural-  remitiéndonos con su obra contemporánea a la realidad de hoy, y a la vez, nos recuerdan la historia del ser humano a través de este milenario oficio: la Alfarería. 
El Museo de Arte Popular (MAP) presenta la obra de estos dos grandes artistas ceramistas, que a través de la curaduría e investigación delMaestro Gutierre Aceves, muestra un recorrido por la historia, por la técnica, pero sobre todo, por la interpretación personal del sentir popular y del termómetro de la sociedad que les ha ido “indicando” el camino a seguir, los temas y las angustias cotidianas.
Producto de las manos de nuestros hombres y mujeres, en los objetos creados por la cultura popular se han impreso, real o metafóricamente, las huellas de su autor.

OBRAS PARTICIPANTES DEL CERTAMEN DE PIÑATAS 2016 


Las fiestas navideñas son parte del mundo occidental y en México estas fechas se encuentran permeadas por rasgos característicos fruto del sincretismo de fiestas prehispánicas, cristianas y populares.  La Nochebuena y la Navidad salieron de los recintos eclesiásticos para celebrarse en los hogares, en donde se convertirían en fiestas familiares y comunitarias.
Antes de la Nochebuena existe un conjunto de preparativos y festejos como las pastorelas, la instalación del Nacimiento y por supuesto las posadas (del 16 al 24 de diciembre), las cuales se celebran con procesiones, cánticos, velas, ponche de granada o frutas y piñatas. Figuras, estas últimas, colmadas de colorido y creatividad, sinónimo de diversión y alegría.
Hoy en día, en los atrios de las iglesias, en patios de las casas e incluso en las calles, se cuelgan piñatas de barro o cartón que tradicionalmente tienen una forma de estrella de siete picos brillantes, para después ser golpeadas con un palo o madero que representa la virtud y la esperanza de aquel que va a romper la piñata.





Foto: Blogs Peru21
El edificio ubicado en la calle de Balderas No. 87, esquina con Morelos, luce una placa que refiere: “El 16 de junio de 1909 el C. Presidente de la República Porfirio Díaz colocó la primera piedra de este edificio.”

El edificio
El inmueble referido fue el primer edificio de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la Ciudad de México (YMCA), A.C., con instalaciones apropiadas para desarrollar deportes y actividades culturales. La YMCA introdujo en México la instrucción formal de la educación física, las competencias de atletismo, el basquetbol, el judo y otros deportes.
Como muchos otros edificios de la zona, éste fue alcanzado por los bombardeos registrados durante la Decena Trágica en 1913.

La asociación (también conocida popularmente como “la Guay” por su letra inicial en inglés) vendió el edificio en 1953 el cual ocupó el diario Novedades.
Foto: colecciónVillasana Torres
Los espacios que antes albergaron los deportes cobijaron entonces las viejas redacciones e imprentas. Todo el acontecer nacional e internacional tuvo eco en los pasillos de este edificio que se sumó a toda una zona en que confluyeron los grandes diarios de México. Así los ecos del fragor deportivo, con sus gritos y aplausos, fueron sustituidos por el tecleo de las viejas máquinas y teletipos, aunque incluso ellos también alcanzaron a ser remplazados todavía en la década de los 80 por las primeras computadoras en salas remodeladas y acondicionadas para recibir la nueva tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario