sábado, 18 de marzo de 2017

DOMINGO 19 DE MARZO MUSEO FRANZ MAYER Y MUSEO PALACIO DE ITURBIDE EXPOS HANNES MAYER Y CRISTOBAL DE VILLALPANDO


DOMINGO 19 DE MARZO 

MUSEO FRANZ MAYER Y MUSEO PALACIO DE ITURBIDE 

EXPOS HANNES MAYER Y CRISTOBAL DE VILLALPANDO

NOS REUNIREMOS 11 30 AM EN LA ENTRADA DEL MUSEO FRANZ MAYER

AVENIDA HIDALGO FRENTE A LA ALAMEDA
PLAZA DE LA SANTA VERACRUZ

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS
CONFIRMA ASISTENCIA 

0445514517627

MUSEO FRANZ MAYER

El principio coop. Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo.




Realizada en colaboración con el Goethe-Institute Mexiko y como parte de las actividades del Año Dual Alemania México 2016-2017, esta exposición aborda la temática de la práctica del diseño de Hannes-Meyer, director de la Bauhaus –entre 1928 y 1930-. Maquetas, planos, fotografías, mobiliario y documentos son algunas de las piezas que conforman esta exposición.
La exposición muestra el trabajo de uno de los más importantes integrantes de la Bauhaus. Hannes Meyer nunca realizó un proyecto de manera individual, siguiendo en teoría y práctica el concepto de Diseño Colectivo. La excibición se centra en la historia personal de Meyer. 
Con la exposición “El principio co-op – Hannes Meyer y el concepto de diseño colectivo”, la Fundación mira por primera vez a profundidad la práctica del diseño del segundo director de la Bauhaus. Con su nombramiento en 1928, Hannes Meyer provocó un cambio de pensamiento: del arquitecto-autor a la oficina colectiva, de la necesidad de lujo a las necesidades del pueblo. En cuanto a la composición de su colectivo, se creía que cuanto más diversas fuesen las competencias de sus colaboradores, tanto más efectivo sería el equipo y tanto más valiosos los resultados. Su concepto del colectivo no era sobre armonía, uniformidad o incluso orientación estilística, sino sobre la aproximación metodológica de diversos especialistas con el objetivo de integrar cuantos más factores fueran posibles en el proceso de diseño arquitectónico.
CRISTOBAL DE VILLALPANDO 



Un pintor –que sí sabía pintar y cuyo arte no eran columnas rotas- fue Cristóbal de Villalpando, nacido en la Ciudad de México en 1649, en pleno auge de uno de los estilos artísticos que mayos influencia causaron en las artes: El Barroco. El Virreinato de la Nueva España se vio cobijado durante la mayoría de su existencia bajo esta manera de pensamiento, que fueron impulsados por movimientos socio-culturales como la Reforma Protestante, y la Contrarreforma. Además de estar presente en la pintura, la literatura, la arquitectura, las música y en el resto de las bellas artes, sirvió para renovar el espíritu de una sociedad global –gracias al colonialismo europeo- cada vez más cercana a la modernidad.
El barroco –cuyo significado es impuro, abigarrado y extravagante- tuvo como su principal fuente de inspiración la religión católica, y la Iglesia fue la mejor mecenas de todas las manifestaciones de arte. En la pintura, el barroco encontró una manera de expresar la emotividad en los rostros y el paisaje. Además la iconografía religiosa surgió como efectiva manera de difundir los dogmas religiosos





No hay comentarios:

Publicar un comentario