jueves, 30 de marzo de 2017

DOMINGO 2 DE ABRIL DEL 2017 RECORRIDO POR LA EXPOSICION SANTIAGO UN CABALLERO CON ALMA DE MAIZ Y CAMERIN DE LA VIRGEN DE LORETO RECIEN ABIERTO




DOMINGO 2 DE ABRIL DEL 2017 
RECORRIDO POR LA EXPOSICION 
SANTIAGO UN CABALLERO CON ALMA DE MAIZ 
Y CAMERIN DE LA VIRGEN DE LORETO RECIEN ABIERTO



NOS REUNIREMOS EN LOS TORNIQUETES DE ENTRADA DLE TREN SUBURBANO EN BUENAVISTA A LAS 10 AM 

DE AHI TOMAREMOS ESTE MEDIO DE TRANSPORTE PARA LLEGAR A LECHERIA
Y TOMAR UN CAMION A TEPOZOTLAN

ENTRADA AL MUSEO LOS DOMINGO GRATUITA
COOPERACION POR VISITA GUIADA 150 

CONFIRMA ASISTENCIA 

A PARTIR DE ABRIL TENDREMOS EL BONO 4 POR 3
PAGA 300 PESOS Y TIENES DERECHO A 4 VISITAS 
CUPÓN AL RECIBIR EL PAGO 300
APLICA EN VISITAS CITADINAS DE 100 PESOS




Casa de Loreto
La devoción a la Virgen de Loreto fue traída a la Nueva España en el siglo XVII por el padre Juan Bautista Zappa, por consiguiente, fue construida una pequeña capilla que es una reproducción de la casa en la que, según la tradición católica, habitaba la Virgen María en la ciudad de Éfeso.  La leyenda cuenta que cuando los turcos estaban por invadir esa ciudad, los ángeles se llevaron volando la casa a Loreto, Italia.  Además, el retablo que ostenta la Casa de Loreto fue elaborado en el siglo XVIII.  En su nicho central se encuentra una escultura traída de Europa en el siglo XVII el cual representa a la Virgen de Loreto. Los óleos sobre tela que se encuentran en los muros de la casa, son de un autor desconocido y describen la forma en que los ángeles cargaron la casa de la Virgen María y la llevaron de Éfeso a Loreto.
 

Camarín de la Casa de Loreto
El camarín o recámara de la Virgen de Loreto procede del siglo XVIII y estaba dedicado a la imagen que se encuentra en el retablo principal de la Casa de Loreto.  En él debió existir una gran mesa con cajones en la que era colocada la escultura para cambiarle sus ropas y joyas en cada temporada litúrgica y, posteriormente, sacarla a procesión por el pueblo.  También, el Camarín de la Casa de Loreto es un interesante espacio del siglo XVIII en el cual los artistas conjugaron la utilización de técnicas de tradición indígena, tales como, el trabajo de los relieves en estuco policromado, y las de tradición española, como los retablos de madera tallada y dorada.  Además, en la bóveda celestial hay un cupulín que representa a las distintas jerarquías celestiales. 
 

Relicario de San José
El Relicario de San José es una pequeña capilla construida también en el siglo XVIII, anexa a la de la Virgen de Loreto.  Era un espacio dedicado a la meditación sobre la buena muerte y a la castidad de San José como ejemplo a seguir para los novicios.  Acompañando a la Casa de Loreto, y simbolizaba la protección que ejercía San José a la Sagrada Familia y a los cristianos en general.
 

El Relicario de San José cuenta con un retablo barroco elaborado en el siglo XVIII en cuyo nicho central se encuentra una excelente talla en madera, policromada y estofada que representa al santo. Son de llamar la atención en este espacio, los relieves de estuco policromado en los que es posible identificar rasgos totalmente indígenas, como los atlantes con rebozo y collares de perlas que sostienen los marcos de las pinturas.

RESEÑA



El antiguo colegio de San Francisco Javier alberga el Museo Nacional del Virreinato perteneció durante los siglos XVI, XVII y XVIII a los jesuitas en la Nueva España.
El colegio noviciado de San Francisco Javier era uno de los colegios jesuitas más importantes y actualmente el templo es uno de los edificios más representativos del barroco del siglo XVIII en México, dedicado a conservar, investigar, exhibir y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de la época virreinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario