jueves, 29 de junio de 2017

DOMINGO 2 DE JULIO DEL 2017 11AM RECORRIDO POR EL PANTEON DE SAN FERNANDO TEMPLO DE SAN FERNANDO Y NUEVA EXPO DE SAN CARLOS DEL PONTONO A MURILLO ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO



DOMINGO 2 DE JULIO DEL 2017 11AM 

RECORRIDO POR EL PANTEON DE SAN FERNANDO 

TEMPLO DE SAN FERNANDO Y NUEVA EXPO DE SAN CARLOS 
DEL PONTONO A MURILLO ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO

NOS REUNIREMOS EL DOMINGO 2 DE JULIO A LAS 11 AM 
EN EL PATIO DEL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS 
PUENTE DE ALVARADO 50  METRO Y METROBUS REVOLUCION 

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS CONFIRMA ASISTENCIA 

0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 

DEL PONTONO A MURILLO
ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO



El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) abrirá la exposición “Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano”, a partir del próximo 29 de junio, para mostrar pinturas renacentistas, manieristas y barrocas provenientes de Europa. La Secretaría de Cultura federal informó que la propuesta de la curaduría es que las 50 piezas expuestas puedan crear un diálogo entre el acervo del Museo Nacional de San Carlos y las pinturas provenientes del "Viejo continente".

 Entre los artistas que conforman la muestra se encuentran, el pintor anónimo conocido como Maestro de Perea, Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), Juan Ruiz Soriano (1701-1763), Giovanni Francesco Barbieri (1591–1666), Juan de Valdés Leal (1622-1690), entre otros. Una veintena de piezas serán exhibidas por primera vez en el país, las cuales provienen de la Colección Colnaghi, una de las galerías más antiguas e importantes del mercado de arte que tiene su sede en Londres, comentó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

 Adelantó que la muestra ofrece un recorrido de descubrimientos, donde se podrán apreciar piezas de gran calidad, y representa un ejemplo de cómo las instituciones pueden llevar a cabo acciones de enorme relevancia, como el diálogo que se creará entre el acervo y la colección del MNSC con otras colecciones. El curador de la exposición, José Gómez Frechina, destacó algunas de las obras como “El Retablo de la Adoración de los Magos” del Maestro Perea, o “La expulsión de los mercaderes del templo” de Giovanni Francesco Barbieri, conocido como el Guercino.



 El objetivo de la muestra es que, al ver las obras del museo, el público las contextualice con las obras provenientes de otras colecciones y vea más de los pintores, compartió Gómez Frechina. La exposición dedica un espacio a la escuela madrileña, dentro del barroco, donde se pueden encontrar obras de Mateo Cerezo (1637-1666), Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1669), Andrés Deleito, Juan Carreño de Miranda (1614-1685) y Alonso Cano (1601–1667). Las aportaciones del Museo de San Carlos para la exposición son obras de Jacopo Carrucci, conocido como Pontormo (1494-1557), Pedro de Campaña (1503-1580), Lucas Cranach (1472-1553), Tintoretto (1518-1594) o Luca Giordano (1634–1705). De este último se exhibe “Astrónomo de la Antigüedad”, la cual viene acompañada de dos obras del mismo pintor, de la Colección Colnaghi: “El Alquimista” y el “Arrepentimiento del Rey David”.

MUSEO PANTEON DE SAN FERNANDO 


Considerado uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México, el Panteón de San Fernando es un espacio que conserva la memoria de la urbe. El 31 de mayo de 2006, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México declaró este sitio como museo, una forma para entender la conformación del país a través de la historia de vida de sus moradores (muchos de ellos personajes ilustres del siglo XIX).
Abierto en 1836 para los frailes del Colegio de Propagación de la Fe, en 1850, se transformó en un panteón público volviéndose uno de los más exclusivos de la ciudad. Su diseño, dividido entre una pequeña plaza cívica, un panteón grande y un panteón chico, cuenta con más de 70 tumbas y 700 nichos que ejemplifican el arte funerario del siglo XIX en el país, razón por la cual fue declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1936.
En el panteón grande están localizados el mayor número de tumbas y nichos, algunos pertenecientes a ciudadanos, otros a generales, doctores y artistas como el político liberal Ignacio Comonfort, el periodista Francisco Zarco y el introductor del telégrafo en el país, Juan de la Granja. Sin duda, lo que más destaca en esta zona es la tumba de Benito Juárez, la de su esposa Margarita Maza y las de sus cinco hijos. Éste fue el último espacio en introducirse al panteón en 1872
¿Quieres conocer más? Camina entre las tumbas, lee las reseñas que el museo les ha asignado y descubre los epitafios dedicados al insurgente Vicente Guerrero, al militar José Joaquín Herrera y al político Martín Carrera
El museo cuenta con un foro cultural en donde se realizan, entre otras cosas, las actividades programadas para la Noche de Museos como espectáculos de danza, teatro, presentaciones editoriales y musicales. Además de una pequeña exposición dedicada al Benemérito de las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario