jueves, 22 de junio de 2017

RECORRIDO DE TRES DIAS DOS NOCHES A MALINALCO EDO DE MEXICO Y SANTUARIO DELSEÑOR DE CHALMA



RECORRIDO DE TRES DIAS DOS NOCHES A MALINALCO EDO DE MEXICO 
Y SANTUARIO DELSEÑOR DE CHALMA


14, 15 Y 16 DE JULIO DEL 2017

COOPERACION POR VISITA GUIADA 850 PESOS
SI PAGAS ANTES DEL DIA 8 DE JULIO SOLO 750 PESOS

SESION DE MEDITACION DE UNA HORA
PASEO POR LA ZONA ARQUEOLOGICA
RECORRIDO DE CAPÍLLAS 
SANTUARIO DE CHALMA




NO INCLUYE TRANSPORTE NI HOSPEDAJE

HOTEL ECONOMICO Y TRANPORTE POR PRIVADO AL CONFIRMAR

RESERVA YA DEPOSTIANDO A 


CUENTA BANCO AZTECA

GUARDADITO

 NUMERO 43491394023675
A NOMBRE DE GUILLERMO CAMPOS ZAVALA

POR MENSAJE ENVIA COPIA DE TICKET DE DEPOSITO




Malinalco es un Pueblo Mágico que sobresale por sus estilo colonial, sus edificios religiosos de los siglos XVI, XVII y XVIII, construcciones que nos llevan a tiempos de gloria en el pasado de México. Y entre estos tesoros destacan el sitio arqueológico de Cuauhtinchan, en el Cerro de los Ídolos, con su majestuoso edificio Cuauhcalli; y el Ex Convento Agustino del siglo XVI y el Templo del Divino Salvador, complejo conventual con hermosas pinturas murales elaboradas con maestría por artistas indígenas. Todos los anteriores atractivos de Malinalco, se complementan con abundantes costumbres y tradiciones, los modos de vida de una comunidad inmersa en un ambiente mágico.
Por otro lado, Malinalco es una población sencilla y de plácido ambiente, por lo cual no son muchos los eventos y ferias que allí se organizan. 



Vale la pena resaltar la valía que tiene Malinalco, como punto de referencia turístico para el Estado de México, no solo por eventos culturales como el que les hemos comentado, sino además, por atractivos como las pinturas rupestres que se localizan en sus inmediaciones; el Santuario de Chalma, a solo 10 kilómetros de distancia, y que se ha convertido con el paso de los siglos en uno de los más importantes centros de veneración religiosa del país; y en su rica gastronomía, con platillos elaborados a base de vegetales y hierbas de la región y animales como la rana, el ajolote y la iguana.

A 105 kilómetros al suroeste del Distrito Federal, en la parte sur del Estado de México, se ubica Malinalco, cuyo nombre, derivado del idioma náhuatl, significa “Lugar de la flor de zacate”. Es un municipio con clima semi tropical y sub húmedo que se ubica sobre un pequeño valle, entre cerros, ríos y cañadas, los cuales, delinean un hermoso paisaje verde en temporada estival y ocres panoramas durante el invierno. Es recomendable visitar Malinalco con ropa fresca, pero capaz de proteger del sol, y cómodo calzado, ya que las calles de este Pueblo Mágico son empedradas y algunas son muy inclinadas.

En el caso de que se elija el transporte público, saliendo de la Ciudad de México, lo mejor es salir desde Observatorio, tomando un autobús hasta Tenango. Es aconsejable solicitar al operador del autobús a Tenango, que indique a los viajeros donde es la bajada para abordar la combi o el microbús a Malinalco. Es preciso considerar además, que, los días miércolesal ser día de tianguis en Malinalco, el tráfico se complica, el transporte público se satura, y se demora el doble de tiempo de lo normal.

Quien visita Malinalco, se percata de inmediato que, ciertamente, un aire de sortilegio y profundidad espiritual llenan de vida el lugar. Sus calles empedradas, sus rincones másrepresentativos, desprenden un sutil aroma a incienso y a copal, que bien pudiera deberse a la vegetación abundante de esta zona del país, o a la reminiscencia de los díasprehispánicos, cuando Malinalco se perfilaba como un relevante centro de veneración.

QUE VISITAR EN MALINALCO



En este marco, a la pregunta de qué visitar en Malinalco, se proyecta, en primer lugar, este ambiente provincial, con calles llenas de antiguas casas de grata arquitectura, mercados populares y restaurantes deliciosos. Además, la cordialidad de sus habitantes, prestos para apoyar al turismo, es algo igual de ponderable.
Lo que sigue, es su convento novohispano, el cual se ubica a un costado del Templo del Divino Salvador. El claustro de este convento, preserva sus frescos originales, en donde se combinan motivos estéticos indígenas y de la tradición católica. Estos frescos también representan aves y plantas de esta región del Estado de México y fueron creados por los llamados “tlacuilos”, es decir, talentosos artistas indígenas.


Pero el atractivo principal de Malinalco es su excelente sitio arqueológico, construido por los matlatzincas y los mexicas. Antiguo centro ceremonial, este complejo prehispánico cuenta con varios edificios sobresalientes, y se encuentra a unos 125 metros de altura, en el cerro de Taxcaltepec, también llamado, El Cerro de los ídolos. Para ascender hasta el sitio arqueológico de Malinalco, hay que transitar por una escalera de 368 escalones, en un ambiente de ruido de insectos, que hechiza el entorno. Son chicharras las que producen este ruido singular y los lugareños cuentan que lo que hacen es pedir que llueva a las antiguas deidades de los templos.


Además de lo anterior, Malinalco cuenta con once capillas del siglo XVI de gran belleza estética e histórica, el Museo vivo “Los Bichos de Malinalco” y el Museo Universitario “Dr. Luis Mario Schneider”.
SANTUARIO DEL SEÑOR DE CHALMA
Santuario del Señor de Chalma, Estado de México

Este es uno de los templos más concurridos del país, pues goza de gran fama entre los devotos de la imgen del Santo Señor de Chalma que allí se venera y de la que se dice es muy milagrosa.

El santuario fué fundado en el siglo XVI como respuesta de las autoridades religiosas a los actos de los indígenas que adoraban a una deidad en las cuevas aledañas.

Cuenta la leyenda que al llegar a la cañada de Ocuilan en 1539 los primeros frailes agustinos se percataron de esta fuerte devoción de los locales y decidieron acudir a la cueva para destruir al ídolo pagano.

 La sorpresa ocurrió cuando vieron que la imagen había sido destrozada inexplicablemente y en su lugar se posaba la imagen de un Cristo negro. Aquella imagen fue venerada durante 144 años en la misma cueva para ir cambiando el sentido del culto, hasta que en 1683 se construyó el santuario y el Cristo fue trasladado. 

La cueva se convirtió en la capilla de San Miguel Arcángel.

Cien años después un incendio consumió la imagen original, pero con los restos que sobrevivieron se mandó a hacer una réplica que es la que actualmente adoran los cientos de miles de peregrinos que acuden a lo largo del año a este santuario.

El actual templo se concluyó en 1683 debido a la iniciativa de fray Diego Velázquez, auqnue al paso de los años su arquitectura ha sido modificada.

Hoy día presenta una dusta fachada de estilo neoclásico, y en su interior, decorado con el mismo estilo, se encuentran algunos conjuntos de esculturas de santos y pinturas de buena calidad con temas religiosos, probablemente del siglo XVIII.

Sobresalen desde luego la milagrosa imagen del Señor de Chalma, la escultura de San Miguel Arcángel y una pieza muy bella con la imagen de la Virgen de guadalupe.

Muchos peregrinos bailan en el atrio con el fin de honrar al Señor que los espera adentro del templo donde existen diversos lienzos con historias católicas, de la aparición del Señor de Chalma y su traslado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario