jueves, 8 de junio de 2017

SABADO 10 DE JUNIO DEL 2017 GASTROTUR POR EL MERCADO MAS FAMOSO DE MEXICO MERCADO DE SAN JUAN HOSPITAL DE JESUS E IGLESIA DE JESUS NAZARENO



SABADO 10 DE JUNIO DEL 2017

GASTROTUR POR EL MERCADO MAS FAMOSO DE MEXICO 
MERCADO DE SAN JUAN 
HOSPITAL DE JESUS E IGLESIA DE JESUS NAZARENO 

ESTE SABADO NOS IREMOS DE MERCADO A PASEAR ENTRE LO MAS SELECTO DEL MUNDO EN CUANTO A VIANDAS. 

NOS REUNIREMOS EN EL JARDIN FRENTE A LA IGLESIA DE JESUS 
AV REPUBLICA DEL SALVADOR Y PINO SUAREZ
METRO PINO SUAREZ LINEA ROSA 1


A LAS 10 30 AM 

RECORRIDO 
HOSPITAL DE JESUS EL MAS ANTIGUO DE AMERICA
IGLESIA DE JEUSS NAZARENO
MERCADO DE SAN JUAN 
DONDE PODREMOS COMER ALGO DE SU RICA OFERTA

POR FAVOR LLEVAR TARJETA DE METROBUS CON CREDITO 
12 PESOS IDA Y VUELTA

COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS 
NO INCLUYE CONSUMOS NI TRANPORTES
CONFIRMA ASISTENCIA
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS



MERCADO DE SAN JUAN
 
 
 
 
 
 
El mercado San Juan es casi una “comidoteca”, un museo alimentario que hay que visitar aunque sea sólo para conocer sus mercancías exóticas. El escritor argentino Ernesto Sábato definió bien los mercados: “Fiesta de la naturaleza en medio de la ciudad”. Y a esta fiesta todos estamos invitados cualquier día del año.


 
Productos finos y raros es lo que vende el mercado San Juan, oficialmente llamado Ernesto Pugibet, y lo que lo hace único. Famoso entre estudiantes de cocina, restauranteros, curiosos y golosos de la capital del país, su aspecto es como el más común de los mercados urbanos, pero al observar con detalle la mercancía se van descubriendo formas, texturas y colores nuevos.
 
 HOSPITAL DE JESUS 


Si bien entre los mexicas la herbolaria fue la práctica médica dominante, también hubo hospitales para guerreros, inválidos y enfermos considerados incurables. De acuerdo con el investigador médico Gerardo Romero, “Durante la Colonia la religión aportó a la medicina los hospitales y la fe”, uno de los productos del encuentro de ambas culturas médicas fue “la construcción de Hospitales-Monasterios”. El primero fue el de Jesús.
Pedro López, primer médico graduado en llegar a Nueva España (en 1520), trazó el Hospital, inspirado en el De las Cinco Llagas, de su natal Sevilla.
Los hospitales de la época solían tener cuatro patios, alrededor de los cuales se disponían las dependencias. La “hospitalidad” consistía en proporcionar al enfermo un ambiente saludable: luz, sol, sombra y aire limpio (de ahí los patios), agua potable, alimento y cobijo durante la noche (de ahí las grandes crujías para dormir; también se acogía a huérfanos y otros desamparados).
El de Jesús parece haber sido proyectado con el esquema de los cuatro patios, plan que en el camino se modificó, por lo que tiene sólo un par de patios gemelos. Serenos y verdes gracias a sus jardines, son de dos niveles. En el inferior, tienen arcos de medio punto sobre pilares; en el superior, arcos rebajados y columnas toscanas.



En medio de los patios hay una escalera doble claustral. “Sorprende encontrar en América en fecha tan temprana una escalera de diseño tan avanzado como ésta”, escribe el historiador Juan José Junquera, de la Universidad Complutense de Madrid.
Parte esencial de la curación era la fe, de ahí que los hospitales coloniales tuvieran siempre un templo o capilla. El de Jesús tiene ambos. El templo de Jesús Nazareno (1601-1684), tiene dos fachadas barrocas. En su bóveda hay un mural de José Clemente Orozco, titulado El Apocalipsis (1941), y en el muro del lado del Evangelio fueron depositados los restos de Cortés en 1947. Actualmente se encuentra cerrado por obras de reparación, que concluirán en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario