miércoles, 17 de septiembre de 2014

CAMBIO EN LOS RECORRIDOS DE ESTA SEMANA SABADO 20 DE SEPT CENTRO HISTORICO Y DOMINGO 21 DE SEPT MUSEO DEL VIRREINATO


AMIGOS ESTE SABADO 20 DE SEPTIEMBRE ES MI CUMPLEAÑOS Y RECORREREMOS ALGUNOS LUGARES INTERESANTES DEL CENTRO HISTORICO 

EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO 
PALACIO DE ITURBIDE 
PINACOTECA DE LA PROFESA Y TEMPLO 
Y MUSEO DEL ESTANQUILLO 

PUNTO DE ENCUENTRO ATRIO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO 
ESCALERAS
MADERO CASI ESQUINA CON EJE CENTRAL 
FRENTE A LA CASA DE LOS AZULEJOS
HORA DE ENCUENTRO 10 30 AM 
NOS UNIREMOS ALA VISITA GUIADA DE LA PINACOTECA DE LA PROFESA A LAS DOCE PM

COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS 
CONFIRMA TU ASISTENCIA
0445514517627 
GUILLERMO CAMPOS 


AL TERMINAR EL RECORRIDO PODREMOS FESTEJAR MI CUMPLEAÑOS COMIENDO EN EL RESTAURANTE DON TORIBIO
BOLIVAR 31 2DO PISO 


Templo y convento de San Francisco

"A lo largo del virreinato, San Francisco fue el convento de conventos. Su presencia fue símbolo de victoria: con su orden se selló el triunfo y fue el inverso de la Noche Triste. Sus intrépidos monjes lograron fundirse entre los indígenas, evangelizarlos, latinizarlos e incluso recopilar la historia de sus costumbres. Por ello, desde muy temprano, el clero secular rivalizó con la orden, al grado de que hacia 1570 les fue recortado todo suministro para educar a los indígenas que gobernarían sus propios pueblos. Con donativos de Hernán Cortés, fray Pedro de Gante fundó en 1525 la primera iglesia franciscana, San José de los Naturales, en terrenos antes ocupados por una de las casas de animales de Moctezuma. En dicha iglesia se celebraron el Primer Concilio Mexicano, el primer Auto de fe del Santo Oficio, las primeras confirmaciones y los funerales de Carlos V. Una vez construida la iglesia principal, San José fue renombrada Capilla de los Servitas y, no obstante que Felipe II le concedió el rango de iglesia catedral, acompañó a las otras cuatro capillas que rodeaban al templo principal.


PINACOTECA DE LA PROFESA 

en la actual Pinacoteca de La Profesa se conserva una gran mayoría de las pinturas, estas perdieron su distribución original al destruirse el convento, porque estaban colocadas de tal manera que no sólo servían para adornar los amplios espacios del convento, sino que su uso era primordial para la evangelización, ya que mediante esas bellas imágenes, los filipenses explicaban la Doctrina Católica a modo de una Biblia ilustrada. Al desordenarse las pinturas, quedaron fuera de contexto, aspecto que de alguna manera se rescata en la Pinacoteca que formó hace muy pocos años el sacerdote Luis Ávila Blancas.   
La mayoría de las pinturas que estuvieron en los conventos de San Francisco, San Agustín, La Merced y muchos más, se perdieron irremisiblemente al ser clausurados al aplicarse las Leyes de Reforma. Las obras que se salvaron están repartidas en algunos museos, en poder de particulares o dispersas en el resto del mundo. Es justo reconocer la labor de algunos coleccionistas como el alemán Franz Mayer, quien rescató para México muchas de estas obras y que hoy en día lucen su belleza en el museo que lleva su nombre.   
Los salones de la Pinacoteca habían servido como salas de juntas, habitaciones, refectorio y bodegas de la congregación, permaneciendo cerrados al público de 1979 a 1984; durante ese tiempo se instaló un magnífico taller de restauración ordenado por el arquitecto Vicente Medel.      
El templo y los anexos de La Profesa contienen una de las colecciones de pintura más completas de México, con 453 obras de caballete de los más reconocidos artistas como José Juárez, Baltazar de Echave Orio, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera, Nicolás Rodríguez Juárez, José de Páez, José de Alcíbar, Miguel de Herrera, Juan Sánchez Salmerón, Alonso López de Herrera, Antonio Torres, Fernández Otaz, Juan Tinoco y Pelegrín Clavé. Fue inaugurada por vez primera como Pinacoteca el 26 de mayo de 1978 por el padre Octaviano Valdés, Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Arte Sacro.   
La inauguración definitiva la efectuó el entonces prepósito de la congregación, Antonio Ríos Chávez el 26 de marzo de 1988, después de largos años de costosas obras de reconstrucción en los salones en que está instalada la Pinacoteca, de las que se hizo cargo el padre Luis Ávila Blancas, miembro integrante de los congregantes oratorios y rector del templo de La Profesa, quien es también Canónigo y Sacristán Mayor en la Catedral Metropolitana desde hace más de seis años. Actualmente, la Pinacoteca está a cargo del Presbítero Luis Martín Cano, prepósito de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri y rector del templo de La Profesa. Es así como desde 1988 en que la Pinacoteca de La Profesa volvió a abrir sus puertas con la gran mayoría de sus pinturas restauradas, podemos disfrutar plácidamente de la riqueza pictórica que nos legaron con amor y fe nuestros antepasados y que es parte relevante del patrimonio cultural de México.
A pesar de que han transcurrido 20 años de haberse inaugurado por primera vez, esta completísima Pinacoteca sigue siendo poco conocida. Cabe mencionar que la entrada es gratuita, pero que se aceptan donativos para su conservación.

PASEO DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE 

 MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO Y EL BARROCO NOVOHISPANO DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE 2014





MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO Y EL BARROCO NOVOHISPANO

LAS MONJAS CORONADAS. 




DURANTE EL PASEO POR  EL MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO  . TENDREMOS  UNA CHARLA EXPLICACIÓN SOBRE LAS MONJAS CORONADAS EN LA NUEVA ESPAÑA Y LA TRADICION PICTORICA QUE NACE DE ELLA, UNICA EN EL MUNDO.

PUNTO DE ENCUENTRO:

                              
      CD DE MEXICO: 10 AM ENTRADA DEL METROPOLITANO ANTIGUA ESTACION DE TRENES BUENAVISTA
                              
                                        METRO CERCANO REVOLUCION LINEA AZUL
                              
                                         METRO BUENAVISTA
                              
                                         METROBUS BUENAVISTA 


                              
                               DE AHI NOS TRASLADAREMOS EN EL TREN A LECHERIA DONDE TOMAREMOS
                              
                               UN MICROBUS RUMBO A TEPOZOTLAN. APROX 45 MIN DE RECORRIDO
                              
                               25 PESOS APROX POR PERSONA METROPOLITANO  Y PESERO


 
                              
    TEPOZOTLAN EDO DE MEX CITA ENTRADA DEL MUSEO DEL VIRREINATO
                              
                           
                              
                               11 15 AM  


                              
  

                              
     COOPERACIÓN POR PERSONA 100  PESOS

                              
     CONFIRMA TU ASITENCIA POR FAVOR 

                              
     ESTO NOS AYUDA A ORGANIZAR MEJOR LA VISITA

                              
     GUILLERMO CAMPOS
                              
     0445514517627
                              
     conociendodf@gmail.com


MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO
Dedicado a conservar, investigar, exhibir y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de la época virreinal. Tiene por sede el ex Colegio Jesuita de Tepotzotlán, en el Estado de México.


El edificio que ahora alberga al Museo Nacional del Virreinato tiene una larga historia. Tratándose de una importante fundación de la Compañía de Jesús, se instauraron aquí tres colegios para los niños indígenas y para los propios jesuitas y a pesar de que fue abandonado durante un largo periodo después de la expulsión de esta orden, sus cualidades estéticas y artísticas lo salvaron de la destrucción total, sin que por ello estuviera exento del deterioro. Sus características particulares hicieron del colegio jesuita el sitio idóneo para albergar un museo nacional que resguardara la historia del México virreinal.

LAS MONJAS CORONADAS EN MEXICO 

Pocos misterios del universo católico son tan perturbadores como las imágenes novohispanas de monjas coronadas, novicias tristes, perplejas, vestidas amorosamente para su boda indisoluble con Dios. Desde el XVII, en los conventos de Nueva España, la novicia que jura sus votos perpetuos en la ceremonia de profesión es retratada con adornos y joyas, como la reina de un carnaval místico, dentro del género pictórico americano que se llamó de "monjas coronadas".

Eje central de esta exposición es la colección de más de veinte retratos de monjas coronadas que,  por su número así como relevancia artística e histórica, es la más importante de su género en América Latina.  A través de interesantes pinturas, amenas explicaciones y apoyos interactivos, se aborda la vida de las mujeres que ingresaron a diversos conventos durante el periodo virreinal.
Museo Nacional del Virreinato.
Plaza Hidalgo no. 99, barrio San Martín
Tepotzotlán, Estado de México.
C.P. 54600
HORARIO DE VISITA
Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas (abierto únicamente el museo de sitio)
El lunes permanece cerrado
ADMISIÓN GENERAL
Precio actual $ 55.00 pesos
La entrada es gratuita para visitantes mexicanos debidamente acreditados y cumpliendo las siguientes características:
• Martes a domingo: niños menores de 13 años, estudiantes, maestros, jubilados y personas mayores de 60 años.
• Domingos y días festivos establecidos por el gobierno federal: visitantes que se acrediten con credencial oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario