miércoles, 10 de septiembre de 2014

DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE 2014 RECORRIDO POR LA CALLE DE PINO SUAREZ



DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE 2014 

RECORRIDO POR LA CALLE DE PINO SUAREZ


ESTE DOMINGO RECORREREMOS LA CALLE DE PINO SUAREZ Y TRES DE SUS EDIFICIOS EMBLEMATICOS

MUSEO DE LA CIUDAD DE MEXICO Y EXPOSICION EL EXILIO ESPAÑOL
PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL 
Y PLAZA DE TLAXCOAQUE


PUNTO DE ENCUENTRO 

ESQUINA DEL PALACIO DE HIERRO 
20 DE NOVIEMBRE Y VENUSTIANO CARRANZAFRENTE AL TEMPLO DE SAN BERNARDO
METRO ZOCALO 
HORA 11 30 AM 
COOPERACION POR PERSONA 100 PESOS
CONFIRMA TU ASITENCIA
0445514517627 
GUILLERMO CAMPOS


PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL


Y ahí ha estado, sí, desde el siglo XVII; y ahí ha estado para repeler todos los males que acechan a México-Tenochtitlan. Sí, sí, los españoles cuando llegaron poblaron de ermitas o capillas la nueva ciudad por orden de Hernán Cortés, pero cuando adquirió la pátina de ciudad al estilo europeo, pues, apareció, como era de esperar, la parroquia de San Miguel Arcángel, para evitar que entraran todos los demonios que amanazaban a la Nueva España. Como era costumbre en Europa, se construyó una iglesia a la entrada de la ciudad, para que fuera defendida por San Miguel Arcángel.

Por eso, mis cuates, la construyeron en lo que era la entrada de la ciudad antigua, en la esquina de las calles de Pino Suárez e Izazaga, hoy entrada de la estación del Metro Pino Suárez.


Pero esta parroquia de San Miguel tiene otras gracias. En el siglo XVII, para ser precisos como metro milimétrico, el 26 de marzo de 1844, el Papa Gregorio XVI le dio chance a todo sacerdote para que oficiase misa de difuntito en el altar de San Miguel Arcángel o en la capilla de la virgen del Pilar, que está en esta misma parroquia. Podían los deudos ayudar pagando una misa por el pariente fallecido para que librara el Purgatorio e ir corriendo rumbo al Paraíso.


 En la esquina que actualmente conforman las calles de José María Pino Suárez y República de El Salvador, entre el mar de piernas de la gente que a diario transita por esa concurrida zona del Centro Histórico del Distrito Federal, pocos se han dado cuenta de que aún sobrevive “heroica y firme al paso del tiempo”, la espectacular cabeza de una serpiente finamente tallada en basalto durante la época mexica. La pieza, obviamente fue reutilizada como una especie de elemento decorativo para la construcción del elegante Palacio de los Condes de Calimaya durante la Colonia y hoy, luce orgullosa sus grandes fauces en una de las esquinas del actual Museo de la Ciudad. El impacto que esta poderosa escultura indígena puede causar al espectador es tal, que muchos afirman que esa imagen “denota el triunfo de la arquitectura colonial sobre su antecedente prehispánica”, otros, prefieren asegurar que éste “es el mejor ejemplo de que mientras exista el mundo, la huella del arte escultórico mexica, plasmada en esa cabeza de serpiente, ni laConquista ni la arquitectura de los tiempos modernos en el Centro Histórico de la Ciudad de México podrán borrar de los anales de la humanidad”.



Serpiente en Museo de la Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario