jueves, 30 de junio de 2016

DOMINGO 2 DE JULIO DEL 2016 RECORRIDO POR EL BELLO PUEBLO DE TLALMANALCO Y SU CAPILLA ABIERTA Y POXTLA LA CAPITAL DEL QUESO EN EL ESTADO DE MEXICO POXTLA EDO DE MEXICO CAPITAL DE LOS QUESOS ULTIMO RECORRIDO A ESTE LUGAR EN ESTE AÑO NO TE QUEDES SIN VISITARLO



DOMINGO 2 DE JULIO DEL 2016

RECORRIDO POR EL BELLO PUEBLO DE TLALMANALCO  Y SU CAPILLA ABIERTA

Y POXTLA LA CAPITAL DEL QUESO EN EL ESTADO DE MEXICO 

POXTLA EDO DE MEXICO CAPITAL DE LOS QUESOS

ULTIMO RECORRIDO A ESTE LUGAR EN ESTE AÑO NO TE QUEDES SIN VISITARLO




VIAJAREMOS EN CAMION DE LINEA PARA RECORRER EL HERMOSO PUEBLO DE TLALMANALCO Y SU TEMPLO, ADEMAS DE SU CAPILLA ABIERTA, UNA DE LAS MAS BELLAS DE MEXICO. ADEMAS PODREMOS COMPRAR QUESOS EN POXTLA Y CONOCER SU ELABORACION 



CITA DOMINGO 3 DE JULIO DEL 2016  9 AM 
METRO INSURGENTES ESTATUA DEL SERENO 
DE AHI NOS MOVEREMOS AL METRO AEROPUERTO PARA TOMAR AUTOBÚS
55 PESOS VIAJE REDONDO 

COOPERACION POR PERSONA 150 PESOS VISITA GUIADA
MAS TRANSPORTE

CONFIRMA TU ASISTENCIA PARA SABER A QUIEN ESPERAMOS 
0445514517627
GUILLERMO CAMPOS 


Quesos de Poxtla 


Desde queso mozzarella, de cabra, parmesano, azul, gouda, holandés, provolone, gruyere,
 hasta los más conocidos como el Oaxaca, panela, botanero, manchego, añejo y cotija se pueden
 degustar y adquirir a precios accesibles en La Granja El Lucero.
Localizada en Ayapango y pionera en elaborar diversos productos derivados de la vaca en la comunidad de San Cristóbal Poxtla, la Granja El Lucero ofrece no sólo productos hechos a base de la vaca, sino además antojitos mexicanos artículos de cerámica con manchas negras y blancas o bien, con figuras de vaquitas.
El lugar está acompañada de sus dos mascotas más atractivas: Camila y Leonardo -leona y león- para que los clientes y visitantes pasen a saludar a estos feroces animales, además cuenta con avestruces, venados, llamas, monos, pavos, patos, guacamayas, tucanillos y vacas.
Sergio Volbre Aceves, encargado de la Granja El Lucero que data de 1970 explicó que todos los productos son 100 por ciento caseros.
Para llegar a este lugar debes tomar la calzada Ignacio Zaragoza, continuar por la autopista 190 y en la desviación a Chalco, seguir por la carretera 115, pasas Amecameca y en seguida está Ayapango, sigue las indicaciones para llegar a Poxtla hacia la avenida Nacional y en el número 40 se localiza dicho lugar en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde los 365 días del año

TLALMANALCO 




Llegando a Tlalmanalco sorprende la riqueza arquitectónica del centro. Comenzando el recorrido por el lado oriental, donde se localiza el Conjunto conventual franciscano, teniendo como telón de fondo el volcán Iztacchíhuatl. El sitio es impresionante, tanto por su historia como por sus detalles artísticos. Los franciscanos se establecieron en Tlalmanalco a los pocos años de haberse anclado en la Nueva España. Entre los primeros frailes menores que vivieron aquí y evangelizaron la zona se encontraban Bernardino de Sahagún, el docto estudioso de la vida y las costumbres de los antiguos mexicanos, y Martín de Valencia, superior de los primeros doce franciscanos y misioneros incansable de estas tierras.

El historiador Chimalpahín señala que el Templo y el Convento de San Luis Obispo de Tolsa se acabaron de construir en 1532. Sin embargo, en sus propios muros están grabados los años de 1585 y 1591 como las fechas de terminación del actual edificio o de alguna restauración posterior. Y claro, a lo largo de los siglos, el templo y el convento sufrieron otras intervenciones arquitectónicas. Con todo, mantienen el encanto y la sencilla gracia del siglo XVI. La portada del recinto es sobria, de acuerdo con los cánones renacentistas de la época.



En el interior, un gran retablo dorado de trazos barrocos decora el altar mayor. De dos cuerpos y un relieve a modo de remate en el tercero, este retablo está inconcluso o probablemente vino de otra iglesia, puesto que no cubre la altura completa del ábside.


 En los costados subsisten pequeños retablos barrocos adicionales o fragmentos de ellos, que son notables. Al sur del templo está el convento, que ahora funciona como casa cural. Es también sencillo, sin grandes elementos ornamentales, salvo los restos de antiguos murales, uno de los cuales retrata a Fray Martín de Valencia. Afuera del convento, por cierto, junto al atrio se ha acondicionado un jardín en cuyo centro se levanta la estatua de piedra de ese insigne franciscano.


Pasando al costado norte del templo se puede ver la Capilla Abierta que le ha dado fama aTlalmanalco en el mundo entero. No es la más grande del país y carece de bóvedas porque, al parecer, quedó inconclusa. No obstante, sobreviven sus muros y sus arcos cuya decoración resulta fenomenal. Es difícil clasificar su estilo. Aquí se dan cita elementos de inspiración gótica, plateresca y tequitqui.


 Este estilo fue bautizado por el historiador transterrado español José Moreno Villa. El tequitqui es una influencia de la iconografía y la técnica europeas fusionadas a las formas y al estilo indígenas. Mascarones y guirnaldas, calaveritas y huesos, ángeles y serafines, monos y perros (símbolo de la lujuria y la ira, respectivamente) entre otras figuras pueblan la cantera de los arcos hasta culminar en la imagen central: la de Cristo.

Cruzando la calle frente al templo de San Luis Obispo se encuentra la Plaza de Armas deTlalmanalco. En tiempos del virreinato, por aquí pasaba una de las rutas más importantes entre México y Oaxaca. En su lado sur se encuentra el Portal de Peregrinos, una estructura ya restaurada de quince arcos que antaño sirviera como cobertizo para los peregrinos y viajeros de estos caminos. Al norte se levanta el Palacio Municipal, en un edificio del siglo XVIII que originalmente fue un hospital de la orden de los betlemitas. De cara a la plaza también se han acondicionado portales. El mismo inmueble alberga el Museo Comunitario Nonohualca.




TLALMANALCO: PUEBLO CON ENCANTO EN EL ESTADO DE MÉXICO

De clima agradable, Tlalmanalco, Pueblo con Encanto te espera con sus construcciones franciscanas y sus amplios paisajes en los que puedes dar una agradable caminata. Del centro sólo basta ver el Convento de San Luis Obispo, la Capilla Abierta o el Museo Comunitario Nonohualca para quedarte maravillado con la decoración realizada por las expertas manos de los indígenas.


Conoce más

El impulso industrial representado por la Fábrica San Rafael elevó a esta región al primer plano nacional, la empresa fue considerada como la más importante fábrica de papel de México y la número uno de América Latina de 1930 a 1970. En esa época fabricaba 100 toneladas diarias de 200 tipos de papel. El paso firme de la empresa sólo se vio interrumpido en 1914 cuando los zapatistas ocuparon la fábrica, reanudándose la fabricación en 1920.


Lo típico

Con la cercanía de los bosques alpinos, en estas tierras húmedas y frescas, los lugareños aprovechan lo que la naturaleza les ofrece para elaborar artesanías hechas con madera en forma de adornos y arreglos navideños como las coronas, las ramas y hasta las llamadas “piñas” de los pinos; sin duda, es el mejor sitio para adquirir las decoraciones de tu árbol navideño.


ATRACTIVOS




CONVENTO DE SAN LUIS OBISPO

Esta construcción religiosa es una de las maravillas mejor conservadas que produjo el barroco de la Nueva España. Al llegar, eres recibido por cinco arcos labrados con capiteles que rematan con bellos bajorrelieves y una cenefa que sigue la línea de los arcos llenas de figuras humanas profusamente decoradas. Al interior guarda un fastuoso retablo churrigueresco tallado en madera de cedro que representa una escena de la Visitación de la Virgen; el claustro del convento también tiene frescos profusamente ilustrados con motivos vegetales, animales y figuras humanas. Detalle a detalle esta construcción por suntuosidad y elegancia, es reconocida como una obra maestra de la arquitectura virreinal.
Como todos los conventos, tiene una iglesia, al frente un gran atrio y su capilla abierta trabajada en un fino estilo plateresco de tal magnificencia que fue nombrada Capilla Real.

CAPILLA ABIERTA

En este lugar donde se oficiaban misas a los indígenas inconversos; se encuentran magníficos labrados y decorados ostentosos, reflejo del arte románico y gótico. Destacan las figurillas de ángeles, diablos, querubines, canastos, ramos de flores, follajes, guirnaldas y racimos de uvas que en su concepción denotan la fuerte influencia indígena. Estos elementos han sido reconocidos como una obra maestra de la arquitectura virreinal del siglo XVI.

MUSEO COMUNITARIO NONOHUALCA

Exhibe piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Tlalmanalco así como relevantes esculturas en piedra como la efigie de Xochipilli que puedes admirar en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.


Capilla abierta


La capilla abierta.

Detalle superior de un arco de la capilla abierta.
La Capilla Abierta de Tlalmanalco es un edificio de carácter europeo, de estilo plateresco en su conjunto, realizado por manos tlalmanalcas . No hay obra que la supere en detalles ornamentales.

Se afirma que la edificación de la Capilla Abierta de Tlalmanalco comenzó en 1536 y concluyó en 1560. Es considerada la más importante de las 74 existentes en México y le ha dado fama mundial a Tlalmanalco. Actualmente se encuentra bajo la custodia del Departamento de Monumentos Coloniales

La Capilla abierta de Tlalmanalco es un interesante ejemplo de lo que se ha dado en llamar arte tequitqui (del náhuatl ‘vasallo’ o mejor "tributario"), término acuñado por José Moreno Villa en 1942, que hace referencia a obras, principalmente escultóricas, de tema cristiano talladas por artesanos indígenas. Aunque actualmente se define como Arte indocristiano el cual es un concepto propuesto por Constantino Reyes-Valerio en 1978 en la obra del mismo título.

Curiel Méndez sostiene que la ornamentación de la Capilla Abierta representa una suerte de danza de la muerte . Su evidencia se basa sobre todo en que los personajes que van tomados de la mano en las decoraciones de la capilla son parecidos a los personajes en las danzas macabras gráficas.

Su interior es de estilo protorrenacentista y está decorado con motivos de origen italiano y figuras que parecen tomadas del bestiario indígena.

También merece especial mención el programa iconográfico del claustro, cargado de elementos simbólicos, como los atlantes o el macho cabrío que representa la lujuria. También se conserva un retrato de fray Martín de Valencia, posible autor del conjunto arquitectónico, y de santa Clara, fundadora de la sección femenina de la orden franciscana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario