jueves, 30 de junio de 2016

SABADO 1 DE JULIO DEL 2016 12 15 PM RECORRIDO SABATINO POR GARITA DE PERALVILLO, ADUANA DEL PULQUE , TECPAN DE TLATELOLCO Y SOBRE LA CALZADA DE GUADALUPE LA FUNDACION MIER Y PESADO. ART DECO



SABADO 1 DE JULIO DEL 2016 12 15 PM

RECORRIDO SABATINO POR 

GARITA DE PERALVILLO,  ADUANA DEL PULQUE , TECPAN DE TLATELOLCO Y SOBRE LA CALZADA DE GUADALUPE LA FUNDACION MIER Y PESADO. ART DECO

NOS REUNIREMOS A LAS 12 15  DEL DIA EN EL HOTEL DE CORTES, AV HIDALGO METRO HIDALGO, FRENTE A LA ALAMEDA Y CONTRAESQUINA DE LA IGLESIA DE SAN HIPOLITO PARA DE AHI MOVERNOS EN EL TROLEBUS A LA ANTIGUA GARITA DE PERALVILLO, LA ADUANA DEL PULQUE, CON SU FACHADA INTACTA DEL SIGLO XVIII Y LA UNICA GARITA EN PIE EN USO EN LA CIUDAD.  HABLAREMOS SOBRE LAS ADUANAS O GARITAS DE LA CIUDAD QUE FUERON 13 Y DONDE ESTUVIERON UBICADAS 

VISITAREMOS LOS RESTOS DEL TECPAN DE TLATELOLCO SOBRE EL PASEO DE LA REFORMA PARA TERMINAR EL RECORRIDO EN LA CALZADA DE GUADALUPE DONDE VEREMOS POR FUERA Y RECORREREMOS EL EDIFICIO DE LA FUNDACION MIER Y PESADO, EJEMPLO BELLO Y BIEN CONSERVADO DE LA ARQUITECTURA ART DECO DE MEXICO . 

PUNTO DE ENCUENTRO HOTEL DE CORTES ENTRADA
HORA DE ENCUENTRO 12 |15 PM 
COOPERACION POR VISITA GUIADA 100 PESOS 
CONFIRMA ASISTENCIA 
0445514517627 QUIEN CONFIRME TENDRA UN DESCUENTOE N SU PROXIMO RECORRIDO 








ESTE DOMINGO VISITAREMOS DOS LUGARES MUY INTERESANTES
LA ANTIGUA GARITA DEL PULQUE EN PERALVILLO SITIO POR DONDE ENTRABA ESTA BEBIDA A LA CIUDAD DE MEXICO Y DONDE SE COBRABAN LAS ALCABALAS O IMPUESTOS SOBRE ESTA.




HISTÓRICO EDIFICIO DEL SIGLO XVIII QUE HOY ALBERGA EL MUSEO INDIGENISTA
DESPUÉS NOS DESPLAZAREMOS A TLATELOLCO PARA VISITAR EL MUSEO DE SITIO DE ESTA ZONA ARQUEOLÓGICA Y LA COLECCIÓN Stavenhagen , MAS DE 700 PIEZAS PREHISPÁNICAS DE COLECCIÓN PARTICULAR ENTREGADAS A LA UNAM. 




MUSEO INDIGENISTA 
ANTIGUA GARITA DE PERALVILLO







Tras realizar trabajos de rehabilitación general y reacondicionamiento del edificio histórico conocido como la ex Aduana del Pulque, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) funda Mi Museo Indígena, espacio permanente de conservación, difusión y fortalecimiento de las artes y la cultura de los pueblos y comunidades indígenas de México.


Este inmueble fue construido a finales del siglo XVIII. Desde entonces y hasta la primera mitad del siglo XIX ahí se pagaban los impuestos de la bebida alcohólica más importante de entonces: el pulque. Dada su historia y arquitectura representativa, en el año de 1931 fue declarado monumento nacional.





En este museo se exhiben objetos de los pueblos indígenas de México, que datan de 1605 a la fecha e incluyen textiles, cerámica, laca, fibras, juguetes, miniaturas, esculturas, máscaras, arte plumario, cartón y papel, hueso y concha, gráfica y pintura, mobiliario, metales, lapidaria, joyería, talabertería, instrumentos musicales y vidrio. Estas piezas proceden de contextos cotidianos o rituales de los pueblos indígenas de México.


TECPAN DE TLATELOLCO



El Tecpan es un edificio construido inmediatamente después de consumada la conquista de México-Tenochtitlán (hoy Ciudad de México). Su finalidad era controlar el comercio del gran mercado de Tlatelolco. También funcionó como casa de gobierno pues Hernán Cortés ordenó que Tlatelolco fuera tierra de indígenas. En sus primeros años este señorío de indígenas fue gobernado por Cuauhtémoc.
La arcada de siete vanos de su planta baja es del siglo XVI apareciendo en el Códice Tlatelolco de 1563. Las columnas de la planta alta fueron adosadas durante la época porfiriana cuando fue utilizado como colegio para huérfanos. La fachada principal construida en el Siglo XVIII fue desmontada en 1962 a la parte posterior del Colegio de la Santa Cruz (Convento de Santiago Tlatelolco) durante la construcción de la unidad habitacional.

Este edificio actualmente aloja el mural de David Alfaro Siqueiros "Cuauhtémoc contra el mito" de 1944. Ésta constituye la primera obra plástica mixta del autor en la que combina pinturas modernas y soportes de madera, masonite, además de esculturas hechas por Luis Arenal Bastar. A través de la perspectiva tridimensional, Siqueiros intenta recrear el movimiento de las figuras. A la derecha y en primer plano está Cuauhtémoc empuñando las armas oponiéndose a la destrucción de su civilización a manos de los conquistadores españoles, éstos últimos son interpretados como centauros cuyas fuerzas son la religión y las armas de fuego (arriba e izquierda).

 Debajo de las patas del caballo está la cabeza de un indígena decapitado y de frente aparece Quetzalcóatl como símbolo de desarrollo milenario del México prehispánico. Al centro, Moctezuma II implora desconcertado a los dioses que le expliquen por que el supuesto regreso de Quetzalcóatl (en la figura de Hernán Cortés) implicó la caída de su imperio, apreciándose al fondo los templos incendiados.

FUNDACION MIER Y PESADO

CALZADA DE GUADALUPE 

La calzada fue construida entre 1786 y 1791 para mejorar la comunicación entre las entonces lejanas poblaciones de México y la Villa de Guadalupe ya que por esa época la hoy llamada Calzada de los Misterios se encontraba dañada, estaba saturada como acceso norte a la ciudad de México y era poco vistosa como acceso al templo de Guadalupe, por eso el virrey Manuel Antonio Flórez Maldonado primero y luego el virrey Juan Vicente de Güemes ordenaron la construcción de una nueva calzada; esta Calzada fue diseñada con unas dimensiones iníciales de 4600 varas de longitud (3.845 km), 28 varas de ancho (21.73 m) y dos de alto (1.67 m), con dos albarradas laterales para protegerla de inundaciones, ya que aun existía en el lugar parte del lago de Texcoco, y con dos puentes para atravesar el río Consulado y el río de Guadalupe, este último con el fin de conectar directamente con la plaza situada frente al templo principal y no tener que entrar por el acceso de la Calzada de los Misterios, este primer trazo se realizó entre la plaza frontal de la Garita de Peralvillo y la plaza del templo, para esto fue necesario que la Hacienda de Santa Anna Aragón propiedad de la República de Indios de Santiago Tlatelolco consintiera ceder los terrenos necesarios para su construcción, así como el municipio de la Villa de Guadalupe



Entre las varias obras que se construyeron a la vera de la calzada encontramos que entre 1926 y 1932 fue construido el edificio del orfanato para niñas San Antonio y Santa Isabel por disposición testamentaria de Isabel Pesado de Mier.


 Este edificio fue diseñado por el arquitecto Manuel Cortina García con la colaboración del arquitecto Juan Segura. Desde 1932, este edificio estilo Art-deco, ha caracterizado la zona y actualmente pertenece a la Fundación Mier y Pesado, y aunque su uso ha venido evolucionando pasando de orfanato a internado y finalmente a escuela cono lo es actualmente, su carácter de ser exclusivo para niñas se ha mantenido


1 comentario:

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