jueves, 23 de junio de 2016

RECORRIDO VIERNES 24 DE JUNIO DEL 2016 11 30 AM " DE MONEDA A LA SANTÍSIMA Y AL PUENTE DE ROLDAN"



RECORRIDO VIERNES 24 DE JUNIO DEL 2016 11 30 AM   " DE MONEDA A  LA SANTÍSIMA Y  AL PUENTE DE ROLDAN"


EL PRÓXIMO SÁBADO 25 DE JUNIO ES MI SANTO Y TENGO EXAMEN EN LA UNIVERSIDAD POR LO QUE NO HABRÁ RECORRIDO. QUIEN QUIERA ESTE VIERNES DESPUÉS DEL PASEO ME ENCANTARIA ME ACOMPAÑARAS A COMER PARA FESTEJAR. 
GRACIAS 

POR FAVOR CONFIRMA ASISTENCIA
 
 
ESTE VIERNES  RECORREREMOS UNA DE LAS PARTES MAS BELLAS  DEL CENTRO HISTORICO, COMENZANDO POR LA IGLESIA DE SANTA INES, Y LAS FACHADAS DEL EX HOSPICIO DE SAN NICOLAS DE TOLENTINO.


DE AHI LLEGAREMOS A  LA FACHADA Y TEMPLO DE LA SANTISIMA, JOYA BARROCA NOVOHISPANA, PARA SEGUIR CON EL PUENTE DE ROLDAN, ANTAÑO EL LUGAR COMERCIAL POR EXCELENCIA.

OBSERVAREMOS EL ULTIMO DE LOS PUENTES COLONIALES QUE QUEDAN EN PIE Y CONOCEREMOS LA ANTIGUA ALHONDIGA DONDE SE ALMACENABAN Y DISTRIBUIAN LOS GRANOS EN LA COLONIA. ADEMAS VEREMOS UNA SERIE DE CONTRUCCIONES ANTIGUAS DEL SIGLO XVI AUN EN PIE 

  TOMAREMOS UN RICO CAFE EN EL" CAFE X" UNO DE LOS MAS ANTIGUOS DEL CENTRO PARA TERMINAR NUESTRO RECORRIDO EN LA CAPILLA DE MANZANARES, CASA DEL MILAGROSO SEÑOR DE LA HUMILDAD. Y CERRAREMOS EN LA CASA TALAVERA, CENTRO CULTURAL POCO VISITADO 

TE PEDIMOS PUNTUALIDAD. 

CITA EN LA ESQUINA DE MONEDA Y PRIMO VERDAD.
A UNA CUADRA DE LA SALIDA DEL METRO ZOCALO PUERTA A CATEDRAL
 SOBRE LA CALLE DE MONEDA. (CASA DE LA PRIMERA IMPRENTA)
HORA DE CITA 11 30 AM 



COOPERACION 100  PESOS POR PERSONA 
CONFIRMA TU ASITENCIA
044 55 14517627
GUILLERMO CAMPOS 
conociendodf@gmail.com

Centro Cultural Casa Talavera

Este edificio civil de estilo barroco virreinal fue propiedad del marqués de Aguayo, quien ayudó a la consolidación del dominio español en las primeras décadas del siglo XVIII, al expulsar de Texas a los ejércitos franceses. Eso lo hizo acreedor, entre otros bienes, a grandes rebaños de ganado y numerosos inmuebles. En la parte superior se hallaban habitaciones, comedor y vestidores, por lo que en algunas paredes se alcanzan a ver pinturas murales.
La casa se asentó sobre una construcción prehispánica que pertenecía al Barrio de Temazcaltitlán (sitio de temazcales), como se aprecia en el Museo de Sitio anexo. Su arquitectura está íntimamente ligada a la cercanía al lago de Texcoco y a la Acequia Principal que venía desde Xochimilco y corría por su costado oriente: uno de sus dos patios —el principal— aún posee un pozo de avenamiento, que servía para detectar el nivel de las aguas del lago. En el segundo patio —de servicio— se hallaba el pozo del que se abastecía la casa. Ambos estaban interconectados; se dice que un sistema de piedras servía para filtrar el agua.
La casa se empleó como manufactura, así lo muestran diversas disposiciones: el horno vertical en el patio de servicio, seis pozos para teñidos o curtidos, vestigios de un molino, una tina o pelambrera, equipo para fabricar loza de talavera, así como el portón con entrada para canoas que facilitaba la entrada y salida de mercaderías. Hacia la segunda década del siglo XX, la casa se destinó para la escuela Gabino Barreda; en 1931 fue catalogada monumento histórico, aunque luego sirviera como distribuidor y venta de frutas y verduras, vivienda de indigentes o bodega de mercaderías. En 1980 fue expropiada y desde hace unos años es un centro cultural.
Actualmente está bajo el resguardo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Los desniveles de los corredores y banquetas que enfatizan la sublime personalidad de esta iglesia se deben a los hundimientos de un suelo que antes fue un lago. Durante todo el siglo XIX se hicieron reparaciones para evitar que se inundara; sin embargo, el templo llegó a hundirse casi tres metros, como lo mostraron las excavaciones realizadas en 1924 por el arquitecto Antonio G. Muñoz. Fue hacia la década de los ochenta del siglo XX cuando fue desenterrada y pudo apreciarse como actualmente la vemos.
Como varias de las parroquias seculares del Centro Histórico, la Santísima Trinidad se levantó sobre una modesta capilla. La cofradía de los sastres, en devoción a la Trinidad, la habían construido junto con un hospital para ancianos y hospedería que, en las primeras décadas del siglo XVI, cedió a unas monjas clarisas. Luego de varias negociaciones entre el Arzobispado, los trinitarios, las franciscanas y los cofrades de San Pedro, los sastres regresaron en 1667 a una iglesia que con el tiempo, la humedad y los temblores fue necesario reparar. De esa edificación de 1755, financiada y promovida por el gremio de los sastres, data la iglesia actual. Los follajes, frutos, flores, enredaderas, querubines, ángeles, conchas y demás ornatos revelan sus rasgos barrocos churriguerescos tanto en la portada principal —dedicada a la titular de la iglesia, la Santísima Trinidad—, como en la portada sur —que fue dedicada al patrón de la cofradía, el apóstol San Pedro.

Capilla del Señor de la Humildad / Capilla de Manzanares

Cuando se entra por primera vez, no es posible evitar sentirse en una casa de muñecas. No obstante, la Capilla de Manzanares es una de las mejor conservadas del Centro Histórico. Su historia, vinculada con el suburbio del mismo nombre, se remonta a un barrio indígena del siglo XVI que se ubicaba en las salientes del lago de Texcoco. Justo detrás de la capilla pasaba uno de los dos brazos de la Acequia Principal que venía desde Xochimilco y desembocaba en el lago; sus vecinos convivieron con esa corriente hasta el último tercio del siglo XVIII cuando, a pesar de las protestas, fue finalmente cegada.
La capilla recibió a los indígenas de los barrios inmediatos; sin embargo, en lugar de que fuera demolida durante la Reforma, los vecinos se encargaron de cuidarla. Su estilo barroco churrigueresco se conserva tanto en el exterior —la portada labrada en cantera, las columnas estípites, la puerta, las torres y la cúpula— como en el retablo, las imágenes laterales, el coro o las figuras estofadas de su interior. Aunque por su tamaño no caben más de veinte personas, sus puertas han permanecido siempre abiertas aun a pesar de que desde el siglo XIX se le cargó la fama de ser el recinto sagrado de malvivientes, ladrones y mujerzuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario